En un partido vibrante ante Villa María, Córdoba sostuvo el invicto para quedarse con el Final Four de Oliva y se consagró campeón del Provincial de Mayores. Morteros, que venció al local, terminó tercero.

Le había quedado la sangre en el ojo. Después de quedarse en la puerta del título en el 2012, cuando Oliva dio la vuelta olímpica, tenía sed de revancha. Y este domingo se sacó las ganas: tras vencer en un partido memorable a Villa María por 68-58, Córdoba ganó de manera invicta el Final Four y levantó la copa del Provincial de Selecciones Mayores 2013.

El arranque cerrado, con los dos equipos sin puntos en dos minutos, anunció lo que se venía: un juego palo y palo, apasionante en cada posesión. Y así fue. Aunque casi siempre estuvo arriba, nada le fue sencillo a Córdoba. El esfuerzo defensivo de los villamarienses lo nubló durante varios pasajes, aunque con la mano caliente de Emiliano Martina (dos triples) se las arregló para irse arriba al término del primer parcial (19-11). En el segundo, las pérdidas de la selección de la ACBB crecieron proporcionalmente al nivel de Alexis Elsener, indiscutido líder de Villa María: el escolta fue amigándose con el aro y alimentando a cada uno de sus compañeros. A poco del entretiempo, una bomba de Abel Aristimuño redujo la distancia a un doble (26-24), pero sobre el cierre Martina, la figura de la noche, alcanzó sus 14 puntos facturando una falta técnica y le dio aire a los suyos (36-28).

En el complemento Villa María mostró dos versiones. La primera, en el tercero, fue la mejor: la defensa colectiva mejoró (permitió apenas 13 puntos) y en ataque tomó todo el protagonismo un Elsener en “modo Superman”: el “griego” corrió la cancha una y mil veces para igualar por primera vez el marcador (44-44). Con equivocaciones y aciertos por ambos lados, la paridad se mantuvo hasta el arranque de los últimos diez (49-49).

Allí, el cansancio le pasó factura a los de negro y naranja. Elsener, con menos piernas pero con un corazón enorme (terminó con 32 puntos), pesó menos -sólo un poco menos- y aquella defensa impenetrable comenzó a ceder. Un parcial de 7 a 0 en el arranque del cuarto tranquilizó a los de Milanesio y les otorgó una ventaja que, sin ser contundente, supieron mantener hasta el final. ¿Los soldados de primera línea que la defendieron? “Emi” Martina, incansable, no paró de anotar (jugó 36 minutos y anotó 23 puntos), y detrás suyo aparecieron Federico Ferrini (aunque errático, terminó con 13) y Yael Barreiro (intenso, aportó 11). Recién a 1m08s del final, Córdoba pudo sacar diez (68-58) y empezar a celebrar. Lo merecía: por la batalla previa a la vuelta olímpica, pero también por demostrar durante todo el Final Four que fue el mejor de la provincia.

Morteros, tercero. En la previa del partido por el título, Morteros le propinó una nueva derrota a Oliva por 88-80 y subió al tercer escalón del podio. Un arranque sólido, con Davico y Romero a la cabeza (convirtieron 8 y 7 puntos en el primer segmento), ilusionó al local, que había caído con amplitud en sus dos presentaciones previas. Sin embargo, cuando Giaveno logró controlar la base y comenzó a asistir a Conti, Cuberli y Guzmán (el tridente se combinó para 52 puntos), Morteros emparejó y tomó las riendas del juego. Un parcial de 21-12 en el segundo cuarto y otro de 25-20 en el tercero, le otorgó una ventaja que defendió sin mayores sobresaltos, pese a los 22 puntos que aportó “el Kily” Romero para el dueño de casa.

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL FINAL FOUR Y LOS FESTEJOS DE CÓRDOBA

Consultá la planilla online de Córdoba vs. Villa María

Consultá la planilla online de Oliva vs. Morteros

POSICIONES FINALES

1. Córdoba | 6 puntos | 3 ganados-0 perdidos

2. Villa María | 5 puntos | 2-1

3. Morteros | 4 puntos | 1-2

4. Oliva | 3 puntos | 0-3

> Foto: Malena Noves / Prensa FBPC.

Por FBPC