El equipo riotercerense se recuperó del traspié sufrido en la semana y cosechó dos puntos claves en la lucha de abajo. Los villamarienses quedaron últimos y acumulan ocho derrotas seguidas.

Su irregularidad lo condena a sufrir. Una y otra vez. Partido tras partido, esa extraña combinación entre picos altos de rendimiento y bajones más que pronunciados lo obligan a tener que esperar hasta el último instante para conocer su suerte. En esta ocasión, por la fecha 13 de la Liga Cordobesa Crelech, la balanza se inclinó agónicamente a su favor: una arremetida final de Leonardo Díaz y un tapón enorme de Fernando Cavagna decretaron el triunfo de Atlético Río Tercero sobre Ameghino por 82 a 78. El resultado le permitió al “pirata” recuperarse del duro golpe ante El Tala (cayó 108-85) y significó la octava derrota al hilo de los de Villa María, que cayeron al fondo de la tabla.

Pese a las lesiones  que transformaron su plantel en una enfermería (estuvieron ausentes David Fernández, desgarrado y Abel Aristimuño, con pubalgia), la visita sorprendió de grata manera en el inicio. Con actitud para suplir las bajas, más una defensa a presión que complicó de lo lindo el traslado del balón, se plantó con firmeza y, repartiendo el goleo (seis jugadores anotaron en los primeros 10 minutos), tomó distancia (19-24). Sin embargo, el desgaste realizado “pasó factura” rápidamente. Ante el poco recambio disponible, las piernas comenzaron a pesar y el local no perdonó. Con Ramiro Maldonado encabezando la presión (fue figura con 18 puntos, 4/5 en triples, 4 rebotes y 4 asistencias), el “pirata” metió un tremendo parcial de ¡28-11! que le devolvió la tranquilidad antes del descanso largo (47-35).

El cansancio, las ausencias y el pésimo segundo cuarto de villamarienses parecían simplificar demasiado las cosas para un Atlético recuperado en confianza y con mayores alternativas. ¿Partido cerrado? Nada de eso. Como el Ave Fénix, y de la mano de Santiago Iglesias (goleador con 25), Ameghino resurgió para acercarse en el tercer periodo (66-60) y quedar a un pasito del batacazo sobre el cierre (77-75, a 3m4s). Desde allí, el dueño de casa tocó fondo: fue un manojo de nervios, apeló al individualismo y resolvió mal cada ofensiva (totalizó 23 pérdidas). Pero la “sacó barata”: sin piernas, los dirigidos por Pablo Castro desaprovecharon tres posesiones para igualar y, con 1m20s para el bocinazo final, apareció toda la “chapa” del “Chufli” Díaz (sumó 12 puntos) y Cavagna (13) para concretar la puntada definitiva.

“Favorcito” para los líderes

La ajustada victoria de Atlético benefició a los líderes de la Liga Cordobesa Crelech: la caída de Ameghino permitió la clasificación a playoffs de Complejo Teniente Origone de Justiniano Posse y Estudiantes de Río Cuarto. Los actuales punteros del certamen (20 puntos) son los primeros en asegurarse un lugar en los playoffs.

SÍNTESIS

Atlético (82): Ramiro Maldonado 18, Gonzalo Santos 6, Ramiro Imaz 12, Leonardo Díaz 12, Marcos Uzair 4 (FI); Álvaro Imaz 9, Gerardo Rivarola 6, Fernando Cavagna 13, Agustín Caffaratto 0, Nicolás Garelli 2. DT: Daniel Bouvier.

Juventud Ameghino (78): Santiago Iglesias 25, Ricardo Lastrico 12, Leonel Cabral 12, Federico Bonetto 6, Iván Albornoz 11 (FI); Gabriel Hospital 6, Pablo Delgado 6, Roberto Barrientos 0, Pablo Lanza 0, Cristian Verón 0. DT: Pablo Castro.

Parciales: 19-24; 28-11; 19-25; 16-18.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Adrián Romero.

Cancha: Atlético Río Tercero.

————————————————————————————————————

Consultá la planilla online

————————————————————————————————————

> Foto: Archivo Básquet de Córdoba.

————————————————————————————————————

Por FBPC