passalacqua-en-tiro

 

“Cada título obtenido fue increíble, una indescriptible sensación de lograr algo después de tanto sacrificio y dedicación”, dice Pablo Passalacqua. Y vaya que sabe de lo que habla: en su carrera, el ex jugador fue campeón de la Liga Provincial en tres ocasiones y, además, tuvo la yapa de sumar un ascenso desde la Liga Cordobesa Crelech al Torneo Federal, en una de las dos únicas temporadas en las que hubo dos plazas para dar el salto hacia esferas nacionales de competencia.

Mientras se palpita el inicio de la 20ª temporada del máximo torneo de clubes de nuestra provincia, Passalacqua recuerda sus coronaciones: las dos primeras con Barrio Parque Capital, la tercera con Tiro Federal de Morteros y, en el cierre de su carrera, el ascenso con Parque.

parque-bicampeon
Barrio Parque, el primer bicampeón (Foto: Libro 80 años de oro de la FBPC)

“La Liga 2001/02 fue el primer logro provincial tanto de la institución, Barrio Parque Capital, como en lo personal. Además fue muy especial ganarle de visitante a Banda Norte de Rio Cuarto por dos puntos en el juego definitorio, frente a un plantel de jerarquía y que era el máximo candidato”, rememora sobre la serie decisiva que terminó 2 a 1, con un apretado 89-87 en el partido que definió el título.

“Barrio Parque Capital era un club de barrio, que no tenía antecedentes en la historia del básquet provincial y con esa vuelta olímpica iniciaba la trayectoria hacia el presente”, destaca Pablo.

En la temporada siguiente, la 2002/03, el jugador y el club volvieron a festejar. “El segundo título con Barrio Parque Capital fue en una final frente a Instituto en la que transformamos al equipo en el primer bicampeón de la Liga Provincial. Revalidar todo el proyecto que se estaban gestando en el club, al lado de amigos dentro del campo de juego, hizo que este campeonato sea recibido con una sensación muy particular”, remarca.

passalacqua-1
La copa lograda con Tiro de Morteros, de la mano de Hilario Serlin

La siguiente vuelta olímpica llegaría con suspenso, en la única serie final que llegó a siete partidos desde que se adoptó ese formato: la consiguió con Tiro Federal y Deportivo Morteros, frente a Estudiantes de Río Cuarto, en la temporada 2008/09, en una final que se definió en la última bola del último juego de una llave que quedó en la historia.

“Mi tercer título fue similar al primero: Tiro era una institución que obtenía por primera vez un campeonato y el ascenso, en un proyecto de varios años. Fue una final de locos, frente a Estudiante: ganamos en siete juegos, por un punto, en el último segundo y como locales. Fue mi último título, casi en el final de mi carrera, y aún me resulta imposible de poner en palabras aquella alegría”, recuerda.

En 2010/11 volvió a Parque y se retiró con honores: al ser parte del equipo que, si bien no consiguió el título, logró el ascenso al Torneo Federal. “Ser partícipe del ascenso y del regreso del club a un nivel nacional, en mi último año como jugador, fue el mejor cierre en mi vida deportiva. Además, se dio en la institución que más tiempo jugué. Haber aportado un granito de arena  para ese logro fue algo único”, amplía.

barrio-parque
El ascenso con Barrio Parque (Foto: Ignacio Niño – Básquetblog / Archivo)

Al momento de citar recuerdos, Passalacqua destaca que los grandes momentos y títulos de su carrera van tomando mayor relevancia a medida que pasan los años. “Hay sensaciones únicas al jugar una final: antes, durante y después del partido. Antes del juego pasamos por el nerviosismo, la ansiedad y el estado propio de estar en una instancia tan decisiva. Durante el juego, estás adentro del campo y disfrutás todo: el entorno, el partido, la hinchada y, sobre todo, si el tablero electrónico está a tu favor al final del partido”, describe.

“En el post-partido son imborrables los festejos, la liberación de emociones, los abrazos con los compañeros y ese hecho de disfrutar por haber conseguido el objetivo. Son momentos que deseamos que sean eternos. Además, siempre disfruté el día a día con los compañeros: por eso, en el básquet he cosechado amigos para toda la vida”, concluye.

 

Producción: Gabriel Rosenbaun

Por FBPCweb