Con una actuación sin fisuras ante el local Río Tercero, la selección de la ACBB ganó de manera invicta el Final Four y defendió el título logrado en 2013. Además, Morteros venció a Río Cuarto y terminó tercero.

El panorama era complicado. Lejos de casa y ante un rival que acumulaba cinco victorias al hilo, debía poner en juego -y en serio riesgo- su corona. Pero el pulso no le tembló ni un poquito: tras una actuación perfecta, Córdoba derrotó a Río Tercero por 79-61 y mantuvo su reinado en el Campeonato Provincial de Selecciones U19.

En los primeros diez, los riotercerenses salieron a comerse la cancha, alentados por un público que llenó las tribunas del estadio “Leonardo ‘Chufli’ Díaz”. Defendiendo al límite y encontrando distintos caminos en ataque (Corzo anotó 8, Santa 5, Reinaudi 4), dominó y tomó distancia (19-12).

En el segundo, Córdoba se soltó e hizo añicos la disparidad inicial. La aparición de Colla desde el banco primero, la mejoría defensiva después y la permanente muestra de talento de Cabrera (15 de sus 25 puntos en esa mitad), le permitieron a Córdoba contestar con un parcial de ¡16 a 0! y pasar al frente (28-19). Sólo por los triples de Prono y Gerlero, los locales pudieron apagar el incendio y abrir los interrogantes antes de la segunda mitad (36-33).

Mario Ontivero, presidente de la FBPC, entrega la copa a Martín Cabrera, figura del campeón. Acompañan Carlos Papini, pte. de la Asociación Río Tercero y el intendente Alberto Martino.

Superando el bajón final en un puñado de minutos, Córdoba cerró de un portazo aquellos interrogantes. El ingenio de Cabrera, la electricidad de Pérez y un gran segundo tiempo de Lascano (dominó en las alturas y totalizó 16), pusieron la diferencia en dos dígitos al término del tercer cuarto (58-48) y le quitaron tensión al desenlace. Tranquilo, floreándose y sin bajar la intensidad defensiva -la base del triunfo-, la selección de la ACBB caminó, una vez más, hacia el trono de la provincia.

Morteros, tercero. En el primer partido del domingo, Morteros superó a Río Cuarto por 68-44. Así, alcanzó el tercer lugar del podio, apenas un paso por detrás del subcampeonato logrado en 2013.

SÍNTESIS

Río Tercero (61): Andrés Santa 6, Lucio Reinaudi 5, Mauricio Corzo 17, Lorenzo Ottani 9, Alan Piacentini 6 (FI); José Gerlero 3, Santiago Ferreyra 0, Juan Prono 15, Felipe Giraudo, Nicolás Gómez Velázquez, Gastón Larraya, Patricio Oberto. DT: Raúl Heredia.

Córdoba (79): Martín Cabrera 25, Nicolás Pérez 14, Agustín Contreras 3, Andrés Heredia 2, Facundo Lascano 16 (FI); Tomás Ludueña 1, Tomás Colla 8, Luciano García 10, Juan Mairone, Ramiro Freiberg, Federico Hessel, Julián Pascual. DT: Martín Castellano.

Árbitros: Alejandro Zanabone, Emanuel Buffa y Maximiliano Moral.

Parciales: 19-12; 14-24; 15-22; 13-21.

Estadio: Leonardo “Chufli” Díaz – Atlético Río Tercero.

FIXTURE / FINAL FOUR U19

Viernes 25

Córdoba 77-73 Morteros

Río Tercero 95-69 Río Cuarto

Sábado 26

Córdoba 55-49 Río Cuarto

Río Tercero 82-59 Morteros

Domingo 27

Morteros 68-44 Río Cuarto

Río Tercero 61-79 Córdoba

 

Por FBPC