Con una importante concurrencia, largó en Villa María la Clínica Anual y Regional de Reválida de Licencias de Árbitros y Comisionados Técnicos de la Filial Córdoba, que se extenderá hasta el domingo.

Un fin de semana cargado de actividad vive el básquet cordobés. Mientras en Córdoba se realiza con total éxito el Congreso Argentino de Minibásquetbol, este viernes comenzó en Villa María la Clínica Anual y Regional de Reválida de Licencias de Árbitros y Comisionados Técnicos de la Filial Córdoba.

Con casi la totalidad de los árbitros, la clínica arrancó con una disertación del instructor CABB Gustavo Tacconi, acerca de la unificación en cuanto al criterio arbitral, tocando temas importantes como los traslados de pelotas, juegos de postes y  jugadas en el área de no carga. Durante la charla, los árbitros pudieron hacer preguntas sobre las situaciones planteadas por el instructor, lo cual refleja uno de los objetivos del evento: enriquecer el criterio arbitral de cara a nuestras competencias.

Acto seguido, tomó la palabra el instructor FBPC Adrián Romero, que centralizó su conferencia en la categoría Sub 13, haciendo alusión a la Defensa Ilegal que en dicha categoría es muy recurrente. La misma se realizó mediante un video ilustrativo de la defensa  legal e ilegal, el cual fue realizado por el Director de la EAAB, Alejandro Amiconi, y el entrenador de las categorías formativas de la Selección Argentina, Enrique Tolcachier.

En la continuidad de la Clínica, el propio Alejandro Amiconi se refirió a las cualidades y predisposiciones que debe tener el árbitro de Minibásquetbol, para que, de esta manera, se vaya insertando en la carrera de una manera profesional. El instructor FIBA tuvo a modo ilustrativo videos de arbitrajes de categorías formativas, en los cual mostraba las actitudes y cualidades de un árbitro que da sus primeros pasos.

Más tarde, el presidente de la Filial Córdoba, instructor CABB y Juez FIBA, Gabriel Tarifeño, presentó a modo ilustrativo distintas situaciones de juegos, que se dan en nuestra Liga Cordobesa. A partir de ello, se pretende que el plantel arbitral resuelva con un criterio lo más uniforme posible y, así, nuestra competencia se vaya jerarquizando día a día, manteniendo un grupo de jueces capacitados.

Sobre el cierre de la jornada, se hicieron presentes para la inauguración oficial el presidente de la Federación de Córdoba, Mario Ontivero, y el secretario general, Emilio Galera. Además, participaron el director del área de deportes de la Municipalidad de Villa María, Fernando Badrán, y el presidente de la Asociación de Villa María, Carlos Gillibertti.

> Informe y foto: Andrés Barbarini / www.cordoba.aaab.org.ar

Por FBPC