Con la apertura de los cuartos de final, que darán inicio a las 21, se pondrá en marcha la etapa más apasionante del principal certamen provincial. El Tala, Hindú, Ameghino y Atlético tendrán ventaja de localía.

El 16 de noviembre, fecha en la que se inauguró la 16° Liga Cordobesa de Básquetbol, quedó bastante atrás. Las 18 fechas de la fase regular forman parte del pasado. La lucha permanente por finalizar dentro de los ocho es historia consumada. A partir de esta noche, cuando la pelota se pierda en el aire, cada uno tratará de sortear los cuartos de final, instancia programada al mejor de tres juegos y en la que El Tala, Hindú, Ameghino y Atlético, por concluir en los primeros puestos, tendrán ventaja de campo.

Para empezar, en San Francisco se llevará a cabo un mano a mano lleno de matices. Por un lado estará el mejor sembrado: El Tala. El anfitrión, que cuenta como Oscar Cabrera como estandarte (promedia 19.6 puntos y 3 rebotes) alcanzó la vanguardia tras cosechar seis éxitos en los últimos siete encuentros disputados. Por el otro, Almafuerte, que en la penúltima jornada abrochó su boleto a playoffs tras venir desde muy atrás (ganó tres de los últimos cuatro). Rodrigo Álvarez, con 18.8 y 7.4 recobres, es uno de los puntos más altos del certamen. ¿El dato? Las veces que chocaron, cada uno festejó de local (1-1).

Otro que estará en la mira de todos es Hindú, que durante gran parte del año lideró las posiciones y, finalmente, terminó siendo escolta. Si bien tiene en el base Gabriel Bútori como el hombre más regular (9.7, .3.6 y 4.9 asistencias), los de General Paz poseen una plantilla llena de jóvenes que lo hace peligrosísimo. En la vereda opuesta tendrá a 9 de Julio de Morteros, quizá el más diezmado de todos (arrastra cinco traspiés en los últimos seis). Apoyado en Harlei Fuller (14.4 y 4.2 rebotes), el elenco del noreste provincial intentará vencer por primera vez al plantel capitalino (0-2 en la fase regular).

Ameghino y Complejo harán hasta lo imposible por quedarse con un duelo que llega bastante equitativo. En las dos oportunidades que se tuvieron frente a frente (la más reciente sucedió el pasado miércoles), el dueño de casa marcó diferencias (1-1). Además, ambos comparten un mismo síntoma: la irregularidad. Ricardo Lastrico para los de Villa María (17.4 y 4.4 rebotes) y José Gutiérrez para los de Justiniano Posse (13.9 y 2.6 asistencias), acapararán todas las miradas. ¿Será la localía el aliciente suficiente para que Ameghino vuelque la serie a su favor?

Por último, y en un duelo que se caracterizó por ser picante en demasía durante el trascurrir de la temporada, Atlético recibirá a Unión Eléctrica. El juego al límite, los roces, las polémicas y quejas sobre los árbitros caracterizaron los dos choques previos, en los que los de Río Tercero fueron ampliamente dominadores (2-0). ¿La clave de los capitalinos para revertir esta racha? El foráneo Eric Freeman, quien promedia 22.4 unidades y 8.4 recobres por noche. Aunque para eso, también deberán estabilizar a la dupla que componen Álvaro Imaz (14.8 y 9.1) y el inoxidable Leonardo Díaz (14.9 y 4.3). ¿Podrán los Piratas seguir siendo tan contundentes?

> Foto: Malena Noves / Archivo Prensa FBPC.

Por FBPCweb