En el cuarto encuentro, Complejo y Tiro Federal liquidaron sus series. Los de Justiniano Posse derrotaron a El Tala en San Francisco, y los de Morteros hicieron lo propio, en casa, ante Estudiantes.

Hay que remontarse algo más de cinco meses atrás. Allí, en el lejano noviembre, Complejo Origone de Justiniano Posse y Tiro Federal de Morteros comenzaron a escribir la historia. Su historia. Que tuvo de todo: aspectos negativos, otros positivos, alegrías, desazón y unos cuantos factores más. Pero jamás se detuvieron. Porque el debut mismo se encargó de darles un enorme cachetazo. Pero no se quedaron con eso, sino que lo tomaron como una enseñanza. Una decisión que hoy los puso en el lugar al que apuntaban todos: la final de la Liga Cordobesa Crelech.

En San Francisco, y lejos de continuar masticando bronca tras caer en el tercer choque, los dirigidos por Sebastián Torre salieron a dar el batacazo. Con un gran dominio de principio a fin (se nubló únicamente en algún segmento del tercer cuarto), Complejo superó a El Tala de visitante 77-70 y le puso llave a la serie (3-1). Con el poste bajo como blanco de ataque, y apoyado en José Gutiérrez (24 puntos) y Víctor Chana (-foto- 18 tantos), la visita estableció grandes diferencias. Si bien siempre manejó una ventaja de entre 6 y 10 unidades, la irregularidad en su defensa hizo que varias veces mermara demasiado. Sin embargo, fue cuestión de segundos. Apenas volvió a enfocar la mira en la ofensiva, retomó la ventaja con absoluta facilidad. Oscar Cabrera, con 22 puntos, fue el hombre más destacado del dueño de casa.

Más allá de sus 24 puntos fundamentales, José Gutiérrez aportó intensidad y defensa para que Complejo se meta en la final.

Por su parte, Tiro Federal volvió a demostrar que tiene con qué. Porque aquel equipo que lucía desarmado y desordenado, logró consolidarse como equipo. Y, otra vez, lo dejó en claro. Impulsado por el envión anímico de festejar en Río Cuarto, sumado al cómodo triunfo obtenido el pasado miércoles, Tiro Federal doblegó a Estudiantes 80-75 y se quedó con la llave por 3-1.

Tras un comienzo bastante adverso, en el que los del Imperio del Sur marcaron diferencias a través de Jorge Bagatoli (10 unidades) y Peter Lawal (28), los de José Pestuggia acomodaron la defensa y comenzaron a jugar. Ese fue el quiebre del cotejo. A partir que el anfitrión usó la cabeza para pensar en la ofensiva, no perdonó más. Y explotó al hombre más desequilibrante: Eric Freeman. El moreno se cargó el equipo al hombro, anotó 31 tantos y apareció cada vez que fue necesario. Los del sur provincial, que no supieron aprovechar el número uno (lo que les otorgó ventaja de campo), quedaron eliminados de la competencia.

A lo más alto. José Luis Pestuggia llevó a Tiro Federal a la definición de la Liga Cordobesa Crelech.

Complejo Origone-Tiro Federal, la final. El duelo entre los dos finalistas posee dos antecedentes. Y la paridad que los encasilla hoy, es la misma que los marcó a lo largo de la competencia. Hasta aquí festejó una vez cada uno, siempre de local. En Justiniano Posse, por la sexta fecha de la primera rueda, los de Sebastián Torre ganaron por 102-66. En la revancha, disputada en la cancha del Tricolor, los de Morteros se impusieron por 83-69. Por tener mejor desempeño en la fase regular, Complejo Origone tendrá ventaja de campo.

—————————————————————————————————————

DESCARGÁ LA TABLA OFICIAL CON EL CRONOGRAMA DE LAS FINALES

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de El Tala-Complejo Origone

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Tiro Federal-Estudiantes

—————————————————————————————————————

> Fotos: Malena Noves / Archivo Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————

Por FBPC