En la apertura de la serie final de la 17 Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D, “el Verde” de Justiniano Posse sorprendió a «los Leones» y les ganó en Villa María 79-74. El domingo se jugará el segundo partido.

Por las dudas, como si los dramas de semifinales no hubiesen alcanzado, el pronóstico volvió a quedar claro: la definición de la 17 Liga Cordobesa Crelech será apasionante hasta el extremo. En un verdadero partidazo, apretado de principio a fin, Complejo Origone venció a Ameghino en Villa María por 79-74 y tomó la primera ventaja en la serie final por la Copa Mundo D y el ascenso al Torneo Federal.

Ganar de visitante es la costumbre más sana de los gladiadores de Justiniano Posse. Después de meter dos de dos en semis ante Almafuerte, repitieron de entrada en la final para revertir la ventaja de localía. ¿Su fórmula? La misma que tan bien explotaron durante los playoffs. Un perímetro picante (55 puntos entre Flores, Chahab  y Pistochini) y dos gladiadores en la zona pintada (Rosatti y Cerutti bajaron 22 rebotes, claves para ganar el rubro 36-27), lo pusieron al frente luego de cada arrebato del dueño de casa.

Siempre encima. La defensa y concentración de Complejo anuló el poder de contragolpe de Ameghino. // GALERÍA DE FOTOS

Así, logró sacar adelante dos momentos que casi lo condenan. Tras un primer cuarto de estudio (21-18),  “los Leones” metieron un parcial fulminante de 16 a 1 y sacaron la máxima de 12 (34-22). Con la mano de Pistochini (11 hasta el momento) y Cerutti peleando todas ante la dupla Aristimuño-Albornoz, se puso en juego antes del entretiempo (43-39).

En el complemento, siguió afinado y rompió el golpe por golpe con una ráfaga de triples -dos de Flores, uno de Gatti- para retomar la delantera (53-49). Sin embargo, cuando podía pisar el acelerador, se encontró con una de sus debilidades: la falta de recambio. Aprovechando el cansancio del quinteto titular (Flores y Cerutti jugaron 33 minutos, Pistochini salió tres segundos, Chahab no descansó), Ameghino recuperó terreno y, con Iglesias y Verón (ambos sumaron 16), se tornó amenazante de cara a los últimos diez (62-62).

Jugando con el corazón en la mano, Complejo aguantó y respetó su plan hasta que logró el quiebre. Otro triple de Pistochini, dos tantos de Rosatti y la sangre fría de un Chahab que se destrabó en el tramo esencial concretaron un parcial de 7 a 0 que los dejó a un paso de otra hazaña (73-66 a 3m01s). La cereza del postre la puso Flores, que sacó el manual de la experiencia para congelar el partido y cerrar desde la lína de simples el primer punto de la serie decisiva.

Consultá la planilla online de Ameghino vs. Complejo

Televisado. La primera final entre Ameghino y Complejo se podrá ver este sábado a las 19.30 por Canal Showsport. Como siempre, relata Adrián Ambasch y comentan Enrique César Lobos y Pablo Fernández.

El segundo capítulo. El domingo, desde las 21 y en Villa María, Ameghino y Complejo jugarán el segundo punto de la final. Luego, el viernes 28 y el domingo 30, la serie se trasladará a Justiniano Posse.

Una serie “infartante”. A unos metros del parquet, el presidente de la FBPC Mario Ontivero vivió el juego con la misma intensidad que todos. Vía Twitter, destacó “la verdadera fiesta adentro y afuera de la cancha” y felicitó a las dos organizaciones por el nivel de la final.

CRONOGRAMA – SERIE FINAL

Viernes 21 de marzo

Ameghino 74-79 Complejo

Domingo 23

21.00 | Ameghino vs. Complejo

Viernes 28

22.00 | Complejo vs. Ameghino

Domingo 30

21.00 | Complejo vs. Ameghino

Viernes 4 de abril*

22.00 | Ameghino vs. Complejo

Domingo 6*

21.00 | Complejo vs. Ameghino

Viernes 11*

22.00 | Ameghino vs. Complejo

* De ser necesarios.

> Foto: Malena Noves / Prensa FBPC.

Por FBPC