En la última jornada del Final Four que se jugó en Río Tercero, 9 de Julio aplastó a Hindú y se consagró campeón de la categoría Juvenil. Junto a Instituto, que terminó segundo, clasificaron al Argentino de Clubes.

9deJulio-Campeon2014Después de ser el mejor durante toda la competencia, se enfrentó a la derrota en el momento menos indicado. Las ocho victorias en la fase regular y unas semifinales impolutas habían quedado bajo interrogantes el sábado, cuando Instituto lo venció y amenazó sus chances de campeonato. Pero 9 de Julio se levantó con una muestra de personalidad gigante: en la última fecha del Final Four, aplastó a Hindú por 104-60 y se consagró como merecidísimo campeón de la Liga Provincial U19.

Obligado a ganar y por una diferencia de +17 para levantar la copa, «el Patriota» de Río Tercero jugó, quizás, su mejor partido del año. Desde el principio al final, sostuvo el dominio del marcador y del juego sobre un Hindú que había llegado al domingo invicto en el cuadrangular final.

Disfrutá el álbum de fotos de 9 de Julio campeón

En esa recuperación, fue clave la figura de Mauricio Corzo: después de jugar para Santiago del Estero el sábado en el Argentino de Mayores, viajó desde Corrientes para decir presente y la rompió toda: no sólo anotó 31 puntos, sino que se convirtió en el alma del equipo riotercerense. Conformando un tridente demoledor en la zona pintada con Martín Núñez (sumó 22) y Alan Piacentini (12), y entendiéndose de maravillas con Lucio Reinaudi (16), el santiagueño lideró a un «9» decidido a ser campeón.

Instituto, subcampeón. En la apertura del domingo, Instituto derrotó 104-74 a Independiente de Oliva y, por diferencia de gol, superó a Hindú en la tabla y quedó segundo. Por su parte, los olivenses no pudieron ganar en el Final Four y terminaron cuartos.

Se van al Argentino. Tanto 9 de Julio como Instituto, campeón y subcampeón de la Liga U19, lograron la clasificación al primer cuadrangular del Campeonato Argentino de Clubes de la categoría.

RESULTADOS / FINAL FOUR LIGA U19

Viernes 27

Instituto 60-62 Hindú

9 de Julio 100-93 Independiente

Sábado 28

Hindú 78-70 Independiente

9 de Julio 82-91 Instituto

Domingo 29

Instituto 104-74 Independiente

9 de Julio 104-60 Hindú

PLANTELES

9 de Julio: Juan Prono, Lucio Reinaudi, Santiago Rosso, Facundo Dellavalle, Pedro Bosano, Ignacio Arrieta, Santiago Assum, Francisco Manera, Agustín Luraschi, Mauricio Corzo, Alan Piacentini, Martín Núñez. DT: Gustavo Cañas. AT: Ismael Acuña.

Instituto: Santiago Mayorga, Martín Cabrera, Julián López, Luciano Romero, Nicolás Gramaglia, Nicolás Biglia, Juan Vrillaud, Agustín Caffaro, Gerónimo Rossi, Franco Farías, Diego Mancinelli, Tomás Lucero. DT: Osvaldo Arduh. AT: Agustín Strano.

Hindú: Carlos Altamirano, Nicolás Picone, Juan Mairone, Santiago Ferreyra, Ignacio Parra, Andrés Duval, Nicolás Ropelato, Mariano Franchini, Tomás Aimaretti, Valentín Filippi, Fabián Saiz, Augusto Barco. DT: Juan Pablo Caro. AT: Claudio Sposetti.

Independiente: Gastón Cavallo, Ricardo Chiappero, Tomás Frigerio, Esteban Giubergia, Andrés Luccatto, Juan Mayorga, Juan Mellano, Santiago Ramallo, Santiago Re, Estéfano Simondi, Ignacio Sparvoli, Julián Terreno. DT: Martín González. AT: Ignacio Irazuzta.

> Foto: Malena Noves / Prensa FBPC.

Por FBPC