andres-darbyshire-1
Dabryshire, el PF de Atenas, ganó cuatro título de la Liga Cordobesa (Foto: Prensa Atenas)

 

Desde hace varias temporadas, Andrés Darbyshire se desempeña como preparador físico de Atenas en la Liga Nacional. Está, claro, en la elite del básquet argentino. Sin embargo, a la hora de los partidos no siempre estuvo del lado de afuera del rectángulo de juego: a lo largo de su carrera deportiva, Andrés sumó cuatro títulos de Liga Provincial, para cantar el «vale cuatro» en el torneo que este viernes 11 de noviembre comenzará a desandar su 20ª temporada.

andres-darbyshire-2
Foto: Prensa Atenas

El PF del Griego ganó la triple corona provincial con Barrio Parque (2001/02, 2002/03 y 2004/05) y sumó otra vuelta olímpica con Tiro Federal de Morteros (2008/09). Un «cuartetazo» difícil de alcanzar.

“La Liga Provincial tiene una combinación muy buena. Por un lado se disputa con cierto amateurismo, debido a las dimensiones presupuestarias. Pero al mismo tiempo se la vive con el mayor compromiso y profesionalismo. Los equipos se preparan y se entrenan como si estuvieran jugando Liga Nacional”, destaca Darbyshire, poco antes del inicio de la Liga Cordobesa Crelech 2016/17.

 

parque-bicampeon
Barrio Parque bicampeón, la segunda corona del club y de Darbyshire en la Liga Provincial (Foto: Libro 80 años de oro de la FBPC)

 

“Tuve la suerte de formar parte de un equipo que al mismo tiempo era un gran grupo de amigos, y eso no es algo que pasa todos los días. Creo que ganar títulos de esa manera hace que el disfrute sea mucho mayor. A la larga, y como dice Pat Riley, para los que encontramos nuestro «nivel de incompetencia» a medida que ascendimos en el sistema, y por ello tuvimos que elegir otro camino, eso de haber jugado al básquet con amigos es al final de cuentas lo más importante”, describe.

andres
Con la copa, en su última vuelta olímpica, con Tiro de Morteros (Foto: Básquetblog / Archivo)

Más allá de sus cuatro coronas, el actual PF ateniense dimensiona el valor de la máxima competencia de clubes de la provincia de Córdoba y el esfuerzo de muchas instituciones para darle forma a un certamen muy especial.

“La Liga Cordobesa es un torneo de alto nivel de competencia y demanda una gran preparación por parte de jugadores, entrenadores y equipos. Y no debemos dejar de valorar el gran sacrificio de los clubes para poder participar de ella. Conozco de cerca, por ejemplo, el caso de Poeta Lugones, que llega a participar de este torneo a base de trabajo y creyendo en la formación de jugadores, con un formato de familia, en el cual todos los que pertenecen al club colaboran sólo por el placer de verlo crecer”, detalla.

“Tengo el orgullo de haber pasado por la Liga Provincial y allí el básquet se vive de otra manera: está claro que es un ambiente de juego totalmente recomendable para quienes amamos este deporte”, finaliza.

 

Producción: Gabriel Rosenbaun

 

Por FBPCweb