La selección mediterránea cambió poco y nada y tropezó ante Santiago del Estero. Con la derrota, tercera en fila, quedó sin posibilidades de pasar a semifinales. Mañana, a las 18, choca ante Mendoza.

 

No encuentra el rumbo. Perdido en un callejón de equivocaciones, Córdoba se quedó en el camino. Porque cuando restan dos fechas por disputar, las posibilidades de son nulas. La selección mediterránea cayó ante Santiago del Estero por 76-65, sumó la tercera derrota en forma consecutiva y las semifinales se volvieron inalcanzables. Mañana, a partir de las 18, irá en busca del primer triunfo ante Mendoza, en un duelo clave por escaparle a los últimos lugares de la clasificación general.

Las dos ráfagas iniciales marcaron lo que más tarde sería el desarrollo del encuentro. En los primeros dos minutos, el elenco que defiende el título se escapó 6-0 fácilmente. A continuación, y mediante una seguidilla de triples, los cordobeses establecieron un parcial de 12-0 para pasar a comandar las acciones. A partir de ahí, fueron los dirigidos por Francisco Fernández quines mantuvieron la intensidad. Y las rachas. Porque con Fernando Méndez (14 tantos y 11 rebotes) como abanderado, logró revertir el marcado e irse al vestuario comandando las acciones (29-28).

A esa altura, los números reflejaban la pobre actuación de los comandados por José Pestuggia, que eran vulnerados en los tableros (16 rebotes contra 26) y en la zona pintada (hasta ahí le habían metido 20). Un triple de Juan Gallo (15 puntos y 5 recobres) en el amanecer de la segunda mitad, hizo pensar en una reacción que nunca apareció. Luego de esa bomba, todo fue de Santiago del Estero, que sacó seis de diferencia rápidamente. Juan López y Fernando Méndez (30 unidades y 17 rebotes entre los dos) se cargaron el equipo al hombro y fueron estirando la ventaja (57-47 y 63-50). Asomó Gastón Luchino, pero ya nada había por hacer. Córdoba no logra hacer pie y deberá pelear para no terminar más atrás que el último año (finalizó octavo).

Chaco y Santa Fe, dos que no conocen la derrota

Impulsado por su gente y por el buen juego que está desarrollando, Chaco asoma como serio candidato a meterse entre los mejores. Y con otra gran actuación de Rubén Wolkowyski (24 puntos y 8 rebotes), que sirvió para vencer a Neuquén 87-72, dio un paso gigante. En primer turno, y también por el Grupo A, Corrientes doblegó a Mendoza 81-58 (Julián Meza, con 22 tantos, fue el mejor de la cancha) y salió de perdedor.

Por la otra zona (Grupo B), Santa Fe volvió a confirmar su hegemonía: desarrollando un primer tiempo para encuadrar, venció a Entre Ríos 76-65 y se transformó en el único puntero. Atento a sus posibilidades, Tierra del Fuego no desaprovechó la oportunidad y, tras volver a festejar (89-84 a Buenos Aires), quedó como uno de los escoltas. Por último, y con una sobresaliente tarea de la dupla Eduardo Gamboa-Pablo Osores (21 puntos cada uno), Tucumán dio cuenta de Capital Federal por 91-72.

POSICIONES

Grupo A: Chaco 6 puntos, Santiago del Estero 6, Neuquén 5, Corrientes 4, Córdoba 3 y Mendoza 3.

Grupo B: Santa Fe 6 puntos, Entre Ríos 5, Tierra del Fuego 5, Buenos Aires 4, Tucumán 4 y Capital Federal 3.

PRÓXIMA FECHA (martes 5 de junio)

Grupo A

Córdoba-Mendoza (a las 18 horas).

Neuquén-Santiago del Estero (20).

Chaco-Corrientes (22).

Grupo B

Tierra del Fuego-Santa Fe (a las 19:30 horas).

Entre Ríos-Tucumán (21:30).

Buenos Aires-Capital Federal (21:30, en Asociación Italiana de Charata).

> Foto: Gentileza Nicolás Calmels.

Por FBPC