La selección de la ACBB venció a Oliva, se impuso de manera invicta en el Final Four de Oncativo y, como en 2011, se consagró campeona del Provincial de Selecciones Sub 15. Villa María quedó tercera.

No tuvo un partido perfecto. La ansiedad, quizá, le jugó una mala pasada y debió pelear como pocas veces. Pero, por ese mismo motivo, el festejo tuvo un saborcito extra. Sin dominar con la claridad acostumbrada (en los partidos previos, demolió), aunque dejando en claro su poderío, la selección de Córdoba superó a una luchadora Oliva por 88-71 y se quedó, de manera invicta, con el Final Four del Campeonato Provincial de Selecciones Sub 15 jugado en Oncativo. Así, retuvo el título logrado en Hernando 2011.

Desde el minuto inicial, quedó clara la propuesta de cada uno. Oliva, ante la diferencia de centímetros, apostó a una defensa zonal que, por momentos, funcionó. Córdoba, por su parte, aprovechó ese plus de altura para complicar los acercamientos al aro de los locales y, con más vértigo que precisión, corrió el contragolpe cada vez que pudo. Así llegaron los puntos de Leandro Guevara (17 de sus 19 puntos en la primera mitad). Además, tras unos minutos de imprecisión, Agustín Mas Delfino explotó toda su jerarquía (totalizó 22 puntos, 25 rebotes y 3 asistencias) y la diferencia alcanzó el pico máximo (43-26). Un mejor cierre, encabezado Santiago Re (impuso su potencia y aportó 22 tantos) e Ignacio Gerbaudo (mucho criterio en la base; totalizó 14 unidades, 6 rebotes y 4 asistencias), permitió a los olivenses volver al partido antes del descanso largo (47-38).

Como en Sub 13 y Sub 19, la selección Sub 15 de la Asociación Cordobesa se quedó con el Campeonato Provincial. // GALERÍA DE FOTOS

Ese envión no sólo se mantuvo en el tercero, sino que creció. El caudal de sacrificio, actitud defensiva y decisión para atacar el aro pese a la inferioridad física le permitió a Oliva algo impensado: hacer sentir, por primera vez en el certamen, completamente incómodo al conjunto capitalino. Tanto así, que, promediando el cuarto período, el marcador indicaba paridad total (63-63). Pero hasta ahí le alcanzó el combustible. Tres fueron los factores que lo frenaron: primero, sufrió la salida por cinco faltas de Re. Luego, el que salió fue Gerbaudo, la gran figura de los locales (hizo de todo y siempre con sabiduría). Y, para dar la última puntada, reapareció Mas Delfino. Un parcial final de 25-8 comandado por el alero de Atenas (aquí jugó de centro) confirmó el poderío de una Córdoba que, como de costumbre, volvió a mostrar un equipo largo, potente y rodeado de talento. El nuevo título, por supuesto, fue absolutamente merecido.

Villa María, tercera. Antes de la gran “final”, Villa María venció a Río Tercero 65-63 y se subió al tercer escalón del podio. Un excelente primer cuarto, en el que se impuso por 28-9, le permitió a la selección villamariense aguantar un pronunciado bajón en el tramo final. Porque, a pesar del cachetazo recibido, los riotercerenses endurecieron la defensa, fueron “arrimando” y, con un triple Santiago Ferreyra (líder, junto a Martín Rodríguez, con 22 puntos) lograron pasar al frente restando 3m43s. En un final dramático, la dupla Federico De Miguel (20 tantos) y Francisco Medel (11 y un triple clave) revitalizó a los dirigidos por Nicolás Cardonnet, que salieron del bajón y terminaron el certamen con una sonrisa.

POSICIONES FINALES

Córdoba 6 puntos (3-0)

Oliva 5 puntos (2-1)

Villa María 4 puntos (1-2)

Río Tercero 3 puntos (0-3)

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Villa María vs. Río Tercero

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Oliva vs. Córdoba (versión PDF)

—————————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DE LA JORNADA

—————————————————————————————————————

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————

Por FBPC