lawn-tennis
Equipo completo de Lawn Tennis Club para la temporada 2016/17

 

Para Cruz del Eje, la Liga Cordobesa Crelech 2016/17 tiene un sabor muy particular. Junto a Córdoba capital y San Francisco, la ciuda del Noroeste puede jactarse de ser uno de los tres únicos puntos con dos representantes en la 20ª Liga Cordobesa Crelech. Al ya conocido Olayón (varias participaciones consecutivas y 16º puesto en la edición pasada), esta vez se sumó Lawn Tennis.

«Tenis» integra la Zona A y el pasado viernes comenzó con buen paso, al ganarle como visitante a CARIB de Tancacha 82-67, en tanto que «la Blusa», como se conoce a Olayón, es parte de la Zona D y arrancó con una caída como local frente al útimo campeón, Atlético Bell de Bell Ville, que se impuso 80-43.

Julio Capdevila, de Olayón, posa con "el Chueco" Aguilar, DT del campeón Bell
Julio Capdevila, de Olayón, posa con «el Chueco» Aguilar, DT del campeón Bell

Más allá de los resultados, ambos equipos quieren llevar el básquet de la ciudad a lo más alto. Tanto Ricardo “Sandro” Nieto, el técnico de Lawn Tennis, como Julio Capdevila, el entrenador de Olayón, se mostraron orgulloso por la participación en la 20ª temporada de la Liga.

Ambos hablaron de este gran momento deportivo para sus instituciones y de la trascendencia de participar en una competencia tan prestigiosa, en la cual se codean con los mejores clubes.

–¿Con qué expectativas afrontan este torneo?

–Ricardo Nieto: El objetivo es hacer experiencia para comenzar el 2017 con todo. Queremos hacer el mejor papel y tratar de ganar un juego de local. Darles minutos a los juveniles también es la idea, ya que tenemos muchas esperanzas puestas en esa generación.

–Julio Capdevila: La principal expectativa para esta Liga es buscar el aprendizaje. El trabajo de Olayón es a largo plazo.

–¿Qué análisis hacen de sus respectivos comienzos en la Liga?

–RN: Fue un debut soñado. Ganar de visitante (triunfo 82-67 sobre CARIB de Tancacha) te da un envión anímico importante para seguir trabajando duro.

–JC: Realizamos un buen partido en los primeros dos cuartos, pero después Bell nos complicó con su juego interno. De todos modos, el equipo está conforme: tenemos un plantel joven, con cinco mayores y pibes cuyas edades van de 15 a 20 años.

 

ricardo-nieto
Ricardo «Sandro» Nieto, el entrenador de Lawn Tennis (Foto: Gentileza Luis Alberto Tulián / Archivo)

 

–¿Cómo llegaron en el aspecto físico al arranque de la temporada?

–RN: Físicamente estamos muy bien. Nuestra preparadora física, Soledad Sosa, hizo un gran trabajo. Un claro ejemplo es el de Gustavo Mathiu, más conocido como “Tractor”, que jugó casi 30 minutos en Tacancha, cuando venía promediando mucho menos antes de la Liga.

–JC: Desde lo físico no llegamos a un 100 por ciento, porque tuvimos jugadores con lesiones y molestias. Además, llegamos desgastados por el asociativo que jugamos. Pero estoy conforme en general, porque estamos buscando mejorar.

capdevila-y-nieto
Capdevila y Nieto juntos, en la presentación de la Liga en La Voz del Interior

–¿Cómo fue la adaptación de los refuerzos?

–RN: Pablo Lapenta era la prioridad. Yo lo conocía de Olayón. La comisión se encargó de sumarlo al equipo. Buscamos también un interno, pero se complicó porque en el mercado había mucha demanda y los costos estaban fuera de nuestro presupuesto. Probamos cinco jugadores y me decidí por Joaquín Vankeirsbilck, proveniente de la “U”, apelando a su experiencia. Estoy muy conforme con el rendimiento de ambos en el primer juego: fueron líderes en el goleo y, de hecho, Pablo fue el jugador más valioso del partido.

–JC: Para este torneo trajimos un solo refuerzo para que nos dé una mano en la zona pintada: es un jugador de 20 años que juega de ala-pivot o pivot. Se llama Javier Cottura. El resto son jugadores del club.

–En lo colectivo, ¿qué aspectos deben mejorar respecto del primer partido?

–RN: Tenemos que mejorar la defensa y entrar más concentrados. En Tancacha dimos muchas ventajas en el primer cuarto (nota: lo perdieron 30 a 20). En la semana vamos a trabajar en esos conceptos.

–JC: Para nuestro próximo juego debemos mejorar nuestra defensa. Hacer que nuestros chicos sepan manejar los nervios y tomar mejores decisiones.

 

olayon
Plantel completo de Olayón para la Liga Cordobesa Crelech (Foto: Facebook Asociación Cruzdelejeña)

 

–¿Cuánto suma para sus respectivos clubes y para la ciudad el hecho de participar de un torneo de elite como la Liga Cordobesa Crelech?

–RN: Al club le suma mucho. Si bien ya venimos obteniendo resultados importantes en las formativas (la U17 obtuvo el tercer puesto en la Liga Provincial), jugar con Primera es muy importante. A la ciudad también le suma mucho. Hacer conocer a Cruz del Eje a través del deporte es importante. Espero que los funcionarios, dirigentes y empresarios comiencen a ver esa veta. El 2017 será un año importante para el Lawn. Espero que podamos lograr los objetivos.

–JC: Al club le suma juegos con equipos importantes. Es una enseñanza de cómo se juega a este nivel, con clubes que tienen recursos distintos a los nuestros. Ellos tienen jugadores rentados y ya casi son equipos semiprofesionales. Para nosotros es muy importante esa competencia. Y para nuestra ciudad es valioso, porque se puede observar un buen básquet de Liga, con esos equipos que trabajan durante años para un ascenso.

 

 

Nota: Si bien los dos clubes son de Cruz del Eje, pertenecen a asociaciones distintas: Olayón representa a la Asociación de Punilla y Lawn Tennis, a la de Cruz del Eje.

 

Entrevista: @LucasLlerena (@debandejabasket)

Edición: Gabriel Rosenbaun

Por FBPCweb