seba-gonzalez-prensa-san-martin
Seba González, entrenador del poderoso San Martín de Corrientes, fue campeón de la Liga Cordobesa 2006/07 (Foto: Prensa San Martín)

 

A los 40 años, Sebastián González ya tiene algunas canas y, más allá de lo estético, una gran experiencia como entrenador: es uno de los técnicos jóvenes con mayor experiencia en Liga Nacional y, al mismo tiempo, uno de los de mayor proyección. Hace diez años, cuando acababa de cumplir 30, su carrera iniciaba un gran despegue. Luego de una experiencia en Chile, «el Seba» regresó al país, para asumir como entrenador de 9 de Julio de Río Tercero: en el Nueve, uno de los clubes fundadores de la Liga Nacional, se dio el gustazo de dirigir a grandes jugadores, moldeó una campaña notable y se coronó campeón –como para que todos fuesen números redondos- de la décima edición de la Liga Provincial.

Mientras está cada vez más cerca el inicio de la 20ª temporada de la Liga Cordobesa Crelech, el actual entrenador de San Martín de Corrientes recuerda con especial afecto aquella vuelta olímpica, en una serie final 2006/07 que terminó 4-1 sobre Unión Eléctrica.

“Tengo muchos lindos recuerdos de esa Liga Provincial. Para mí significó mucho. Dirigí jugadores con mucha experiencia y eso me vino muy bien en esa etapa de mi carrera: Gustavo «el Lobito» Fernández, «el Kily» Sánchez y «Leo» Segura, por ejemplo. Además, ellos se mezclaron con jugadores con mucha juventud, muy identificados con Río Tercero, como Juan Fernández y Leo Giovana. Fue un desafío grande, lindo, y con un equipo con pretensiones de ganar la Liga desde un principio”, describe González con gran detalle.

 

9-de-julio
Foto: Gentileza La Voz del Interior / Mundo D

 

“Perdimos muy pocos partidos en toda la Liga y cumplimos con el objetivo de reorganizar un poco el básquet de Nueve, para comenzar a proyectar nuevamente al club hacia esferas nacionales”, agrega.

Mientras su cabeza se llena de anécdotas de instantes felices, González se muestra muy agradecido con los dirigentes de Nueve de Julio, quienes confiaron en él para guiar al equipo, luego de la partida hacia Atenas de Mario Milanesio (el primer conductor del proyecto).

seba-gonzalez-2fiba-americas
Foto: Prensa FIBA Américas

“Venía de una experiencia en Chile y por primera vez entré al básquet semiprofesional o profesional en Argentina. Y empecé a hacer mi carrera en esto que me gusta, tomándolo con el profesionalismo y las ganas que requiere el puesto de entrenador”, detalla.

“Hay muchos recuerdos de aquella Liga Provincial. Primero se me viene a la cabeza «el Chufli» Díaz (fallecido años después, cuando aún era muy joven). Fue un jugador muy importante, que daba mucho, jugaba con el corazón. Aprendí mucho de su experiencia y su personalidad. Era un loco lindo”, rememora.

“Haber dirigido a Gustavo Fernández en su temporada retiro, y jugando con su hijo Juan, fue otro motivo de orgullo. Me acuerdo cómo estaba «el Gordo» Albert (el estadio de Nueve de Julio) el día de la coronación. El resultado fue impresionante: lo teníamos casi ganado y lo terminamos definiendo recién en suplementario (terminó 130 a 129), contra un equipo que estaba proyectando muy buenos jugadores a nivel nacional”, agrega.

9-de-julio-3
Foto: Gentileza La Voz del Interior / Mundo D

En cuanto al nivel de la Liga, «el Seba» siempre remarca que se trata de una de las mejores competencias provinciales de todo el país. “Uno respeta mucho la organización de la Liga, que se juega desde hace 20 años y siempre tiene equipos que se quieren proyectar”, apunta.

“La Liga Provincial te predispone para lo que se viene. Ascender la Liga Cordobesa te deja muy preparado para el Torneo Federal o lo que era la Liga B en su momento. Los equipos ya tienen un orden interno, una logística, un proyecto general. Y están listos para embarcarse en un salto. Y capacitan sus recursos humanos: entrenadores, preparadores físicos, dirigentes. Después de jugarla un par de veces sentís que te acomodaste y sabés que tenés un inicio al profesionalismo en todo sentido”, agrega.

“Por eso es una de las mejores Ligas Provinciales del país. Eso colabora en la formación continua de entrenadores y jugadores. El nivel de competencia te exige mejorar a cada momento”, elogia.

 

Producción: Gabriel Rosenbaun

Por FBPCweb