Con nutrida concurrencia y un fructífero diálogo entre los participantes, este sábado 26 de agosto se realizó una reunión clave para comenzar a delinear cuestiones esenciales de la próxima edición de la Liga Provincial de Clubes de la categoría mayores masculina.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, con la participación de representantes de 14 instituciones, aunque una de ellas no cumple con ciertos requisitos que existe la reglamentación vigente para participar del máximo certamen de clubes de la FBPC.

De acuerdo a los sondeos previos, la Liga Cordobesa 2017/18 contará con la participación de entre 16 y 18 equipos. Luego de debatir y analizar diferentes modalidades, entre otras determinaciones fundamentales se aprobó que la primera fase se disputará con el mismo formato de la última temporada, con zonas de cuatro equipos, en las cuales se jugarán encuentros de ida y vuelta con cada uno de los rivales (seis juegos).

A la segunda fase avanzarán los 10 mejores de la etapa clasificatoria. Esa segunda instancia se dividirá en dos zonas de cinco equipos, tal como ocurrió en la edición 2016/17: los cuatro mejores de esas dos zonas se clasificarán para los playoffs.

El cierre de la inscripción está fijado para el 30 de septiembre, en tanto que el inicio de la competencia fue programado para el 17 de noviembre. Las seis fechas de la etapa clasificatoria están fijadas para los días 17 y 25 de noviembre y 1, 8, 15 y 22 de diciembre.

Cada equipo estará conformado por hasta siete jugadores mayores, dos U21 y una cantidad libre de juveniles.

 

LOS CUPOS

Vale recordar que cada asociación debe contar obligatoriamente con al menos un representante en la Liga, lo que establece un piso de 11 clubes. El número máximo de equipos previstos es de 22. En caso de que alguna asociación no presente su segundo equipo, otra asociación podría elevar su cantidad de clubes a tres como máximo, hasta completar un número ideal de 20 elencos participantes. Si hay más postulantes, la FBPC definirá la disputa de un torneo clasificatorio Pre-Provincial.

 

AUTORIDADES DE LA FBPC

Por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba estuvieron presentes las siguientes autoridades: el presidente, Mario Ontivero; el vicepresidente segundo y presidente de la Comisión de Campeonatos, Walter Garello; el prosecretario general, César Brasca; el presidente de la Comisión Técnica, Luis Cornejo y el tesorero, Gustavo Pérez.

 

LOS ASISTENTES

Sin que la asistencia a la reunión sea vinculante o les conceda algún privilegio, los clubes interesados en participar un que se hicieron presentes en la sede de la FBPC fueron los siguientes: Banda Norte de Río Cuarto, Unión Central de Villa María, Atlético Bell de Bell Ville, Central Argentino de Río Cuarto, Centenario de La Puerta, El Tala de San Francisco, 9 de Julio de Morteros, Pilar Sport de Pilar, Hindú de Córdoba, Centro Recreativo de Hernando, Almafuerte de Las Varillas, Matienzo de Córdoba y Banco de Córdoba.

Asimismo, se hizo presente 9 de Julio de Freyre, que desea intervenir en el torneo pero no cumple con ciertos requisitos que exige la reglamentación aprobada en Asamblea General de la Federación.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Reunión clave de cara a la Liga Cordobesa de Mayores 2017/18

Por FBPCweb