En una noche llena de desaciertos, Ameghino venció a Tiro Federal de Morteros y volvió a ganar luego de ocho jornadas. Con la victoria, el equipo de Pablo Castro sigue en camino hacia los playoffs.

Es cierto, debió esperar bastante. Pero finalmente se le dio. Con una gran cuota de carácter y actitud, dos ítems fundamentales que había perdido considerablemente, Ameghino superó a Tiro Federal por 84-75 y volvió a festejar tras ocho fechas. ¡Sí, ocho jornadas! Con el triunfo, y gracias a la derrota de 9 de Julio (cayó de local ante Estudiantes), los de Villa María abandonaron la última colocación de la tabla de posiciones. Y no sólo eso, sino que si la fase regular terminara hoy, estaría sacando pasaje a la próxima instancia de la Liga Cordobesa Crelech.

El encuentro comenzó siendo una batalla. En los primeros 10 minutos, así como fue durante casi todo el cotejo, se luchó más de lo que se jugó. Si la visita cerró el primer parcial a su favor (16-14), fue porque en algunos tramos logró correr la cancha. Además, porque el ingreso del extranjero Eric Freeman (32 puntos) ocasionó infinidad de problemas en la defensa local. Pero hasta ahí llegó. O, mejor dicho, fue hasta donde lo dejó llegar el dueño de casa. A partir del segundo segmento, Ameghino presionó en todos los sectores y comenzó a adueñarse de las acciones. Porque además de provocarle infinidad de errores a los de José Pestuggia, pasó a tener mucho más tiempo la bola. Y, por si fuera poco, hasta coqueteó con el cesto (anotó 24 unidades y lo cerró 38-31).

Eric Freeman fue uno de los pocos puntos altos de Tiro Federal, que perdió una chance de meterse en los playoffs. // GALERÍA DE FOTOS

La vuelta del descanso mostró lo mejor del conjunto del sur provincial. Mucha marca (intolerante por momentos), inteligencia y eficacia. Apoyado Ricardo Lastrico (21 unidades) e Iván Albornoz (13 tantos), el anfitrión se escapó y tomó la máxima (50-35). Pese a eso y para sorpresa de toda parcialidad, se desinfló. Y volvió a deambular el fantasma de la derrota. Luis Martina tomó la posta del Tricolor y, asociado con Agustín Busso y Freeman, enderezó otra vez las acciones (55-61). Pero faltaba lo mejor. Cuando todos los pronósticos indicaban un final tan cerrado como electrizante, apareció Santiago Iglesias, el cacique de la noche. El base acaparó toda la responsabilidad y se hizo cargo de la situación. Con sus penetraciones rompió todos los moldes (y también exhibió seguridad desde la línea de libres) y transformó toda la mala racha en una bocanada de aire fresco.

SÍNTESIS

Ameghino (84): Santiago Iglesias 22, Ricardo Lastrico 21, Leonel Cabral 2, Federico Bonetto 10, Iván Albornoz 13 (FI); Gabriel Hospital 6, Pablo Delgado 6, Ariel Aristimuño 4 y Pablo Lanza 0. DT: Pablo Castro.

Tiro Federal (75): Agustín Busso 8, Luis Martina 11, Manuel Mira 6, Martín León 7, Nicolás Lovecchio 0 (FI); Leandro Conti 7, Eric Freeman 32, Lucas Frank 2, Marcos Riberi 0 y Cristian Boretti 2. DT: José Pestuggia.

Parciales: 1º Ameghino 14-Tiro Federal 16, 2º 24-15 (38-31), 3º 23-24 (61-55) y 4º 23-20 (84-75).

Árbitros: Jorge Guzmán y Walter Niedfeld.

Cancha: Salón de los Deportes (Villa María).

————————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO

————————————————————————————————————

DESCARGÁ LA TABLA DE POSICIONES ACTUALIZADA

————————————————————————————————————

> Foto: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

————————————————————————————————————

Por FBPC