Con una actuación brillante, Complejo Origone de Justiniano Posse venció a Tiro Federal de Morteros y tomó la primera ventaja en la final de la Liga Cordobesa Crelech. El domingo se juega el segundo punto.

Mostró todo su potencial. Y de un solo saque. Con un arranque letal y un marcado dominio en el resto del encuentro, Complejo Origone venció a Tiro Federal por un más que contundente 104 a 78 y tomó la primera ventaja en la serie final de la Liga Cordobesa Crelech.

A los nervios previos, típicos en una instancia tan decisiva, el elenco de Justiniano Posse los neutralizó con un ingrediente poco común: la furia. Porque así fue su arranque, furioso por donde se lo mire. A la intensidad defensiva -cuestión que lo caracteriza-, le agregó una efectividad tremenda (anotaron los cinco titulares en un ratito) para meter una ráfaga de ¡20 a 2! y cerrar el primer parcial con una comodidad impensada (22-7).

Un paso adelante. José Gutiérrez, figura con 21 puntos y varias apariciones claves, ganó cada vez que atacó el aro. // GALERÍA DE FOTOS

Desde allí, el camino hacia la victoria se descongestionó. Los problemas y la tensión se hicieron a un lado, para dar paso a una clase magistral de básquet colectivo. Una rotación interminable, variantes defensivas (combinó presión y zona) y movimientos lujosos en ofensiva (siempre encontró al hombre libre y anotaron los 12 jugadores) fueron los argumentos preferidos de los dirigidos por Sebastián Torre. Además, cada vez que los morterenses intentaron acercarse (con más corazón que juego), encontraron la llave para neutralizar las levantadas: José Gutiérrez (figura con 21 puntos y 3 asistencias), Víctor Chana (hizo de todo con 15 tantos, 7 rebotes y 5 pases gol) y Luciano Aiello (15, con 3/4 triples) aparecieron para levantar a los locales de cada pequeño bajón. Por todo eso, desde aquella ventaja inicial, los de José Pestuggia apenas pudieron arrimar un par de ocasiones (con 17 unidades de Eric Freeman y 16 de Agustín Busso, redujeron a 41-34 en el segundo parcial y 82-68, en el cuarto), y nunca atentaron seriamente contra una diferencia que rondó la veintena de puntos.

Apabullado y sin otras alternativas que esperar la chicharra final, el conjunto visitante tiró la toalla y comenzó a pensar en el próximo partido. Sus desafíos son múltiples: debe mejorar en todos los aspectos. En defensa, sin dudas, pero también en un ataque que nunca jugó asociado. En cambio, para los vencedores la cuestión parece más sencilla: su principal deber será no confiarse demasiado. El triunfo, claro está, solo fue el primer paso de un largo camino al título.

SÍNTESIS

Complejo Origone (104): José Gutiérrez 21, Fernando Barbosa 8, Matías Pérez 8, Víctor Chana 15, Diego Rosatti 6 (FI); Luciano Aiello 15, Agustín Kreiber 4, Federico Hunicken 2, Sebastián Lema 6, Jason Smith 6, Francisco Magnano 2, Leonardo Ruiz Díaz 11. DT: Sebastián Torre.

Tiro Federal (78): Agustín Busso 16, Manuel Mira 3, Luis Martina 7, Nicolás Lovecchio 3, Eric Freeman 17 (FI); Cristian Boretti 0, Leandro Conti 14, Lucas Frank 0, Martín León 9, Marcos Riberi 2, Pedro Zabala 7. DT: José Luis Pestuggia.

Parciales: 22-7; 27-27; 27-25; 28-19.

Árbitros: Oscar Martinetto, Alejandro Zanabone, Daniel Saravalli. CT: Gustavo Tacconi.

Cancha: Complejo Origone (Justiniano Posse).

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online del partido

—————————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO

—————————————————————————————————————

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————


Por FBPC