La Seleccion Sub 21 que jugó el Mundial de la categoría en el Orfeo (Foto: VillarPress / Archivo)
La Seleccion Sub 21 que jugó el Mundial de la categoría en el Orfeo (Foto: VillarPress / Archivo)

 

(*) Por Guillermo Panero

 

La creación del Orfeo Superdomo en 2002 generó grandes cambios en los eventos deportivos de Córdoba. Desde ese momento, el estadio de barrio Alto Verde comenzó a ser sede casi obligada para cada suceso deportivo de trascendencia de nuestra provincia. El básquet no fue la excepción: varias veces la selección mayor trajo a sus figuras al Superdomo (así ocurrirá en unos días, cuando se realice el Súper 4).

Pero la relación entre el Orfeo y la Selección Argentina de básquet no se nutre solamente de visitas de la selección mayor. En 2005, apenas un año después de la visita previa al oro olímpico, el mismo estadio fue sede de un evento de gran trascendencia: el mundial Sub 21.

En esa competencia, los cordobeses tuvieron la oportunidad de presenciar en el Orfeo todos los partidos del Grupo A, que contaba entre sus integrantes al combinado albiceleste. Si bien esa selección no tenía muchos nombres rutilantes y sólo pudo conseguir un sexto puesto final, hay varios datos que merecen recordarse.

En primer lugar, cabe destacar que fue la primera vez que la provincia de Córdoba organizó un evento conjuntamente con FIBA. Si bien ya se habían realizado algunas competiciones oficiales FIBA en “La Docta”, el nexo directo entre la FBPC y FIBA no había existido. Según Hilario Serlín, el presidente de la FBPC en 2005, esta primera experiencia requirió un notable esfuerzo por parte de todas las asociaciones que conforman a la Federación. Inclusive, la crisis económica que vivió el país en 2001 llevó a pensar a muchos dirigentes en desistir de la organización del torneo. Finalmente, la sangre no llegó al río y el evento pudo realizarse con normalidad.

Además de Córdoba, la otra sede fue Mar del Plata, en la cual se desarrolló el grupo B y la fase final. Por el azar del sorteo, Estados Unidos jugó en “la Feliz”, y por ello los cordobeses se privaron de ver a cuatro jugadores que se destacarían en la NBA en años posteriores: se trata de JJ Redick, Rudy Gay, Glen Davis y Rajon Rondo, que formaban parte del plantel estadounidense. Curiosamente, ninguno de los cuatro era titular indiscutido. Por ejemplo, Rondo (que ganó un anillo junto a Davis en 2008, cuando era el base de Boston Celtics) fue desplazado en varios partidos por Justin Gray, que también era base, pero nunca llegó a jugar en la NBA.

En ambas zonas había varias selecciones que disputarán los Juegos Olímpicos de Río. En la A, estaban Australia y Argentina. En el Grupo B, en tanto, se encontraban Estados Unidos, China, Nigeria y la campeona Lituania (estos dos últimos serán rivales de nuestra selección en la primera fase de Río).

Juan Pablo Figueroa jugó en "casa": el Orfeo queda muy cerca de Poeta Lugones, el club en el que se formó (Foto: Villar Press / Archivo)
Juan Pablo Figueroa jugó en «casa»: el Orfeo queda muy cerca de Poeta Lugones, el club en el que se formó (Foto: Villar Press / Archivo)

Pese a estas coincidencias, sólo cinco jugadores que estuvieron en 2005 en nuestro país en el Mundial Sub 21 disputarán, ahora, los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Once años después, la inmensa mayoría quedó en el camino y pocos pudieron consolidarse en sus respectivas selecciones.

La nota la da Lituania, ya que un tercio de la selección que irá a Río se nutrirá de jugadores que estuvieron en el Sub 21 de 2005: se trata de Jonas Maciulis (compañero de Andrés Nocioni en Real Madrid), Renaldas Seibutis, Antanas Kavaliauskas y Paulius Jankunas. La importancia que el país europeo le dedica al básquet se ve con estos ejemplos contundentes: para Lituania, el básquet es todo.

El quinto jugador que participó en el Mundial U21 de 2005 e irá a Río es argentino: se trata de Leonardo Mainoldi, que era el pivote del equipo albiceleste y hoy forma parte de los 12 nombres que Sergio Hernández confirmó para los Juegos Olímpicos. “Leo” terminó siendo de lo mejor de ese equipo del 2005, ya que fue el máximo anotador (14 puntos por partido) y el segundo máximo rebotero (6,6 rebotes por juego) de Argentina. Lo que sorprende del actual jugador de Gimnasia Indalo son algunos detalles de sus números: en todo el torneo, sólo tiró 16 triples, promediando apenas 2 por partido. En la actualidad, el tiro desde el perímetro es un sello distintivo del ahora ala-pivote, que se fue alejando del aro a medida que avanzaba su carrera.

Como el Mundial no contó con la participación de Francia, Croacia y Serbia (los rivales de Argentina en el Súper 4 que se desarrollará dentro de unos días), ninguno de los jugadores de esas selecciones habrá pisado suelo cordobés previamente cuando lleguen a nuestra provincia. Por ende, Mainoldi será el único jugador que, once años después, volverá al Orfeo.

 

Mainoldi fue la figura albiceleste (Foto: VillarPress)
Mainoldi fue la figura albiceleste (Foto: VillarPress)

 

Otro que regresará al estadio de Alto Verde es el actual DT de Mainoldi en Gimnasia Indalo: Gonzalo García. Hace once años, García fue el entrenador principal de esa selección que tenía a “Leo” entre sus dirigidos. Por ese entonces, era DT de Libertad, y fue elegido por Sergio Hernández (entrenador de la mayor) para conducir a los Sub 21. Curiosamente, hoy la historia tiene muchas coincidencias, ya que el mismo Hernández volvió a ser el entrenador principal de la selección mayor, y eligió a García como uno de sus asistentes.

En 2005, el torneo llegaba con expectativas altas en la previa para Argentina (potenciadas por el tercer puesto en el mundial Sub 21 anterior) y el foco estaba puesto en observar el recambio que podía tener la emergente Generación Dorada. Además del mencionado Mainoldi, había varios nombres que luego tendrían una extensa trayectoria, sobre todo en la Liga Nacional. Entre ellos, algunos le serán muy conocidos al público cordobés. Por Atenas pasaron seis de ellos: Juan Pablo Figueroa, Leonel Schattmann, Juan Manuel Rivero, Diego “Chipi” Brezzo, Juan Manuel Torres (hoy continúa en el Griego) y Fabricio Vay. Éste último, quizá más desconocido, hizo inferiores en Instituto y en Atenas y se fue muy joven a dar vueltas por el mundo: jugó con Fabricio Oberto en Valencia, partió luego al básquet italiano y austríaco (fue MVP de esta liga) e inclusive llegó a la Liga de Desarrollo de la NBA.

Además de todos ellos, en esa selección también jugaba Bruno Oprandi, una joven promesa que luego estuvo una temporada para San Isidro en el TNA. Por ende, siete de los doce jugadores que formaban parte del plantel del 2005 tienen o tuvieron alguna relación con el básquet cordobés. Nada mal.

Seibutis fue el MVP del torneo
Seibutis fue el MVP del torneo

La competencia, como se dijo al inicio, no fue la mejor para Argentina. En Córdoba, ganó dos y perdió dos. Inclusive, algunas personas en las tribunas del Orfeo silbaron a la selección luego de una de las derrotas. Por estos altibajos, viajó a Mar del Plata sabiendo que el cruce de cuartos de final era muy complicado, frente a la poderosa Lituania. No hubo sorpresa: Argentina cayó y sólo le quedó luchar el quinto puesto (finalizó sexta). Lituania, el verdugo de la albiceleste, se quedó con el título luego de una apasionante final 65-63 ante Grecia, que se definió con dos libres de Seibutis, MVP del torneo y uno de los cuatro jugadores que siguió con su selección e irá a Río en unos días.

Allí, en Brasil, se cruzará en primera ronda con Argentina. Aunque el conjunto argentino no cuente con muchos jugadores de aquella joven selección del 2005 que pisó Córdoba, podrá poner en frente la enorme experiencia y categoría de los monstruos que nos visitarán en pocos días en el Súper 4. Con algunas arrugas más, Mainoldi y García volverán a enfrentarse con cuatro de los lituanos que los dejaron afuera del Mundial hace once años. Ojalá, esta vez, los que tengan una sonrisa en la cara sean los argentinos.

 

MUNDIAL SUB 21 2005 – ARGENTINA
DEL 5 AL 14 DE AGOSTO

Weigand - Brezzo - Figueroa - Mainoldi
Weigand, Brezzo, Figueroa y Mainoldi, en la puerta del hotel, en Córdoba (Foto: Villar Press / Archivo)

 

CÓRDOBA: ORFEO

GRUPO A: Argentina, Australia, Grecia, Canadá, Israel e Irán (no se presentó).

 

MAR DEL PLATA: POLIDEPORTIVO

GRUPO B: Estados Unidos, Lituania, Puerto Rico, Eslovenia, Nigeria y China.

 

POSICIONES FINALES

Campeón: Lituania.

Subcampeón: Grecia.

Tercer puesto: Australia.

Cuarto: Canadá.

Quinto: EE.UU.

Sexto: Argentina.

 

Los 12 de Argentina: Juan Pablo Figueroa, Jonathan Treise, Bruno Oprandi, Leonel Schattmann, Juan Manuel Rivero, Matías Sandes, Fabricio Vay, Diego Brezzo, Juan Manuel Torres, Axel Weigand, Alejandro Alloatti y Leonardo Mainoldi. Entrenador: Gonzalo García. Asistente: Guillermo Navarte. Preparador Físico: Federico Silicani.

 

(*) Por Guillermo Panero

Por FBPCweb