Córdoba se despidió con una victoria

En la última fecha de la fase grupos, la selección cordobesa venció claramente a Corrientes. Con el triunfo, segundo en cinco presentaciones, finalizó el Campeonato Argentino en la séptima posición.

Con una sobresaliente tarea en equipo sobre los dos sectores del rectángulo, Córdoba no presentó mayores inconvenientes y derrotó a Corrientes 82-50. Con la victoria, segunda en cinco partidos disputados, los mediterráneos concluyeron el 78° Campeonato Argentino de Mayores que se lleva a cabo en la provincia de Chaco en la séptima colocación, mejorando la octava posición obtenida el pasado año en Jujuy.

El  excelente andar de los conducidos por José Pestuggia puede dividirse en dos partes. Por un lado, su gran presión y defensa en todos los costados de la cancha. No sólo dominaron las tablas, sino que generaron 17 pérdidas en su rival. Por el otro, la gran fluidez para contraatacar, correr el rectángulo y jugar sin egoísmos (se repartieron 16 asistencias). Además, eso llevó al 53 por ciento de efectividad, su cifra más alta en el rubro.

El trinomio conformado por Leonel Schattmann (19 puntos, con 5/8 en triples), Germán Bernhardt (15 tantos y 4 asistencias) y Emiliano Martina (13 y 4 rebotes), fueron los más sobresalientes en el elenco mediterráneo. Más allá de la desazón por no estar dentro de la definición, la selección cordobesa regresa dejando una buena imagen. Tras tres caídas inesperadas, supo reponerse y concluir el certamen sabiendo que en 2013 habrá revancha.

Entre Ríos, el último semifinalista

Con el corazón en la boca y viniendo desde atrás, Entre Ríos venció a Buenos Aires 88-87 en tiempo suplementario (habían igualado en 74) y sacó pasaje directo a semifinales. Antes, y también por el Grupo B, Tierra del Fuego doblegó a Capital Federal 86-74 pero no le alcanzó. Por último, Santa Fe, que se había asegurado el primer lugar de la zona, debió transpirar más de la cuenta para superar, en la prórroga, a Tucumán por 99-91.

Del otro lado, y en el cotejo más esperado de la jornada, Chaco dio cuenta de Santiago del Estero, defensor del título, por 81-74. Con el triunfo, el dueño de casa se aseguró el mejor lugar del grupo. Rubén Wolkowyski, con 19 puntos y 13 rebotes, fue lo mejor de la noche. En el juego restante, Neuquén se aprovechó del descendido Mendoza, a quien le ganó 101-87.

POSICIONES

Grupo A: Chaco 10 puntos, Santiago del Estero 9, Neuquén 8, Córdoba 7, Corrientes 6 y Mendoza 5.

Grupo B: Santa Fe 10 puntos, Entre Ríos 9, Tierra del Fuego 8, Buenos Aires 7, Tucumán 6 y Capital Federal 5.

PARTIDO POR EL 9° Y 10° PUESTO (jueves 7 de junio)

Corrientes-Tucumán (a las 12 horas).

SEMIFINALES (viernes 8 de junio)

Santa Fe-Santiago del Estero (a las 20 horas).

Chaco-Entre Ríos (22).

> Foto: Malena Noves / Archivo Básquet de Córdoba.