Atlético pudo con El Tala y estiró la definición

Un tercer cuarto de ensueño le permitió al elenco de Río Tercero quebrar al de San Francisco e igualar la serie de cuartos de final de la Liga Cordobesa Crelech. El que gane el próximo domingo estará en “semis”.

Para sacarse la mufa. Para saber que puede luchar hasta el último instante. Para demostrar, en fin, que todavía está vivo y va por más. Con un tercer cuarto demoledor, Atlético Río Tercero quebró la resistencia de El Tala, lo venció por 95 a 86 y, de esa manera, igualó la serie de cuartos de final (1-1). El domingo, cuando los equipos retornen a San Francisco, se definirá quién accede a las semifinales de la Liga Cordobesa Crelech.

Tensión. Eso se respiró, casi con exclusividad, durante la primera mitad. Pérdidas, malas decisiones, apresuramientos y bastante roce físico provocaron dos cuartos para olvidar rápidamente. En ese contexto, la visita apenas sobresalió intentando asociarse y ganar volumen de juego (anotaron 7 jugadores en el primer cuarto), ante un rival nervioso y que sólo podía romper la presión defensiva con arrestos individuales (Álvaro Imaz primero, luego Fernando Cavagna; ambos finalizaron con 16 puntos). Tan pobre fue ese segmento, que restando unos pocos minutos para el descanso largo apareció el único jugador que transmitió tranquilidad y manejó la pelota con criterio. Y fue, tal vez, el menos pensado: Agustín Caffaratto, juvenil que habitualmente ingresa pocos minutos, saltó desde lo profundo del banco y le cambió la cara al dueño de casa -y al partido-. Apenas pisó el parquet, en ese ratito antes de marchar a los vestuarios, el base manejó los hilos con calma, generó juego y, también, aportó en el goleo (totalizó 12 puntos), para dar vuelta el marcador y dejar adelante a los suyos (49-48).

Ante la mejoría, Daniel Bouvier cambió la estrategia inicial (un quinteto con muchas temporadas encima) y, en el complemento, apostó por la sangre joven. Caffaratto se ganó sus minutos y a él se sumaron Gerardo Rivarola y Marcos Uzair. Con los tres “pibes”, Atlético cambió radicalmente la imagen mostrada hasta allí: recuperó la defensa, renovó la confianza y comenzó a vivir un cuarto soñado. Frente a la tibia zona de los sanfrancisqueños, que cayeron en el desorden y dependieron en exceso de Gabriel Manzotti (19 puntos), Rivarola lanzó desde lejos y su triple desató el vendaval “pirata”. La inyección de juventud pareció contagiar a Leonardo Díaz y los mellizos Imaz. Dos triples del “Chufli” (goleador con 23 puntos), y varias corridas de los hermanos estiraron el parcial hasta el increíble ¡26 a 7! que, al cabo del tercer cuarto, inclinó la balanza (75-55).

Aunque esbozó una reacción y logró acercarse (con mucha entrega y los triples de Oscar Cabrera), esos nefastos 10 minutos sepultaron cualquier chance del elenco dirigido por Eduardo Blengini para barrer la serie. Después de buscar tranquilidad en vano, Atlético la encontró en el actor menos pensado y, desde sus manos, volvió a creer. La definición de la serie, cambiante e intensa por donde se la mire, promete ser apasionante.

SÍNTESIS

Atlético (95): Ramiro Maldonado 8, Álvaro Imaz 16, Ramiro Imaz 6, Leonardo Díaz 23, Fernando Cavagna 16 (FI); Gerardo Rivarola 10, Gonzalo Santos 2, Agustín Caffaratto 12, Marcos Uzair 2. DT: Daniel Bouvier.

El Tala (86): Ramiro Ortiz 8, Jared Stode 7, Damián Peruchena 12, Oscar Cabrera 18, Gabriel Manzotti 19 (FI); Rodolfo Fontana 10, Germán Ruffino 3, Leónidas Del Castillo 1, Guillermo Kenig 8, Iván Buttusi 0, Ignacio Brigato 0. DT: Eduargo Blengini.

Parciales: Atlético 20-24 Estudiantes; 29-24 (49-48); 26-7 (75-55); 20-31 (95-86).

Árbitros: Oscar Martinetto, Diego Palma y Víctor Martínez. CT: Juan Ledesma.

Cancha: Club Atlético Río Tercero.

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online del partido

—————————————————————————————————————

> Foto: Archivo / Gentileza Diario Sports / www.diariosports.com.ar.

—————————————————————————————————————