nico-1
Casalánguida, uno de los DT más prestigiosos del país, fue campeón de la Liga Cordobesa como jugador (Foto: Prensa LNB)

 

Quizás el recuerdo de aquella coronación se le haya cruzado por la mente al momento de la vuelta olímpica con Gimnasia de Comodoro Rivadavia, en los comienzos de su carrera en Liga Nacional, cuando aún era asistente técnico. Tal vez sucedió cuando tuvo en sus manos, ya como entrenador, las copas de la Liga Sudamericana 2012 y la Liga Nacional 2012/13 con Regatas Corrientes. Sea cuando fuere, la memoria de Nicolás Casalánguida siempre tendrá atesorado un título con tonada cordobesa: la Liga Provincial 1998/99, cuando Nico aún usaba musculosa y pantalones cortos.

A pocos días del inicio de la 20ª temporada de la Liga Cordobesa Crelech, el actual entrenador de Obras Sanitarias en la Liga Nacional recuerda con especial cariño aquella consagración como jugador, en la que el equipo de la capital cordobesa superó a 9 de Julio de Morteros en la única serie final de Liga Provincial en la que un equipo “barrió” a otro (2-0).

“En aquel momento de mi carrera, el título que conseguimos con Banco de Córdoba fue una alegría inmensa. Se había confeccionado un plantel de jugadores que tenían una idea muy clara: queríamos ser protagonistas de esa Liga Provincial”, puntualiza.

 

casalanguida-en-banco
Casalánguida recibe la copa de la temporada 1998/99: Nico fue campeón con Banco de Córdoba (Foto: Libro 80 años de oro)

 

“Era un equipo muy competitivo y tenía la firme ambición de volver a poner a Banco en un torneo nacional (el club había jugado LNB en 1992/93). Fue un título muy buscado desde un primer momento”, recuerda Casalánguida, elegido mejor entrenador de la Liga Nacional en las temporadas 2008/09 y 2013/14, y habitual integrante de los cuerpos técnicos de selecciones argentinas.

“Ganamos el título en Morteros y fue algo muy ansiado en ese entonces. Lo que recuerdo en especial es que nos habíamos constituido como un grupo de amigos: convivíamos muchas horas, había muchas reuniones, asados y viajes en los que nos divertíamos mucho. Había muy buen clima de equipo, liderados por Gustavo Peñaloza, un grande: él tenía mucha experiencia y muchas ganas de jugar”, rememora.

nico-3
Casalánguida y Arrigoni, compañeros en Obras, ganaron Ligas Provinciales: Nico como jugador y la Pepa como DT

“Yo no le podía atar ni los cordones a Peñaloza jugando de base: aprendí mucho de él y de ese grupo en general. Fue una gran familia”, se enorgullece Casalánguida, quien tiene como asistente en Obras a otro campeón de la Liga Cordobesa: Marcelo “la Pepa” Arrigoni, quien se coronó en la temporada 2012/13 con Hindú.

Claro que en la memoria de Nico tiene un lugar especial el entrenador de ese equipo campeón en 1999. “Recuerdo que «la Perdiz» Carrizo era un entrenador joven, que recién empezaba, pero conocía mucho del ambiente y mucho de básquet. Había captado a varios jugadores del torneo local y armó un gran equipo. Era un técnico muy divertido, con una manera muy particular de llevar el equipo. Me gustó eso”, destaca.

“Recuerdo cómo disfrutábamos el estar juntos. Y también sentía que iba aprendiendo mucho en un básquet que para mí era muy nuevo: yo había vivido en Comodoro Rivadavia y hacía poco que estaba en Córdoba. Por eso tengo gran cariño por esa Liga Provincial en la que fuimos campeones. Después vino la Liga C y comenzamos a viajar y jugar contra equipos de otras provincias. Ese también fue un lindo desafío, dado por aquella vuelta olímpica en Morteros”, agrega.

 

Producción: Gabriel Rosenbaun

Por FBPCweb