zurdo-1
El Zurdo Miravet, que volvió a dirigir Atenas en la Liga Nacional, fue campeón de la Liga Cordobesa 2005/06 (Foto: Prensa Atenas)

 

Los diez años posteriores marcaron su despegue. De hecho, actualmente dirige por quinta temporada en Liga Nacional, en su regreso a Atenas en la máxima competencia nacional. No obstante, en aquel 2006 recién acababa de coronarse campeón de la Liga Provincial de Clubes con San Martín de Marcos Juárez. Todo lo demás estaba por escribirse en la carrera de entrenador de Gustavo «el Zurdo» Miravet.

En una serie final apasionante, que terminó 4-2 sobre Banda Norte de Río Cuarto, «los Gauchos» consiguieron la corona en la temporada 2005/06 del torneo que, posteriormente denominado Liga Cordobesa Crelech, iniciará su 20ª temporada de competencia el próximo viernes 11 de noviembre.

zurdo-3
Foto: Prensa Atenas

“En aquel momento sentí mucha felicidad. Era mi primer año fuera de la ciudad de Córdoba y en esa primera temporada en San Martín conseguimos el campeonato. Fue una edición muy competitiva de la Liga Provincial. Recuerdo a Banda Norte con Barlasina y compañía. Nueve de Julio de Río Tercero tenía a Mario Milanesio como entrenador, los Fernández y «el Negro» Olivares, y en esa época Banco de Córdoba también tenía un muy buen equipo, dirigido por «la Pepa» Arrigoni”, recuerda.

“Era mi primera salida de la ciudad y era todo un desafío llegar a un club nuevo. Después de aquella coronación comenzaron a venir los logros. Me siento orgulloso de lo que vino después, no sólo en cuanto a ganar campeonatos. También en formación de jugadores”, amplía «el Zurdo», el técnico cordobés que transita su quinta temporada en la Liga Nacional, después de sus pasos por 9 de Julio de Río Tercero (2011/12), Olímpico de La Banda (2012/13) y Atenas (períodos incompletos en 2014/15, 2015/16 y regreso en 2016/17).

 

zurdo-2
Foto: Prensa Atenas

 

“Ese equipo de San Martín era una familia. Aquel fue el comienzo de los hermosos cinco años en los que estuve en Marcos Juárez. Además, ahí nacieron mis dos hijas más grandes”, agrega.

“Como recuerdos se me vienen las personas, más que los campeonatos. En ese equipo jugaba Diego Mosconi, que después pasó a ser dirigente y es el padrino de una de mis hijas. También estuvo Mariano Aguilar, que me sucedió como entrenador en San Martín. «El Pachi» Coronel terminó de jugar y fue mi asistente y hoy está en 9 de Julio de Morteros, en uno de los equipos candidatos para ganar la Liga Cordobesa 2016/17. Fede Brun es asistente técnico en San Isidro de San Francisco en el TNA”, describe en el inicio de una larga serie de nombres con recuerdos atados a los afectos.

diego-mosconi
Diego «el Bocha» Mosconi, con la copa de la Liga Provincial (Foto: Archivo San Martín de Marcos Juárez)

“Los hermanos Sciutto eran el corazón de San Martín. Y allí comenzaron Pablo Bruna, Germán Bernhardt, Facundo Ortega, Román Talotti, que eran muy jóvenes en ese momento. Fue un equipo que humanamente bárbaro, muy unido. Muchas de aquellas personas siguen ligadas al básquet”, amplía.

En ese detalle, Miravet destaca la dirigencia de aquel San Martín que volvió a armar un equipo con ambiciones, que ascendió sucesivamente desde la Liga Cordobesa hasta el Torneo Nacional de Ascenso. “No me quiero olvidar de la dirigencia: Daniel Toia, Gerardo Rosso, Pablo Mantegari, «Buby» Vélez, Lucio Salaris y el fallecido Patito Nasuti. Eran la columna vertebral de todo lo que se hacía”.

Para «el Zurdo», la consagración en la Liga Provincial marcó el punto de apoyo para un gran salto de la institución: “Ese campeonato fue el envión y el salto al profesionalismo de San Martín de Marcos Juárez después de muchos años. A los tres años de ganar ese torneo, en una ciudad de menos de 30 mil habitantes, teníamos cuatro jugadores en selecciones argentinas formativas: Juan Ignacio y Nicolás Brussino, Exequiel Casinelli y Federico Oggero”, rememora con orgullo.

“Después competimos de igual a igual con los mejores y le «pegamos en el palo» al ascenso a la Liga A, pero al mismo tiempo sabíamos que estábamos invirtiendo mucho en la cantera de San Martín. Teníamos una línea de reclutamiento excelente, que dio grandes resultados. Y esa Liga Provincial fue el puntapié inicial a esa profesionalización”, concluye.

 

Producción: Gabriel Rosenbaun

Por FBPCweb