En la ciudad de Villa Carlos Paz, se realizó del viernes 27 al domingo 29 de marzo la Clínica programada por la Confederación Argentina de Básquetbol y organizada por la Federación. Aquí, lo destacado.

La Clínica de árbitros fue nutriéndose en las tres intensas jornadas de capacitación con la presencia de importantes y distinguidos dirigentes del básquetbol de nivel nacional, provincial y asociativo.

Estuvieron Mario Ontivero, presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba; Oscar Sosa, presidente a nivel nacional de la Asociación Argentina de Árbitros; Emilio Galera, vicepresidente 1° de la FBPC; Mariano Bracalente, vicepresidente 2° de la FBPC; Walter Garello, presidente de la Comisión de Campeonatos de la FBPC; Carlos Quevedo, secretario general de la FBPC; Gustavo Pérez, tesorero de la FBPC; Paola Vaquer, flamante presidenta del Departamento de Minibásquetbol de la FBPC; Luis Cornejo, presidente de la Comisión Técnica de la FBPC; Daniel Troc, miembro de la Comisión de Campeonatos de la ACBB e Ignacio Larrosa de la Comisión de Veteranos de la ACBB.

Durante estas tres jornadas tal como es costumbre en la provincia de Córdoba, la Escuela Argentina de Árbitros de Básquetbol programó la realización de intensos trabajos bajo las directivas de los instructores y encargados de dirigir la Escuela en Córdoba: Gabriel Tarifeño, instructor CABB y árbitro FIBA; Gustavo Tacconi, instructor CABB, y con la invitación especial de Eduardo Bellón, instructor FIBA y Jefe del Departamento Técnico de la Liga Nacional de Básquetbol.

Tanto árbitros y comisionados técnicos fueron evaluados tanto en la parte técnica como en la física, con distintos exámenes de rigor tal cual lo dispone la EAAB a nivel nacional.

También en partidos se evaluó a árbitros que previamente habían sido seleccionados para la obtención de licencia tanto para competencias nacionales, como por ejemplo el Torneo Federal, que es el caso de jóvenes promesas como Elías Raboy. También para competencias federativas fueron seleccionados los árbitros Georgina Larrosa, Francisco García, Emiliano Quirino, Agustín Vizcarra, Maximiliano Martinetto y Nicolás Gatelet.

Eduardo Bellón: “La perfección no existe pero hay que intentarla y perseguirla, esto significa que siempre hay que capacitarse más, la Escuela Argentina en Córdoba es un ejemplo de cómo se tiene que trabajar”.

Mario Ontivero: “Desde la Federación siempre alentamos a la permanente capacitación de los árbitros en Córdoba, como la estimulación y motivación para seguir en el camino de la superación, del trabajo en equipo y el aprendizaje. En los inicios del básquetbol está el secreto, a los chicos en el arbitraje también hay que apoyarlos desde el Minibásquet”.

Gabriel Tarifeño: “Debemos seguir trabajando más fuertemente con los árbitros y en especial con las bases es decir desde lo asociativo que serán el futuro del mañana, hoy tenemos una filial con muchos árbitros jóvenes y con buena proyección. Decimos entonces que ‘el árbitro no nace, el árbitro se hace’ y es con esa mentalidad que estamos trabajando”.

Oscar Sosa: “En especial destacar a los dirigentes, ya que sin el esfuerzo de ellos sería imposible transitar las canchas de la manera que lo hacen los árbitros y comisionados técnicos en el país y en especial en la provincia de Córdoba. Son un ejemplo de organización y siempre apoyan lo que inculcamos desde la AAAB que es el perfeccionamiento constante de los árbitros”.

> Fuente y foto: Escuela Argentina de Árbitros de Básquetbol.

Por FBPCweb