Tras disertar en el Congreso de Minibásquetbol, Walter Garrone e Hilario Serlin dialogaron con Básquet de Córdoba y dejaron interesantes conceptos para repasar. No te los pierdas.

Son palabras mayores. Sus voces no se pueden dejar pasar. Por eso, al finalizar sus presentaciones en el segundo día del 10° Congreso Argentino de Minibásquetbol, Básquet de Córdoba dialogó con Walter Garrone (foto), director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol (ENEBA) e Hilario Serlin, presidente honorario de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

Apenas concluyó su ponencia sobre la relación de ENEBA con el “Mini”, Garrone expresó su satisfacción por participar en el evento: “Siento orgullo por formar parte y poder disertar en este Congreso de Minibásquetbol. En lo que hace a la formación de los entrenadores, siempre me gusta contribuir».

Haciendo un breve resumen de su disertación, el histórico entrenador cordobés resaltó la importancia de aprovechar el entusiasmo de los chicos “que llegan con sus propias pelotas de básquet al club, para compartirla” y resaltó que para enseñarles “hay que usar los fundamentos y mantener el divertimento”. “Es necesario enseñarles que tienen que llevar el marcador siempre, porque es fundamental que aprendan a ganar y perder. Es muy feo que sean siempre ganadores, porque también tienen que saber perder. Cuando a un chico le toca perder es el mejor momento que tenemos para poder educarlos”, indicó.

Pura experiencia. Walter Garrone e Hilario Serlin transmitieron sus conocimientos en el Congreso de Minibásquetbol. // GALERÍA DE FOTOS

Del mismo modo, Hilario Serlin destacó el valor “enriquecedor” del Congreso para “transmitirle a la dirigencia joven todo lo que sea importante para su crecimiento y su desarrollo en el futuro”. En su conferencia, el presidente honorario de la FBPC contó a las generaciones más jóvenes las experiencias vividas durante sus 44 años trabajando para el básquet, lo que dio paso a un fructífero debate sobre las claves para capacitar y formar dirigentes. En ese sentido, Serlin sintetizó los ejes principales en la construcción de un dirigente deportivo: “Por un lado, un dirigente cuenta con capacidades naturales. Y, por el otro, con capacidades adquiridas. Estos congresos son enriquecedores para formar dirigentes sólidos, que tengan la posibilidad de defender principios bien fundamentados”.

Además, el histórico dirigente analizó el desarrollo del Congreso, que se realiza en las instalaciones de su club más querido, Macabi Noar: “Estoy muy contento que se haya hecho en el club de toda mi vida, sin dudas lo estoy viviendo muy bien, fundamentalmente por los objetivos que tiene, que consisten en solidificar la capacitación de todos los jóvenes para que las generaciones nuevas de deportistas estén más capacitadas para disfrutar mejor de esta disciplina. Quiero destacar -concluyó- la excelente organización de este evento”.

Más voces del Congreso

Luego de su ponencia titulada “Posibilidades y tendencias asociadas al crecimiento y desarrollo”, el profesor Claudio Frattoni apuntó: “El básquet no se trata de hacer sentadillas o saltar vallas, sino de mejorar algo específico, como el ataque fijo. Este deporte se divide en tres fases: ataque físico, defensa y transiciones. Todavía seguimos entrenando con la vieja dimensión, tardamos en darnos cuenta que lo que antes era específico es inespecífico».

Por otra parte, sobre el final de la segunda jornada, dos participantes subrayaron la relevancia del Congreso. En primer lugar, Manuel Godoy, prosecretario de la Federación Tucumana de Básquetbol, valorizó el trabajo de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y de la Federación Cordobesa (FBPC) por “ponerse los pantalones largos para encarar este evento, que va a contribuir a que el básquet tenga, de una vez por todas, un proyecto serio y responsable”.

A su turno, Carlos Papini, presidente de la Asociación de Río Tercero, afiliada a la FBPC, ponderó el intercambio de ideas y conocimientos y se ilusionó con la posibilidad de revertir “algunas ideas y situaciones” relacionadas al Minibásquet. “Escuchar las realidades, ver qué está pasando en distintos lugares, sirve para encontrarnos un poco más. Lograr que cada uno pueda expresar y que de ahí salga una idea general es el jugo que le estamos sacando a todo esto”, finalizó.

—————————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DE LA JORNADA

—————————————————————————————————————

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————

Por FBPC