En una definición por demás pareja, la selección de la ACBB venció al local Río Cuarto y se coronó una vez más como la mejor de la provincia. Río Tercero, que le ganó a Oliva, consiguió el subcampeonato.

La presión no le quitó la tranquilidad. La obligación de obtener un triunfo para dar la vuelta olímpica no le hizo ni cosquillas. Con la solvencia que la caracteriza, Córdoba enfrentó una definición cerradísima (todos llegaban al domingo con récord 1-1), superó en el último partido del Final Four a Río Cuarto por 66-55 y se quedó, tal como sucedió en la edición 2012, con la corona del Provincial de Selecciones U17.

En el primer turno, Río Tercero cumplió con su obligación para tener chances hasta el final del certamen: cosechó su segunda victoria con un contundente 91-61 sobre Oliva y quedó a la espera del resultado de Río Cuarto-Córdoba. Todo eso, rodeado de una paradoja: al vencer a los olivenses, dejaron sin chances a los locales, de quienes pasaron a depender para gritar campeón. El cálculo, digno de una definición totalmente pareja, no tuvo su correlato en la cancha, en la que los riotercerenses barrieron a Oliva.

Desde el minuto uno, los dirigidos por Raúl Heredia aprovecharon sus múltiples argumentos: ganaron la pelea bajo el tablero (el tridente Piacentini-Gerlero-Ottani aportó 53 puntos), castigaron con el perímetro (8 triples), impusieron su defensa férrea y contragolpearon una y otra vez. Por eso, al término de la primera mitad el trámite parecía sentenciado (47-30) y, en un puñado de minutos del tercer cuarto, la historia se terminó definitivamente: un parcial de 6 a 0 rompió la barrera de los 20 puntos de diferencia y Río Tercero, ya con la victoria en el bolsillo, empezó a pensar en el desenlace del siguiente partido.

A continuación, ante un excelente marco de público (el estadio de Banda Norte lució ocupado en un 80 por ciento), Río Cuarto y Córdoba jugaron un partidazo. Intenso, sufrido, luchado y bien jugado. Todas esos condimentos, juntos. Pese a no tener chances de campeonar, los locales jugaron como si se tratara de una final. Dejaron la piel en cada pelota. Por eso, le pusieron las cosas muy cuesta arriba a Córdoba. En el primer cuarto, mediante la capacidad goleadora y altura de sus internos Hildmann y Lorenzoni, dominaron la pintura y tomaron una mínima ventaja (16-15).

Sin embargo, poco a poco, los capitalinos fueron haciendo sentir sus variantes. Un rato de Mas Delfino, otro de Ludueña, algunos de Altamirano, pinceladas de Vaulet y la constante labor en los dos costados de Cabrera (figura con 20 puntos) fueron inclinando la balanza. Primero, para darlo vuelta (32-29 al descanso largo) y después para ampliar: alternando entre defensa personal y en zona, sacaron una diferencia valiosísima dada la intensidad del desarrollo (54-45).

En los últimos diez, fue el momento de administrar. Y Córdoba, acostumbrado a pelear por grandes cosas, supo hacerlo. Pasado un sacudón provocado por Hildmann (7 de sus 24 puntos al hilo), los de Siciliano pusieron la pausa, pasaron mejor el balón y, con inteligencia, sostuvieron la brecha. Una volcada de Saavedra, a dos minutos del bocinazo final, sentenció la cuestión (65-52) y le dio vía libre a los festejos. Córdoba, una vez más, es el campeón.

Gerlero, el MVP. En la premiación, el alero de la selección de Río Tercero José Gerlero fue distinguido como el mejor jugador del Final Four. La votación se realizó entre dirigentes y entrenadores que observaron el torneo durante todo el fin de semana.

DISFRUTÁ LA GALERÍA DE FOTOS

SÍNTESIS

Río Tercero (91): Santiago Ferreyra 17, Felipe Giraudo 7, José Gerlero 24, Lorenzo Ottani 15, Alan Piacentini 14 (FI); Francisco Manera 0, Francisco Noel 0, Gregorio Casco 10, Nicolás Rufer 0, Bruno Luna 2, Patricio Oberto 2, Matías Flores 0. DT: Raúl Heredia.

Oliva (61): Ignacio Gerbaudo 2, Santiago Mayorga 35, Santiago Re 2, Federico Bossa 8, Estéfano Simondi 11 (FI); Alexis Perotti 0, Leonardo Chiappero 0, Juan Mellano 0, Emiliano Sarquis 0, Andrés Luccatto 0, Leandro Guzmán 3. DT: Martín González

Parciales: 25-19; 17-11; 21-12; 23-19.

Río Cuarto (55): Gerónimo Ruffino 7, Nicolás Cabrera 5, Ezequiel Sartore 1, Joaquín Lorenzoni 14, Agustín Hildmann 24 (FI); Gastón Galfré 0, Santiago Leyria 2, Lautaro Regis 0, Matías Ruffino 0, Marcos Sánchez 0, Alan Sanson 2, Luis Sartore 0. DT: Adrián Ávila.

Córdoba (66):Martín Cabrera 20, Andrés Heredia 2, Santiago Vaulet 8, Agustín Mas Delfino 8, Agustín Saavedra 6 (FI);  Tomás Ludueña 14, Lucas Muns 0, Alan Moreno 2, Andrés Duval 0, Carlos Altamirano 6, Franco Farías 0, Leandro Guevara 0. DT: Jorge Siciliano.

Parciales: 16-15; 13-17; 16-22; 10-12.

RESULTADOS

Viernes 13 > Córdoba 86-79 Río Tercero

Viernes 13 > Río Cuarto 79-59 Oliva

Sábado 14 > Oliva 78-73 Córdoba

Sábado 14 > Río Cuarto 61-68 Río Tercero

Domingo 15 > Oliva 61-91 Río Tercero

Domingo 15 > Río Cuarto 55-66 Córdoba

POSICIONES

1. Córdoba (2-1)

2. Río Tercero (2-1)

3. Río Cuarto (1-2)

4. Oliva (1-2)

> Foto: Malena Noves / Prensa FBPC.

Por FBPC