Atenas imparable: gritó campeón en la Liga Provincial Sub 19

En el cierre del Final Four de San Francisco, “el Griego” cosechó su tercer triunfo ante Hindú y se quedó con la Liga Provincial Sub 19. Además, junto al subcampeón Instituto, clasificó a la Liga Nacional.

Después de una temporada casi perfecta, la última puntada no podía salirle mal. Dar un paso en falso en el momento clave no entraba en sus planes. Y así fue: con una victoria trabajada ante Hindú, por 82 a 66, Atenas cosechó su tercer triunfo consecutivo en el Final Four disputado en San Francisco y tiñó de “Verde” a la Liga Provincial Sub 19.

En ningún momento, “el Griego” sintió la presión. Sabía que la victoria le aseguraba el campeonato y no le tembló el pulso para concretarla. Luego de una primera mitad sumamente pareja, en la que el esfuerzo defensivo del “H” neutralizó el poder ofensivo que mostró el elenco de barrio General Bustos durante el cuadrangular final (promedió 89 puntos a favor por juego y sólo 67 en contra), la balanza se inclinó y ya no hubo marcha atrás.

Sintió el desgaste. Hindú dejó todo y contuvo a Atenas en el primer tiempo, pero fue superado en el complemento. // GALERÍA DE FOTOS

Más “enteros” y con más variantes que su rival (Gastón Whelan, con 20 puntos, y Javier Saiz, con 15, fueron los únicos en anotar doble dígito para Hindú), los dirigidos por Martín López quebraron el partido ni bien regresaron del descanso largo (42-37). Un parcial de 15 a 6 les dio una ventaja importante (57-43), que supieron manejar a la perfección. La conducción de Nicolás Zurschmitten (a sus 18 puntos le añadió 10 asistencias), la noche iluminada de Mauricio Prieto (goleador con 30) y la potencia en el juego interior de Tomás Ligorria (14 unidades), a esa altura, fueron argumentos imposibles de contrarrestar.

Con la calma de los grandes, Atenas (que finalizó con un balance general de 10 ganados y uno perdido) transitó los últimos minutos y desató la alegría por volver a los primeros planos en la categoría, después de mirar la definición de la temporada 2011 desde afuera. Ahora, claro, lo espera la Liga Nacional.

La copa en alto. Atenas retornó a los primeros planos en la categoría juvenil y ahora luchará en el plano nacional. // GALERÍA DE FOTOS

Instituto, con el boleto en mano. En el primer turno, Instituto debió sufrir de lo lindo para obtener su segunda victoria en el cuadrangular final ante San Isidro y quedarse con el pasaje a la etapa nacional. Más allá de luchar punto a punto durante gran parte del partido (la distancia máxima fue de 8 a favor del local), cuando tuvo el triunfo en la mano se equivocó y, por muy poquito, evitó pagarlo muy caro. Tras algunas pérdidas que le permitieron a los sanfrancisqueños recortar milagrosamente la diferencia y pasar al frente (del 72-79 a 32 segundos del final, tomaron la delantera 82-81), “la Gloria” corrió la cancha y encontró a su héroe: Gastón Forcea, con 1s 5/10 por jugar, convirtió el doble, sacó la falta y, con el simple adicional (sus únicos puntos en el juego), cerró la victoria por 84-82. Para llegar a ese final increíble, fue clave la tarea del tridente que formaron Facundo Toraño (23 puntos), Lucas González (17) y Sergio Rupil del Risco (16). San Isidro, que contó con 19 tantos del prometedor alero Agustín Blasi y dependió en exceso del triple (lanzó 12/36), no pudo ganar en el Final Four y quedó cuarto.

TABLA DE POSICIONES

Final Four Sub 19

Atenas 6 puntos (3-0) [Clasificado a la Liga Nacional]

Instituto 5 puntos (2-1) [Clasificado a la Liga Nacional]

Hindú 4 puntos (1-2)

San Isidro 3 puntos (0-3)

—————————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DE LA ÚLTIMA JORNADA

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de San Isidro vs. Instituto

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Atenas vs. Hindú

—————————————————————————————————————

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————