Alegría charrúa

En el juego previo a la final, Uruguay se sacó la mufa de encima y derrotó a Cuba por 77-53. Con la victoria, los celestes se quedaron con el tercer lugar del Súper 4 ante gran concurrencia en el Orfeo.

 

No se posó demasiado tiempo en los lamentos. Con la mira puesta de lleno en el Preolímpico de Mar del Plata, Uruguay salió a dejar en claro que tiene algunas armas interesantes. Lejos de repetir lo mostrado en la jornada inicial, donde cayó claramente ante Venezuela, los dirigidos por Gerardo Jauri vencieron a Cuba por 77-53 con una destacada tarea de Matías Calfani (12 puntos viniendo desde el banco). Así, se quedó con el tercer escalón del podio.

Apenas menos de un cuarto. Eso duró la asfixiante marca cubana. A partir de allí, Uruguay encontró la forma de marcar diferencias. Ajustó su propia defensa, comenzó a pensar las ofensivas y se apoyó en el poste bajo. Así, rápidamente se escapó 19-13. La baja efectividad de lanzamientos privó, a los celestes, sentenciar el encuentro antes de comenzar el descanso largo.

El enorme esfuerzo físico realizado ayer, ante Argentina, les pasó factura a los isleños. Ya sin restos en reserva, Cuba perdió totalmente el rumbo y, con la aparición de Calfani, los charrúas cerraron la historia antes de tiempo. Varios pasajes interesantes de Uruguay y la rotación completa de Cuba (Ariel Amarillo cambió a todos los jugadores de cancha), fue lo que mostró el capítulo decisivo. A esa altura, ya estaba todo concluido.

Al margen del resultado, ambos exhibieron y llevaron a cabo la filosofía que presentarán en el Preolímpico de Mar del Plata. Por el lado de los ganadores, orden ofensivo y lucidez en los momentos de mayor adversidad. Y, por parte de los perdedores, no tantos recursos a la hora de encontrar una identidad, pero si una entrega y actitud poco vista. En fin, cada uno con lo suyo, pero con un mismo objetivo: uno de los dos pasajes a Londres 2012.

SÍNTESIS:

Cuba (53): Alexei Mestres 0, Yorman Polas 4, Juan Piñero 14, Yoan Luis Haití 4, Abraham Richardson 1 (FI), Yaser Rodríguez 4, Lisván Valdéz 12, Leonel Batista 0, Yordanis Jaca 3, Yudnier Pérez 4 y Orestes Torres 7. DT: Ariel Amarillo.

Uruguay (77): Martín Osimani 5, Leandro García Morales 8, Mauricio Aguiar 9, Sebastián Izaguirre 13, Reque Newsome 6 (FI); Fernando Martínez 4, Matías Calfani 12, Joaquín Osimani 5, Bruno Fitipaldi 2, Sebastián Vázquez 4, Nicolás Porselino 7 y Emiliano Bastón 2. DT: Gerardo Jauri.

Parciales: 1° Cuba 13-Uruguay 19, 2° 09-10 (22-29), 3° 15-23 (37-52) y 4° 16-25 (53-77).

Árbitros: Gabriel Tarifeño, Fabricio Vito y Roberto Smith.