Oberto volvió a la Selección y disfrutó del cariño de sus compañeros y del público cordobés (Foto: Ligate una Foto / Archivo)
Fabricio Oberto volvió a la Selección en el Súper 4 de 2011 y disfrutó del cariño de sus compañeros y del público cordobés (Foto: Ligate una Foto / Archivo)

 

(*) Por Samuel López Luna

 

El 2011 no fue un año olímpico ni mundialista, pero sí se escribiría una nueva página de la gloriosa Generación Dorada. En la preparación para el Preolímpico que se disputaría en Mar del Plata poco después, la Selección Argentina volvió a “la Docta” luego de siete años. Una vez más, una provincia basquetbolera por excelencia disfrutaría de sus ídolos ahí cerquita, al alcance de la mano.

El paso por Córdoba de la Selección vino cargado de muchas emociones. La Generación Dorada se reunía nuevamente para buscar la clasificación para los Juegos de Londres 2012 y para eso contaba con apellidos como Ginóbili, Scola, Nocioni, Delfino, Prigioni y Sánchez (“Pepe” volvía al equipo), entre otros. Para los cordobeses, el detalle especial sería el retorno a la Selección de Fabricio Oberto, hijo pródigo del básquetbol cordobés y nacional, quien meses atrás había anunciado su retiro de la actividad por problemas de salud.

 

"Pichi" Campana, leyenda del básquet cordobés y de la Selección, vivió a pleno el entrenamiento a puertas abiertas de la Albiceleste (Foto: Ligate una Foto / Archivo)
«Pichi» Campana, leyenda del básquet cordobés y de la Selección, vivió a pleno el entrenamiento a puertas abiertas de la Albiceleste (Foto: Ligate una Foto / Archivo)

 

El equipo dirigido por Julio Lamas pasaría cinco días (del 10 al  14 de agosto) en la capital cordobesa, donde tuvo contacto directo con la gente. Los entrenamientos se llevaron a cabo en el Superdomo Orfeo, el mismo lugar donde se disputaría el Súper 4. Durante su estadía, la Selección se acercó al público cordobés en una jornada inolvidable: primero en la Plaza de la Intendencia, donde se llevó a cabo una exhibición con las presencias de Carlos Delfino y Andrés Nocioni, los cordobeses Pablo Prigioni y Juan Pablo Figueroa, más Juan Pedro Gutiérrez y Leonardo Mainoldi. La gente pudo sacarse fotos o llevarse autógrafos de las figuras de la selección. También se abrirían las puertas del Orfeo para que jugadores de diversos clubes cordobeses presenciaran la segunda hora del entrenamiento de la Selección, por invitación especial de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

Scola desplegó su talento en el Orfeo cordobés
Scola desplegó su talento en el Orfeo cordobés

El plato fuerte fue el Súper 4, disputado en el Orfeo, con la participación de Argentina, Cuba, Venezuela y Uruguay. La Albiceleste debutó el viernes 12 de agosto con una clara victoria ante los cubanos (80-67), en un partido que los de Lamas ganaron de principio a fin. La figura fue “Manu” Ginóbili, quien, con 25 puntos y varias demostraciones de calidad, “pagó” la entrada de las 6.500 personas presentes en el Orfeo.

El sábado tocaba la final con Venezuela. En lo basquetbolístico, el partido no tuvo equivalencias: Argentina apabulló a los venezolanos 106-53. Tan sólo el primer cuarto, que terminó 35-8 a favor, bastó para definir todo. En la cancha se volvió a lucir Ginóbli, con 22 puntos, acompañado por “el Chapu” Nocioni con 20 y Paolo Quinteros con 16.

Sin dudas, el momento destacado de la noche fue la vuelta a las canchas de Fabricio Oberto. El pivot nacido Las Varillas aportó 2 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 12 minutos de juego. Luego sería parte del equipo que consiguió el pasaje a Londres, al consagrarse campeón en Mar del Plata.

 

Ginóbili cautivó con su presencia (Foto: Ligate una Foto / Archivo)
Ginóbili cautivó con su presencia (Foto: Ligate una Foto / Archivo)

 

Los 16 jugadores que llegaron a Córdoba fueron los siguientes: Pablo Prigioni, Juan Ignacio Sánchez, Juan Pablo Figueroa, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Paolo Quinteros, Andrés Nocioni, Hernán Jasen, Federico Kammerichs, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Leonardo Mainoldi, Fabricio Oberto, Juan Gutiérrez y Martín Leiva.

El cuerpo técnico estuvo integrado por el técnico Julio Lamas, sus asistentes Néstor García y Gonzalo García. Jorge Páez y Silvio Gatti fueron los kinesiólogos y el jefe de equipo, Othar Macharashvili.

"Manu" generó un magnetismo inolvidable en la práctica abierta para el básquet cordobés (Foto: Ligate una Foto / Archivo)
«Manu» generó un magnetismo inolvidable en la práctica abierta para el básquet cordobés (Foto: Ligate una Foto / Archivo)

 

(*) Por Samuel López Luna

Por FBPCweb