Diversas propuestas y modificaciones aprobadas en la última reunión de Consejo Directivo para las competencias de 2019

Walter Garello, presidente de la Comisión de Campeonatos, se dirige a los presentes en la reunión de Consejo Directivo

 

Con presencia de representantes de nueve de las 11 asociaciones y las máximas autoridades de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, y luego de un extenso debate de cada punto, la última reunión de Consejo Directivo aprobó diversas modificaciones y propuestas para las competencias federativas de la temporada 2019.

Más allá de las innovaciones que tendrá la Liga Cordobesa de Mayores masculina (explicadas en otro artículo de esta web), los principales puntos aprobados son los siguientes:

  • La etapa de playoffs de las Ligas Provinciales de Clubes de categorías formativas masculinas no tendrá cruces de acuerdo al sistema vigente hasta 2018 (primero frente al último clasificado para esa instancia, segundo frente al penúltimo, etcétera), sino que se establecerá un sistema de copones para efectuar un sorteo: copón A con los primeros de cada grupo, copón B con los segundos y/o terceros. Dicha modificación fue propuesta para evitar especulaciones en fase regular para impedir de antemano conocer cuál será el rival en los cruces de playoffs.
  • A partir de 2019, sólo en los Final Four de selecciones o clubes se entregará la copa para el campeón, provista por la FBPC, y las medallas para los demás equipos, de las cuales se encargarán la asociación o el club organizador de esa instancia.
  • Se modificaron los puntos excluyentes para presentar propuestas en las licitaciones de sedes. Siempre se respetará la obligatoriedad del piso flotante, pero podrán hacerse propuestas de licitaciones sólo con alojamiento (se respeta la puntuación original con hoteles o albergues) o sólo con comida (se continuará valorando si es en restaurante, cantinas u otras alternativas). En cuanto al alojamiento, si es hotel con desayuno, este ofrecimiento tendrá prioridad sobre otras propuestas. Si las comidas son en restaurantes, prevalecerán sobre otras opciones. Si no hay propuestas para licitar las sedes, se recurrirá al sorteo, como sucede en la actualidad.
  • Se extendió hasta 2020 la obligatoriedad de que cada asociación participe en al menos dos Provinciales de Selecciones de la rama femenina. Uno de ellos será el de U13. El restante quedará a decisión de cada asociación.
  • Para los Provinciales de Selecciones de la rama femenina se resolvió, como excepción, que en la temporada 2019 los entrenadores para la categoría Mayores puedan ser de Nivel II.
  • Respecto de la exigencia de indumentaria para entrenadores, la obligatoriedad de vestir pantalón oscuro, camisa, corbata y saco será obligatoria en los clasificatorios y el Final Four de los Provinciales de Selecciones. En las Ligas Provinciales de Clubes de categorías formativas dicha indumentaria sólo se exigirá en los Final Four.
  • Respecto de las carpetas de organización de torneos se establecieron algunos patrones comunes:
    • En la última jornada de los clasificatorios o Final Four, el primer partido comenzará entre las 15 y las 16. El segundo, entre las 17 y las 18. En tal sentido, se recuerda que el Congreso de Delegados no tiene facultad alguna para modificar dichos horarios.
    • A partir de 2019, el alojamiento tanto en la rama masculina como femenina puede ser el siguiente: categorías U13, U15, U17 y U19, albergue deportivo. Mayores, hotel. Por supuesto, las asociaciones o clubes que liciten con hoteles podrán hacerlo tal como ocurría hasta 2018.
    • Se estableció y se reitera que la vianda de viaje consiste en un sándwich de milanesa y una gaseosa o jugo.

 

AUTORIDADES PRESENTES EN LA REUNIÓN

Por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba: Mario Ontivero (presidente), Walter Garello (vicepresidente), César Brasca (secretario), Gustavo Pérez (tesorero) y Pablo Giraudo (protesorero).

Por las asociaciones: Rubén Whelan (Asociación Cordobesa), César Brasca (Río Cuarto), Adolfo Almada (Río Tercero), Juan Manuel Santillán (San Francisco), Carlos Battistone (Sudeste), Noemí Peyronel y Néstor Chiantore (Noreste), Walter Tibaldo (Morteros), Nancy Bossa (Oliva) y Silvina Mateos Sabattini (Cruz del Eje).