El único triunfo en el Súper 4 de 2004 fue frente a España "B"
El único triunfo en el Súper 4 de 2004 fue frente a España «B»

 

(*) Por Samuel López Luna / Archivos: Gabriel Rosenbaun

 

En el año 2004, los cordobeses volvimos a ser testigos de la magia de lo que hoy todos conocemos como la Generación Dorada. El marco fue inmejorable: la Selección, subcampeona del mundo en Indianápolis 2002, comenzaba su preparación hacia los Juegos Olímpicos de Atenas y elegía nada menos que Córdoba para iniciar sus entrenamientos y, poco después, disputar un cuadrangular amistoso.

Aquel equipo era una constelación de estrellas. Con Emanuel Ginóbili a la cabeza, venían detrás, entre otros, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola, Fabricio Oberto y Walter Herrmann, figuras del básquet europeo, más los flamantes jugadores NBA Carlos Delfino y Andrés Nocioni. De hecho, “el Chapu” llegó a Córdoba días después que el resto de sus compañeros, ya que se encontraba en Estados Unidos cerrando su contrato con Chicago Bulls.

Por su parte, “Manu” arribó casi una semana después que la delegación argentina porque, luego de firmar una millonaria renovación con los Spurs (56 millones por 6 temporadas), contó con unos días más de licencia y aprovechó para contraer matrimonio con Marianela Oroño.

La Selección Argentina pasó 10 días en la ciudad de Córdoba, dentro de los cuales se llevó a cabo la parte más dura de la preparación física -en Unión Eléctrica, el mismo lugar que en 2002- pero donde también tuvo lugar el torneo amistoso Súper 4. En tal sentido, se puede establecer un paralelismo con el que viviremos dentro de unos días, ya que ambos forman parte de la previa a los Juegos Olímpicos y los dos tendrán como escenario el Orfeo Superdomo.

Recorte de La Voz del Interior antes del inicio de la preparación
Recorte de La Voz del Interior antes del inicio de la preparación

Lo cierto es que este año a Córdoba llegará una selección con rodaje, para realizar el último tramo de la preparación, mientras que en aquel momento los partidos en “la Docta” fueron los primeros amistosos que el plantel iba a afrontar en su camino hacia el oro en Atenas 2004.

El Torneo Súper 4 se desarrolló los días 21, 22 y 23 de julio del 2004 en un coqueto Orfeo Superdomo, que una vez más se disponía a recibir básquetbol. Un año antes se había dado la primera presentación de la Albiceleste en el flamante estadio cordobés, en un amistoso contra España.

Los rivales de aquel torneo de 2004 fueron Venezuela, Brasil y un equipo “B” de España. El equipo argentino llevaba sólo algunos días de entrenamientos, que habían tenido foco sobre todo en lo físico. Esto explica en parte los malos resultados en aquel cuadrangular, en el que sólo pudo cosechar una victoria y, como contrapeso, se llevó dos derrotas.

Chapu
Nocioni llegó a Córdoba luego de firmar con Chicago Bulls

El primer juego sería ante Venezuela y el partido resultaría decepcionante para Argentina: sorpresiva caída por 94-95 ante un equipo que llegaba como partenaire al torneo, más la lesión del “Pepe” Sánchez (sufrió una torcedura de tobillo). El destacado en los albiceleste fue Fabricio Oberto con 15 puntos.

Además, el público asistente esa noche sumaría otra desilusión al enterarse, en la previa del partido, que no jugaría Ginóbili, estrella a la que todos iban a ver brillar. La tardía incorporación de “Manu” al equipo haría tomar la decisión a Rubén Magnano de respetar el trabajo del resto del plantel que sí estuvo en toda la preparación y no incluirlo en el partido.

El segundo enfrentamiento fue con una sufrida victoria ante España por 90-80. Pese a obtener un buen resultado, el juego no dejó demasiadas aristas positivas en lo basquetbolístico. Sumado a esto, minutos antes de comenzar el partido se conocería la noticia de que Emanuel Ginóbili nuevamente quedaría afuera del cotejo, lo que disparó el enojo de la gente. En el triunfo ante los ibéricos nuevamente el cordobés Oberto sería el goleador con 18 puntos.

En el tercer y último juego, Argentina volvió a caer, esta vez ante Brasil, por 90-85. La derrota dejaba al descubierto que al equipo todavía le faltaba madurez y que estaba en formación. El dato saludable fue que por fin los cordobeses pudieron disfrutar de “Manu” Ginóbili. El bahiense jugó 24 minutos y fue el goleador argentino con 19 puntos.

Luego de su paso por Córdoba, la Selección lograría el oro en Atenas 2004
Luego de su paso por Córdoba, la Selección lograría el oro en Atenas 2004

El paso por Córdoba de aquella selección olímpica quedaría en el recuerdo por varios aspectos. Primero, para confirmar la llegada de dos nuevos integrantes a esta gloriosa Generación Dorada: Walter Herrmann y Carlos Delfino, los cuales se ganaron su lugar tras buenas actuaciones en los amistosos disputados en el Orfeo. Segundo, y acaso en un hecho más importante, la capital de nuestra provincia se transformó en el sitio en el cual comenzó el camino que nos conduciría a uno de los logros más grandes de la historia del deporte argentino.

LOS 14 JUGADORES

Juan Ignacio Sánchez, Alejandro Montecchia, Lucas Victoriano, Emanuel Ginóbili, Leandro Palladino, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Leonardo Gutiérrez, Fabricio Oberto, Gabriel Fernández, Luis Scola, Rubén Wolkowyski, Walter Herrmann y Carlos Delfino

CUERPO TÉCNICO

Director técnico: Rubén Magnano. Asistentes: Enrique Tolcachier y Fernando Duró. Médico: Horacio Pila. Kinesiólogo: Miguel Borgatello. Jefe de equipo: Alejandro Cassettai.

 

Por Samuel López Luna / Archivos: Gabriel Rosenbaun

Por FBPCweb