Santa Fe en masculino, Entre Ríos en femenino y Mendoza en mixto se consagraron en el primer Argentino 3×3. Las chicas de Córdoba lograron un histórico cuarto puesto y los varones fueron terceros.

El premio al esfuerzo fue contundente. Tras días y días de trabajo para que la organización en la bella localidad de Embalse sea perfecta, el primer Campeonato Argentino 3×3 U18 regaló una jornada final inolvidable, que coronó 230 partidos jugados entre 35 selecciones en cuatro días con definiciones de alto vuelo y emociones en cada rincón.

En la rama masculina, el gran campeón fue Santa Fe. En la final, el equipo dirigido por Walter Vives e integrado por Aron Capra, Jordi Godoy, Andrés Meinero y Gabriel Del Bon inclinó la balanza desde el principio y venció a FeBAMBA por 15-11.

Antes, en el duelo por el tercer puesto, Córdoba logró subir al podio al derrotar a Santiago del Estero por 21-20. Tras un duelo palo a palo, en que la delantera cambió de manos una y otra vez, Luciano Guerra, Leandro Guevara, Lorenzo Ottani y Stéfano Simondi la tuvieron complicada: cuando quedaban dos minutos, se encontraron en desventaja 15-11. Sin embargo, con mucho amor propio y Ottani y Simondi como goleadores, los dirigidos por Emanuel Carpinetti igualaron en 20 y metieron el punto clave para abrochar la medalla de bronce.

Diego Mutigliengo y sus jugadoras, orgullosos con la medalla del cuarto puesto. // GALERÍA DE FOTOS

Por su parte, en la rama femenina Córdoba hizo historia. No solo por derrotar a Capital Federal para meterse en la pelea por el título, sino por luchar con máxima dignidad ante equipos poderosos y llegar a pelear mano a mano por subir al podio. En el juego por el tercer puesto, el equipo de Diego Mutigliengo -un luchador del básquet femenino- no pudo y cayó ante Santa Fe por 19-10. Pese a la derrota, nada hará olvidar el desempeño ejemplar de Melina Bruvera, Macarena Galíndez, Amanda Offman, Aylén Valdéz.

En la final femenina, la cuestión también fue cerradísima. Sin sacarse nunca más de tres puntos de diferencia, Entre Ríos y Mendoza necesitaron del tiempo suplementario tras igualar en 14. Allí, con un doble y un simple, las entrerrianas -Sabrina Rodighero, Grecia González, Julieta Giorgetti u Maribel Bárzola, conducidas por Cristian Gómez- lograron el 2 a 0 que las coronó como las mejores del país.

Por último, en la competencia mixta el que festejó fue Mendoza, que venció en la final por 21-8 a Misiones. Tercero fue Santiago del Estero, tras doblegar a Chaco 18-17. Córdoba no pudo meterse en la pelea por el título, aunque logró quedar noveno en la pelea del 9° al 12° puesto.

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL ARGENTINO 3X3

POSICIONES FINALES

MASCULINO

1. Santa Fe

2. FeBAMBA

3. Córdoba

4. Santiago del Estero

5. Misiones

6. La Pampa

7. Mendoza

8. Entre Ríos

9. Tucumán

10. Salta

11. La Rioja

12. Chaco

13. Buenos Aires

14. Catamarca

15. Neuquén

16. Corrientes

17. Formosa

18. San Luis

19. San Juan

FEMENINO

1. Entre Ríos

2. Mendoza

3. Santa Fe

4. Córdoba

5. FeBAMBA

6. Catamarca

7. Misiones

8. Santiago del Estero

9. Formosa

10. La Pampa

11. Corrientes

12. Chaco

13. Neuquén

14. Salta

15. Buenos Aires

16. San Luis

MIXTO

1. Mendoza

2. Misiones

3. Santiago del Estero

4. Chaco

5. Entre Ríos

6. FeBAMBA

7. Neuquén

8. Formosa

9. Córdoba

10. Santa Fe

11. La Pampa

12. San Luis

13. Catamarca

14. Buenos Aires

15. Corrientes

16. Salta

En las competencias individuales y por equipos los ganadores fueron:

TORNEO DE TRIPLES MASCULINO
– Michel Diboy (La Pampa)

TORNEO TIRO POR EQUIPOS
– Entre Ríos: Grecia González – Juan Manuel Fumaneri

TORNEO DE HABLIDADES FEMENINO
– Aldana Durate (Chaco)

TORNEO DE VOLCADAS MASCULINO
– Michel Diboy (La Pampa)

Por FBPC