Así se jugarán los Provinciales de selecciones masculinas en 2017

Morteros se consagró campeón del Provincial de mayores en 2016 y se aseguró su plaza en el Final Four de 2017 (Foto: Prensa Tiro de Morteros / Archivo)

 

La Asamblea General Ordinaria 2015/16, realizada el pasado jueves en la sede de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, arrojó novedades para algunas de las competiciones más importantes de la entidad: al aprobarse la afiliación de Cruz del Eje, serán 11 las asociaciones que disputen los Campeonatos Provinciales de selecciones masculinas, por lo que se modificó el sistema de disputa utilizado hasta 2016.

En las últimas temporadas, tanto el campeón como el subcampeón de la edición previa estaban clasificados automáticamente para el cuadrangular decisivo (Zona Campeonato), en tanto que los otros ocho equipos se repartían en dos cuadrangulares clasificatorios, cuyos ganadores avanzaban al Final Four.

En la Asamblea, los dirigentes evaluaron distintas alternativas y proposiciones y definieron que sólo el campeón de la edición 2016 tendrá su plaza asegurada para el cuadrangular final del próximo año. Los otros 10 equipos jugarán la instancia clasificatoria, en busca de las tres plazas restantes para la definición por el título.

Esa fase clasificatoria se disputará en tres zonas, con los equipos que jugaron el último Final Four pasado como cabezas de serie de la nueva temporada: en todas las categorías (desde U13 a mayores), el subcampeón de 2016 jugará la Zona A, el tercero integrará la Zona B y el cuarto disputará la Zona C.

Al ser 10 equipos habrá dos zonas de tres selecciones y una de cuatro asociaciones. Mediante un sorteo se estableció que la zona de cuatro equipos será la A en todas las categorías (desde U13 a mayores).

La Zona A incluirá a las selecciones que ocuparon el segundo, el quinto y el octavo puesto en 2016, a las que se agregará Cruz del Eje, la undécima asociación participante en 2017.

La Zona B tendrá a los equipos que se ubicaron en las siguientes posiciones en 2016: tercero, sexto y noveno.

Por último, la Zona C reunirá a los seleccionados que terminaron en el cuarto, séptimo y décimo puesto en la última temporada.

A modo de ejemplo, la Zona A del Provincial de Mayores 2017 contará con la participación de Córdoba (2° en 2016), Río Cuarto (5°), Río Tercero (8°) y Cruz del Eje (se suma en 2017). La Zona B reunirá a Sudeste (3° en 2016), Villa María (6°) y Oliva (9°). La Zona C estará integrada por San Francisco (4° en 2016), Noreste (7°) y Punilla (10°).

Los ganadores de esos tres grupos clasificatorios avanzarán al Final Four 2017, al que se sumará Morteros, el campeón de la última temporada.

 

DESCARGÁ EL CALENDARIO

Descargá el calendario completo con los Provinciales de Selecciones de la temporada 2017 en un documento de Excel / CLIC AQUÍ

 

CONTENIDO RELACIONADO

Detalle de fechas, zonas y sedes de los Provinciales de selecciones para 2017