Tras dejar atrás a un duro Central Argentino de Río Cuarto en el tercer y decisivo partido de la serie, “el Celeste” de Morteros se sumó a Almafuerte, Ameghino y Complejo en semis. Resumen y próximos cruces.

Las diferencias en la tabla de posiciones se partieron en mil pedazos. Y, tras ese emparejamiento de realidades, el principal beneficiado fue el básquetbol: después de un tercer partido para el infarto, plagado de condimentos e idas y vueltas, 9 de Julio de Morteros le ganó a Central Argentino de Río Cuarto 71-66 y clasificó a las semifinales de la 17 Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D.

Pese a llegar desde el sexto puesto en la fase regular y haber ganado apenas tres partidos en toda la temporada (incluyendo el que obligó a estirar la serie de cuartos), Central saltó a la cancha del norte provincial con todo. Un parcial de 9 a 0, de la mano de un intratable Pablo Marrero (totalizó 24 puntos y 12 rebotes), alimentó las expectativas de la visita.

Sin embargo, poco a poco, el dueño de casa logró emparejar y comenzó a inclinar para su costado la balanza. La aparición vital de Diego Crocce (24 y 10) para contrarrestar a Marrero en la pintura le permitió achicar la distancia al término del primer cuarto (19-14). En el segundo, al interno se sumó Luis Martina, que afinó la puntería y, como de costumbre, empezó a aportar en todos los rubros. Con 6 de sus 22 puntos en esos 10 minutos, el alero (que además bajó 7 rebotes, dio 2 asistencias y recuperó 2 pelotas) lideró un parcial de 24-8 para calmar las aguas antes del entretiempo (38-27).

En el complemento, 9 de Julio amagó con liquidar la cuestión en un puñado de minutos. Un doble de Leandro Conti concretó otro parcial de 5 a 0 y la máxima de 16 cuando apenas transcurrieron minuto y medio del tercer período (43-27). ¿Tiró la toalla el equipo de Maldonado? Ni cerca. Con una entrega descomunal, la polenta de Bagatoli abajo (12 puntos y 16 rebotes) y el constante liderazgo de Marrero, remó y remó para reponerse y ganar el segmento 19-18 para seguir con vida (56-46).

Los últimos diez casi obligan a llamar a varios cardiólogos. A 1m10s del bocinazo final, un triple de Juan Novatti puso al frente a Central por la mínima (65-64). La hazaña riocuartense parecía posible hasta que apareció otro viejo lobo de la competencia: Luis Martina, también de tres, contestó al instante y devolvió la ventaja a “9”. Varios simples de Crocce y Conti y defensas exitosas pusieron el punto final a una serie entre dos equipos que se armaron con distintos objetivos, aunque todo eso quedó a un lado de la cancha. El básquetbol, agradecido.

Consultá la planilla online del partido

Los cruces de semifinales. Desde el próximo viernes, se cruzarán al mejor de cinco partidos Almafuerte de Las Varillas (1° de la fase regular) ante Complejo Origone de Justiniano Posse (5°) y Ameghino de Villa María (2°) ante 9 de Julio (3°). Los mejores clasificados tendrán ventaja de campo.

PROGRAMACIÓN DE SEMIFINALES

Viernes 7 de marzo

22.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone

22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio

Domingo 9 de marzo

21.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone

21.00 | Ameghino vs. 9 de Julio

Viernes 14 de marzo

22.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte

22.00 | 9 de Julio vs. Ameghino

Domingo 16 de marzo*

21.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte

21.00 | 9 de Julio vs. Ameghino

Viernes 21 de marzo*

22.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone

22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio

*En caso de ser necesarios.

> Foto: Malena Noves / Archivo Prensa FBPC.

Por FBPC