En la final del 49° Campeonato Argentino U19 jugado en Corrientes, la selección de la FBPC dio otra muestra de juego en equipo para derrotar por amplio margen a Buenos Aires y dar la vuelta olímpica.

“Pasarle la bola al compañero mejor ubicado”. “Defender con compromiso”. “Jugar en equipo”. “Olvidarse de los números individuales”. Esas frases, tan simples como fundamentales, habrá dicho Medardo “Lomo” Ligorria una y otra vez en cada práctica. Y el mensaje prendió. Recontra prendió: en la final del Campeonato Argentino U19, la selección de Córdoba volvió a demostrar sus dotes colectivos y, tras aplastar a Buenos Aires por 103-79, dio la vuelta olímpica en tierras correntinas.

En el juego decisivo, y pese a venir de una dura derrota ante Santa Fe (72-71, en la Zona Campeonato), los pibes de la FBPC no salieron ni un milímetro de esa lista de prioridades que coloca en el primer, segundo y tercer lugar al sentido grupal del juego. Por eso, demoraron sólo 5 minutos en romper la paridad: con la conducción de Gastón Whelan (dio 3 de sus 6 asistencias en un ratito) y la participación cada jugador que pisó el parquet, Córdoba se escapó al término del primer cuarto (24-15) y aumentó la distancia antes de irse al vestuario (51-36).

Un dato demuestra todo: tras los dos primeros parciales, 9 de los 10 jugadores cordobeses anotaron entre 4 y 10 puntos.

En el tercero, la cuestión continuó igual. La conducción del capitán Whelan (7 puntos, 6 asistencias, 2 rebotes y 1 robo), la capacidad de goleo de Mauricio Prieto (25 puntos, con 10-17 de campo), la polenta de la dupla Tomás Ligorria-Franco Barroso en la pintura (17 puntos y 12 rebotes entre ambos) y la buena tardenoche de Carlos Buendía (13 tantos con 3/5 triples desde el banco) fueron demasiado argumento para un Buenos Aires que falló mucho desde la medialuna (lanzó 5/19 en triples) y perdió la batalla rebotera (37 a 20).

Con una diferencia que navegó entre los 20 puntos en el complemento, el equipo cordobés caminó tranquilo, muy tranquilo, hacia la consagración. Una consagración que, cinco victorias y una derrota por mínima diferencia después, luce justa e indiscutible.

Consultá la planilla online de la final

#CordobaCampeon. La consagración de Córdoba tuvo repercusión inmediata en la red social Twitter. Mario Ontivero, presidente de la FBPC, destacó que «la camiseta no se regala, se gana» y felicitó a los campeones. Por su parte, Germán Vaccaro, presidente de CABB, resaltó el «gran trabajo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes». El base Juan Fernández, desde la concentración de la selección argentina en Brasil, escribió: «¡Felicitaciones a los Sub 19 de Córdoba campeones argentinos!».

Capital Federal subió al podio. En un partido que comenzó con una buena diferencia pero terminó “palo y palo”, Capital Federal le ganó a Corrientes por 80-77 y se quedó con la medalla de bronce. Antes, en la apertura de la jornada, Chaco superó a Santa Fe 82-78 y quedó quinto.

LAS ESTADÍSTICAS DEL CAMPEÓN

GRUPO B

Córdoba 73-64 Chaco

Córdoba 82-66 Tucumán

Entre Ríos 54-83 Córdoba

ZONA CAMPEONATO (A2)

Córdoba 85-69 Capital

Santa Fe 72-71 Córdoba

FINAL

Córdoba 103-79 Buenos Aires


> Foto: Gentileza Martín Lizarazu.

Por FBPC