Córdoba festejó por primera vez

Luego de tres derrotas al hilo, la selección cordobesa superó claramente a Mendoza y sumó la primera victoria en el certamen. Mañana, ante Corrientes, buscará repetir para mejorar el octavo puesto de Jujuy 2011.

Y la cuarta fue la vencida. Luego de sufrir tres duros golpes (uno más fuerte que otro), la selección cordobesa logró levantarse de la lona. Y lo más importante, más allá de que ya no puede aspirar a meterse en semifinales, fue de qué forma. Haciendo todo lo que se propuso antes de emprender viaje hacia el norte del país, Córdoba derrotó a Mendoza 74-60 y sonrió por primera vez en el 78° Campeonato Argentino de Mayores. Ante Corrientes, mañana a las 18, intentará cerrar su participación de la mejor manera.

Algo más de 10 minutos. Eso les bastó a los dirigidos por José Pestuggia para sacarse toda la desazón (y bronca) de encima. Con una férrea defensa durante todo el tercer parcial y parte del cuarto y mucha vocación ofensiva (anotando muchos puntos de contraataque), los mediterráneos sacaron adelante un encuentro que hasta los 20 minutos iniciales (a esa altura ganaban los cuyanos 32-31) pintaba tal como los anteriores. ¿La diferencia? A partir de la segunda mitad se pasaron mejor la pelota y buscaron siempre al mejor ubicado. Así fue como anotaron 10 de los 12 integrantes.

¿Otras discrepancias? Varias. Y la mayoría en referencia a números. Sin ir más lejos, el crecimiento en porcentajes de campo creció considerablemente: de no llegar si quiera al 30 por ciento, pasó al 45 (29/65). Las 19 asistencias y los 33 rebotes tomados marcan la inteligencia y la entrega en los momentos más importantes. Además, y como logro más importante, la presencia en la pintura: convirtió 32 y permitió tan sólo 20. Por último y para destacar, la tarea de Gastón Luchino (-foto- 20 puntos, 5 asistencias y 7 rebotes) y Emiliano Martina (12 tantos, 5 asistencias y 9 recobres). Los ex hombres de 9 de Julio de Río Tercero fueron el termómetro del equipo.

Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe ya están en semifinales

A una fecha de concluir la fase de grupos, el 78° Campeonato Argentino de Mayores ya tiene tres semifinalistas. Por un lado, Chaco, el dueño de casa, que venció a Corrientes por un cómodo 81-63 (cuatro de sus jugadores alcanzaron el doble dígito). Por el otro, Santiago del Estero, el defensor del título, quien aplastó a Neuquén (95-59) y también se metió dentro de los cuatro mejores.

En la otra zona (Grupo B), y tras superar al sorprendente Tierra del Fuego 85-73, Santa Fe sacó pasaje a la definición del torneo. Ignacio Alessio, con 30 puntos y 6 rebotes, no sólo fue lo mejor del equipo santafesino sino del cotejo. Además, Entre Ríos doblegó a Tucumán 99-80 y Buenos Aires festejó agónicamente ante Buenos Aires (94-93), que perdió la categoría.

POSICIONES

Grupo A: Chaco 8 puntos, Santiago del Estero 8, Neuquén 6, Corrientes 5, Córdoba 5 y Mendoza 4.

Grupo B: Santa Fe 8 puntos, Entre Ríos 7, Tierra del Fuego 6, Buenos Aires 6, Tucumán 5 y Capital Federal 4.

PRÓXIMA FECHA (miércoles 6 de junio)

Grupo A

Neuquén-Mendoza (a las 18 horas).

Córdoba-Corrientes (20).

Chaco-Santiago del Estero (22).

Grupo B

Tierra del Fuego-Capital Federal (a las 19:30 horas).

Entre Ríos-Buenos Aires (21:30).

Santa Fe-Tucumán (21:30, en Unión Progresista de Villa Ángela).

> Foto: Malena Noves / Archivo Básquet de Córdoba.