De barrio General Paz al mundo

Gastón Whelan y Javier Saiz, dos de las máximas promesas de Hindú, fueron citados por Enrique Tolcachier para integrar la selección argentina U18 que disputará el Torneo Albert Schweitzer en Alemania.

Suele decirse que la constancia de pequeños detalles construye grandes cosas. Y esa parece ser la premisa que retumba una y otra vez por la cabeza de Gastón Whelan y Javier Saiz. Porque viven cada jornada desafiándose a sí mismos. Hasta más no poder. Así todos los días. Uno tras otro. Y el éxito volvió a golpearles la puerta. Los pibes de Hindú, que disputan la Liga Cordobesa de Básquetbol, superaron la primera citación de la preselección argentina U18 que se llevó a cabo en el CeNARD. Y no sólo eso, sino que fueron convocados para viajar a Mannheim (Alemania), donde afrontarán el Torneo Albert Schweitzer (desde el 7 hasta el 14 de abril). “En este momentos siento mucha emoción y orgullo, porque no todos los días uno tiene la posibilidad de representar al país. Después de mucho tiempo de sacrificio, me siento recompensado. Es una alegría enorme”, aseguró el base del elenco de barrio General Paz. “Entrené lo más duro posible para esto y por suerte se dio. Estoy súper contento”, agregó Saiz.

Antes de regresar desde Buenos Aires, les dijeron que la lista con los nombres para volar al viejo continente estaría los primeros días de marzo. Y, para sorpresa de ellos mismos, la espera se acortó: “La noticia la conocí por mail. Abrí el correo y cuando leí mi nombre me puse muy feliz”, reconoció Javier. “Nos dijeron que nos iban a comunicar la decisión los primeros días de marzo a través de un mail. Y el martes, cerca del mediodía, me llamó Javier para decirme que abra el correo, que ya nos lo habían mandado. Estaba en casa, bajé volando a la computadora y leí mi nombre en la lista de los que viajaban. Salté arriba de mi mamá, la tiré a la cama y nos reímos mucho. Fue un momento bastante hermoso”, añadió Gastón.

“El grupo es muy bueno. Son todos muy buenos chicos y, por sobre todas las cosas, muy solidarios. Los entrenamientos fueron muy duros, con mucha intensidad. Además, con doble turno casi todos los días”, confesó el pivot del “H”. Sucede que esta camada de jugadores arrastra dos años juntos, compartiendo convocatorias desde categorías anteriores. Eso, sin dudas, es un aliciente a favor. “El nivel de los compañeros es muy bueno y muy parejo. Más allá que competimos por un mismo lugar, son todos muy piolas y la relación es muy buena”, concluyó Whelan.

De selección. Javier Saiz y Gastón Whelan, representantes del básquet cordobés en la selección argentina. // GALERÍA DE FOTOS

Recibir un voto de confianza por parte de Enrique Tolcachier, uno de los entrenadores de más renombre en el país, no es poca cosa. Y ellos lo tienen muy claro. “Tolca es un hombre con mucha experiencia y habla con todo el grupo. A su vez, si piensa que hay situaciones en las debe hablar con cada uno, se acerca y te aconseja o reta para el bien de nosotros. Además, siempre trata de alentarte y sacarte para adelante, más allá que el resultado es positivo o negativo. A mí me tocó quedar dos veces fuera de los seleccionados y siempre me dijo lo que me faltaba mejorar para futuras concentraciones. Es decir, te remarcan para que en la próxima citación vuelvas mejor de mente y con las características que nos faltaron. Ellos quieren que les des lo que necesitan”, aseguró Gastón. Y Javier agregó: “Además, siempre nos dice que nos esforcemos, que las oportunidades siempre están”.

Si bien el paso que darán es superlativo, en el horizonte comienza a aparecer la próxima escala: el Campeonato FIBA Américas (Premundial), que se llevará a cabo en Brasil.

–¿La siguiente meta es estar en el equipo que viajará a San Pablo?

Gastón: El próximo objetivo es tratar de estar en el Premundial de Brasil. Por más que ahora venga un viaje a Alemania, que va a ser una hermosa experiencia, no termina nada. Al contrario, comienza un nuevo desafío. Quiero tener un lugar en ese equipo, y para eso tengo que seguir entrenando bien duro.

–Javier: Sí, sin dudas. Si bien es uno de los objetivos y es muy importante, este es el primer paso para llegar a Brasil.

–¿Se les cruza por la cabeza el Mundial U19 del próximo año?

–Gastón: Sueño con jugar el Mundial U19 del año que viene. Creo que estar en la selección argentina es el sueño de todo chico que juega al básquet y ama el deporte. Gracias a Dios tengo cerca esa posibilidad y voy a dar el máximo para tratar de estar ahí. Primero para el Premundial, donde trataremos de clasificar junto al equipo. Después, volveré a dar el máximo de mí para poder ir al Mundial.

–Javier: Sí, por supuesto que sí. Más allá que todavía falte mucho, sueño con poder estar ahí.

Sí, son pibes. Si apenas tienen 17 ó 18 años. Pero no se inmutan. No se la creen. No se escapan de su eje. Si compartieron casi toda su vida con una cancha y una pelota de básquet. Siguen, siguen y siguen. Y hoy, esas grandes cosas comienzan a llegar.

 

La Liga Cordobesa Crelech, el presente

El pasado miércoles, Hindú superó a Atlético de Río Tercero y finalizó la fase regular de la competencia más importante a nivel provincial. Pese a la victoria, el elenco que conduce Marcelo Arrigoni no pudo escalar en las posiciones y terminó quinto. Ahora, por los cuartos de final, enfrentará a Tiro Federal de Morteros, con quien repartió una victoria y otra derrota en las dos veces que chocaron hasta aquí.

–¿Cuál es el objetivo? ¿Para qué está el equipo?

–Gastón: El objetivo está más que claro: obtener la plaza para jugar el Torneo Federal. Es lo que nos propusimos el año pasado, después de quedar afuera en el último torneo. El equipo lo aceptó y, si bien tuvimos altibajos, estamos trabajando bien. Y podemos llegar a lograrlo con tranquilidad. Además, sabemos que dependemos de nosotros mismos. El nivel es muy parejo y puede pasar cualquier cosa, pero debemos pensar únicamente en nosotros.

–Javier: Creo que estamos para llegar a la final. Como dijo Gastón, la meta que tenemos es lograr el ascenso al Torneo Federal de Básquetbol.

—————————————————————————————————————

> Entrevista: Gastón López / Básquet de Córdoba.

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————