En el partido decisivo del Final Four de Hernando, Córdoba venció a Río Tercero y, tal como sucedió un año atrás, se llevó el trofeo del Campeonato Provincial de Selecciones Sub 17. Río Cuarto, tercero.

Poco, muy poco, le importará haberse dormido y sufrir, por ese motivo, hasta el último instante. El triple que le pudo dar el empate a Río Tercero sobre el final de los cuarenta minutos quedará sólo en la anécdota: lo que se recordará, claro, es que Córdoba venció a los riotercerenses por 77-74 para ganar de punta a punta el Final Four de Hernando y retener la corona del Campeonato Provincial de Selecciones Sub 17.

Lo tenía dominado. Después de un arranque palo y palo (el primer parcial finalizó a favor de los locales 19-16), la selección de la ACBB, con una defensa punzante y efectividad adelante, marcó la diferencia: primero se llevó el segundo cuarto 23-14 y después, con idéntica eficacia, se impuso en el tercero 23-16 para arrancar los últimos 10 minutos arriba por la máxima (62-49).

¿El gran responsable? Juan Pablo Vaulet: la promesa surgida de Hindú encabezó cada ofensiva de Córdoba y terminó el duelo con 25 puntos (y una volcada para el recuerdo). Además, lo acompañaron bien Nicolás Pérez (15 tantos) y Facundo Lascano, que no anotó mucho (6) pero brilló en la zona pintada (5 tapas).

Sin embargo, cuando todo parecía comenzar a definirse, Río Tercero reaccionó. Y también tuvo a un protagonista excepcional: Mauricio Corzo, el ala que integra el plantel de 9 de Julio en la Liga Nacional, se volvió incontenible en el cuarto final (anotó 15 de sus ¡38 puntos! en los últimos diez) y lideró un parcial de 13 a 0 de los suyos para igualar la cuestión (62-62).

Ahí, cuando el desenlace era una incógnita, un par de pérdidas complicaron a los chicos dirigidos por Gustavo Cañas, que, de todas maneras, tuvieron en las manos de Andrés Santa el último lanzamiento, aquel que no quiso entrar y le aseguró el reinado, por un año más, a Córdoba.

Río Cuarto, de nuevo en el podio. En el primer partido del domingo, Río Cuarto no pasó mayores sobresaltos y venció a Morteros por 93-80, lo que le permitió subir al tercer escalón del podio. Así, la Asociación riocuartense se mantuvo entre los mejores de la provincia, tras conseguir el segundo puesto en la edición 2011.

POSICIONES FINALES / FINAL FOUR HERNANDO 2012

1. Córdoba (3-0)

2. Río Tercero (2-1)

3. Río Cuarto (1-2)

4. Morteros (0-3)

> Foto: Básquet de Córdoba.

Por FBPC