Argentino U17 masculino: pese a una gran remontada, Córdoba no pudo con FeBAMBA y fue subcampeón en San Luis

La selección de Córdoba, al momento de la premiación por el segundo puesto (Foto: Prensa CABB)

 

Aunque remontó una desventaja máxima de 20 puntos y tuvo la última bola para ganarlo, el seleccionado de Córdoba perdió con su similar de FeBAMBA por un apretadísimo 90 a 89 (ver estadísticas oficiales) y fue subcampeón del Campeonato Argentino de la categoría U17 masculina que se disputó en la provincia de San Luis.

Córdoba arrancó el último período con desventaja de 12 (60-72), pero el equipo capitalino estiró la brecha a 20 (66-86) al promediar el cuarto decisivo. Desde allí, el equipo de nuestra provincia metió un parcial de 23-4 para acortar a una unidad el margen (89-90), aunque finalmente no pudo darlo vuelta.

Ezequiel Paz fue el máximo anotador de Córdoba , con 22 puntos, seguido por Thiago Sanzano, quien anotó 18. Octavio Sarmiento cerró su planilla con 17 tantos y otros dos jugadores del equipo dirigido por Matías Astrada terminaron con doble dígito de tantos: Juan Manuel Bejar, con 15, y Federico Zezular, con 13.

Más allá de la derrota, la selección de la FBPC cumplió un gran papel en el Argentino, en el que ganó cuatro juegos consecutivos y sólo tropezó en la final, por apenas un punto de diferencia. ¡Felicitaciones a todos los integrantes del plantel!

 

EL COMENTARIO DEL JUEGO (*)

En una final para el recuerdo, la selección de FeBAMBA derrotó a Córdoba 90-89 y se se consagró campeón. Lujos, sacrificio, épicas y hasta polémica en un Ave Fénix que vibró con dos equipazos.

Foto: Gentileza Carla Copetti

En un Polideportivo Ave Fénix con mucho público, la final de la edición 2018 del Torneo Argentino de Selecciones U17 se abrió con dos ideas bien marcadas: FeBAMBA cargando la pintura para anotar, mientras Córdoba intentaba contestar con triples. En esa lucha de identidades, los de Capital Federal fueron más finos y, cuando la eficacia de los cordobeses disminuyó, el tanteador se empezó a voltear por el lado de los azul y naranja.

A sabiendas que la dependencia del juego externo es un arma de doble filo, Córdoba ensayó un cambio táctico para acercarse: romper y descargar o atacar duramente la pintura con los perimetrales. Por momentos, Paz y Zezular le dieron sentido a la variante, pero los del área metropolitana nuevamente resolvieron con suficiencia: endurecer la defensa interna para correr bajo el control de Fernández Gago. De esta manera, hubo transiciones veloces a discreción en FeBAMBA, que por momentos gozó con un poco de show-time. Al descanso, se imponían por catorce.

Una vez iniciado el tercer cuarto, Córdoba salió a quemar las naves: sin defenderse del todo bien (no es su fuerte), lo secó a Capital con una defensa en zona y provocó que ingrese en un pozo en cuanto a su volumen de juego. Esos minutos con FeBAMBA dormido no fueron aprovechados por el seleccionado mediterráneo, que tras dejar pasar su cuarto de hora terminó sufriendo el renacer de los metropolitanos, sobre todo en su pintura, dónde permitió puntos en segunda y tercera oportunidad.

En la última manga FeBAMBA tenía todo controlado, con veinte de ventaja, pero a Córdoba le quedaba un poco más de combustible en el tanque como para jugarse un último intento y eso iban a hacer: Ezequiel Paz se puso la selección sobre sus hombros y los acercó a solo un punto… La hazaña era posible. Capital lo tuvo para sentenciar en reiteradas oportunidades, pero la última bola y la chance del triunfo fue para Córdoba; tomaron un tiro apresurado que no ingresó y tras el sonido de la chicharra (con polémica mediante), FeBAMBA se coronó campeón U17 2018. El resultado final fue 90 a 89 en un duelo de antología, que será recordado por mucho tiempo.

 

(*) Comentario publicado en el micrositio del torneo, a través de Prensa CABB

 

CONTENIDO RELACIONADO

Argentino U17 masculino: la campaña completa y el plantel del subcampeón Córdoba

Argentino U17 masculino: Córdoba derrotó a Tucumán y jugará la final frente a FeBAMBA