Recorte del diario La Voz del Interior de agosto de 2002
Recorte del diario La Voz del Interior del lunes 5 de agosto de 2002

 

(*) Por Samuel López Luna / Archivos: Gabriel Rosenbaun

 

El 2002 será un año que quedará marcado para siempre en los corazones de los argentinos y en especial de los amantes del básquetbol. En agosto, la Selección Argentina alcanzó el subtítulo en el Mundial de Indianápolis, al caer en la final ante Yugoslavia 84-77, en un cierre polémico que incluyó la disputa de tiempo suplementario. También será recordado por la enorme victoria sobre Estados Unidos (87-80) en la fase de grupos: por primera vez en la historia, un equipo FIBA vencía a un Dream Team conformado por jugadores de la NBA.

En la previa a dicho Mundial, los cordobeses fuimos privilegiados con la presencia de la Selección Argentina en nuestra ciudad. La elección de Córdoba no es casualidad, porque es sabido que aquí se respira básquet. Pero también cabe destacar que aquel equipo tenía una gran identificación con nuestra provincia y particularmente con la Asociación Deportiva Atenas: tanto su entrenador, Rubén Magnano, como Fabricio Oberto y Leonardo Gutiérrez, son nacidos en Córdoba y tuvieron un glorioso pasado en el Griego. Además, debemos sumar otros dos nombres ex Atenas muy ligados al Verde: Leandro “Torito” Palladino y Andrés “el Gringo” Pelussi.

La selección mundialista transcurrió cuatro días en Córdoba (del 5 al 8 de agosto), donde intensificó su preparación física y táctica y disputó un partido amistoso ante Uruguay. El lugar elegido para los entrenamientos fue el club Unión Eléctrica. Allí se llevaron a cabo las prácticas de lo que en realidad era una preselección, porque a Córdoba llegaron 15 jugadores. El paso por “la Docta” fue una escala importante para que Magnano decidiera los 12 definitivos: se quedarían afuera Pelussi (lesionado), Federico Kammerichs y Daniel Farabello.

 

Recorte amistoso
Recorte del amplísimo triunfo sobre Uruguay, en un amistoso jugado en el Polideportivo Carlos Cerutti (el Orfeo Superdomo se terminaría pocos días después)

 

El juego amistoso se disputó el jueves 8 de agosto en el Polideportivo Carlos Cerutti y fue organizado conjuntamente entre la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba (FBPC), presidida por Hilario Serlín, y la Asociación de Jugadores de Básquetbol, dirigida por el ex Atenas Luis Emilio “Mili” Villar. El rival fue una débil selección uruguaya, que apenas pudo hacer resistencia ante una Argentina claramente superior.

En lo basquetbolístico no hubo equivalencias: Argentina ganó 115 a 65 sin despeinarse y sólo el primer cuarto terminó en relativa paridad (25-20 a favor del local). Magnano aprovechó para darle minutos a los 12 hombres que habían firmado planilla y, en la cancha, por momentos hubo jugadas lujosas. El goleador fue Luis Scola con 23 puntos (10/13 en tiros de campo), bien acompañado por Fabricio Oberto con 22 tantos.

En las tribunas se vivió una fiesta a la altura del partido que se estaba disputando. Los cordobeses colmaron el Cerutti, donde no cabía un alfiler más. En la previa fueron muy aplaudidos los jugadores ex Atenas y el DT Rubén Magnano, mientras que en el entretiempo fue anunciada la presencia de Marcelo Milanesio, que al instante recibió una emotiva ovación. El Gran Capitán, símbolo del Griego y de la Liga Nacional, se había retirado del profesionalismo poco antes (13 de mayo de 2002), al coronarse en una recordada final sobre Estudiantes de Olavarría.

La Selección se fue aplaudida y el público cordobés, plenamente satisfecho de haber presenciado una victoria del equipo que conseguiría el mejor resultado de Argentina en un Mundial después del título de 1950. Ese equipo, que había comenzado a tomar vuelo en el Premundial de Neuquén 2001, luego se convertiría en la “Generación Dorada” de nuestro básquetbol.

 

Argentina - Telam
Poco después, Argentina derribaría el mito del invencible Dream Team en el Mundial de Indianápolis (Foto: Télam / Archivo)

 

LOS 15 JUGADORES QUE PASARON POR CÓRDOBA

Juan Ignacio Sánchez, Alejandro Montecchia, Lucas Victoriano, Emanuel Ginóbili, Leandro Palladino, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Leonardo Gutiérrez, Fabricio Oberto, Gabriel Fernández, Luis Scola, Rubén Wolkowyski, Federico Kammerichs, Daniel Farabello y Andrés Pelussi.

CUERPO TÉCNICO

Director Técnico: Rubén Magnano. Asistentes: Enrique Tolcachier y Fernando Duró. Preparador físico: Mario Mouche. Médico: Horacio Pila. Kinesiólogo: Miguel Borgatello.

 

Por Samuel López Luna / Archivos: Gabriel Rosenbaun

Por FBPCweb