En el debut del 78° Campeonato Argentino de Mayores, la selección de Córdoba se cayó en el segundo tramo del cotejo y tropezó ante Neuquén. Mañana, obligado a ganar, chocará ante Chaco, el dueño de casa.

Que el encuentro se haya definido en los últimos 10 minutos, deja entrever la enorme paridad que deparará el 78° Campeonato Argentino de Mayores. Y, también, lo difícil que será cantar victoria. Por eso, el combinado de Córdoba, que se equivocó en los momentos más delicados del juego, perdió ante Neuquén por 89-79. Sin tiempo para lamentarse, los dirigidos por José Pestuggia deberán pensar en Chaco, el anfitrión, quien aparece como la próxima escala en el mapa.

Después de un inicio de por más equivalente (se fueron al descanso largo igualados en 44), en el que ambos fueron inconstantes y se manejaron con mucha libertad, el elenco mediterráneo fue perdiendo la intensidad. Hasta ese momento, los perimetrales Federico Mansilla (13 puntos con 4/5 en triples) y Gastón Luchino (6 unidades) marcaban el paso de los cordobeses. A su vez, Mariano García y Gonzalo Bagatoli, los dos con 5 tantos, eran quienes intentaban establecer diferencias en el poste bajo.

Luego del entretiempo, nada fue igual. O casi. Porque pese a que la tarea de los sureños empezó a tomar fuerza, con Mario Sepúlveda como abanderado (12 puntos), el marcador seguía ofreciéndole posibilidades a Córdoba. El tercer parcial finalizó 67-64 a favor de los neuquinos, pero ya nada fue lo mismo. Decidido a tomar las riendas del cotejo, los comandados por Mauricio Santángelo se apropiaron de los tableros y establecieron diferencias en el juego colectivo. Además, y con el tablero como aliado, fueron provocando innumerables equivocaciones en el rival para terminar festejando algo más que un primer paso.

Chaco y Santiago del Estero tomaron ventaja

En los dos juegos restantes, correspondientes al Grupo A (al cual pertenece Córdoba), Chaco aplastó a Mendoza 98-67 y dejó en claro que apunta al título. Además, dispone de un factor plus: la localía. Otro que también puso primera fue Santiago del Estero, defensor del certamen, quien superó a Corrientes 83-80. Por su parte, por el Grupo B, Santa Fe sufrió más de la cuenta para vencer a Buenos Aires 93-85. Además, Entre Ríos dio cuenta de Capital Federal (70-64) y Tierra del Fuego hizo lo propio ante Tucumán (85-82).

PRÓXIMA FECHA: domingo 3 de junio

Grupo A:

Neuquén-Corrientes (a las 18 horas).

Mendoza-Santiago del Estero (20).

Chaco-Córdoba (22).

Grupo B:

Entre Ríos-Tierra del Fuego (a las 19:30).

Santa Fe-Capital Federal (21:30).

Buenos Aires-Tucumán (21:30, en Unión Progresista de Villa Ángela).

> Foto: Gentileza Nicolás Calmels.


Por FBPC