En la quinta final de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D, “los Leones” vencieron a 9 de Julio por 101-87 y pusieron la serie 3-2. El próximo viernes tendrán la chance de consagrarse ante su gente en Villa María.

Por golpear en el momento justo. Por recuperar la cabeza y mantenerla fría pese a un clima caliente. Por no tener piedad ante las complicaciones del rival. Por luchar incansablemente por la revancha. Por todo eso, Ameghino de Villa María tiene más que merecida su alegría: al vencer a 9 de Julio en Morteros por 101-87, puso la serie final 3 a 2 y quedó “match point”, con la posibilidad de dar la vuelta olímpica que se le negó la temporada pasada el próximo viernes ante su gente.

En la búsqueda de ese objetivo, la historia lo avala: en las finales al mejor de siete de la Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D, siempre fue campeón el equipo que se puso arriba 3 a 2.

¿Cómo hizo para meter su segundo triunfazo en la siempre difícil Morteros? En primer lugar, ejecutó el plan defensivo a la perfección y no permitió que lluevan triples de 9 de Julio: tras sufrir 14/35 en la derrota del Juego 4, bajó la efectividad de su rival a apenas 6/20. Una diferencia decisiva.

En segundo lugar, supo apretar en el momento justo. Cuando el complemento amagaba con ser tan parejo como la mitad inicial (terminó arriba 43-42), cerró los caminos a su aro y armó un festival de puntos y variantes en ataque. El parcial de 30 a 14 en el tercer cuarto anestesió al local y puso una distancia difícil de revertir (73-56).

Consultá la planilla estadística de 9 de Julio 87-101 Ameghino

El tercer factor determinante fue el nivel sobrenatural de Gonzalo Gorostiaga (foto). En un duelo de baja efectividad, el escolta descolló con 29 puntos -19 de ellos en la segunda mitad- más 3 rebotes y 2 asistencias. Su ladero fue Abel Aristimuño, que mantuvo el rendimiento de los dos cruces anteriores y aportó 17 tantos y 4 rebotes.

Además, pese a perder al pivot Iván Albornoz por un golpe a Leandro Conti en el segundo cuarto, Ameghino supo mantener la calma. Siendo inteligente en un contexto muy caliente, se dedicó a jugar, movió la pelota con velocidad y generó muchísimas faltas personales.

Así, aunque 9 de Julio contestó con un parcial de 17 a 2 que lo puso un doble abajo (75-73, con un concierto de Facundo Toledo, goleador con 33 unidades), se quedó “sin nafta” por las salidas por cinco faltas de Conti, Martina, Festa, Ligorria y Bria. El viernes, en Villa María, deberá silenciar al “León” si quiere mantener vivo el sueño de ser campeón.

Pablo Castro, DT de Ameghino. “Trabajamos el partido, fuimos desgastando a 9 de Julio y tratamos de usar la mayor cantidad de jugadores posible y que ellos se carguen de faltas. Hicimos un buen juego ante un rival tremendamente duro”. Fuente: Enrique César Lobos.

La final se vive en Showsport. El sábado, a partir de las 19, el Juego 5 de la final de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D será transmitido por la pantalla de Canal Showsport. Con los periodistas Adrián Ambasch, Enrique César Lobos y Pablo Fernández.

PROGRAMACIÓN – SERIE FINAL – 18° LIGA CORDOBESA CRELECH

Viernes 20 de marzo | Juego 1

9 de Julio de Morteros 80-76 Ameghino de Villa María (serie 1-0)

Domingo 22 de marzo | Juego 2

9 de Julio de Morteros 67-84 Ameghino de Villa María (serie 1-1)

Viernes 27 de marzo | Juego 3

Ameghino de Villa María 88-82 9 de Julio de Morteros (serie 2-1)

Domingo 29 de marzo | Juego 4

Ameghino de Villa María 82-88 9 de Julio de Morteros (serie 2-2)

Viernes 3 de abril | Juego 5

9 de Julio de Morteros 87-101 Ameghino de Villa María (serie 2-3)

Viernes 10 de abril | Juego 6

22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 17 de abril | Juego 7 (de ser necesario)

22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

> Foto: Gentileza Formación Inicial.

Por FBPC