Con la presencia de importantes figuras de nuestro básquet, entre los que sobresalió Rubén Magnano, se concretó la primera jornada del evento organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba.

“Mientras mejores periodistas deportivos tengamos, todos los estamentos del básquet mejorarán, por eso esto le hace muy bien al deporte argentino”. Las palabras de Horacio Muratore, presidente de FIBA Américas, no sólo le dieron el puntapié inicial, sino que también inauguraron una catarata de elogios hacia el Congreso Internacional de Básquetbol, organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba.

Además de Muratore, en el acto oficial realizado este miércoles en el Centro Cívico cordobés estuvieron los dirigentes Gerasime Bozikis, presidente de la Asociación de Básquet Sudamericano (ABASU); Germán Vaccaro, presidente de la CABB; Eduardo Bazzi, presidente de la AdC; Mario Ontivero, presidente de la FBPC; Hilario Serlin, presidente honorario de la FBPC y Jorge Cattáneo, máxima autoridad de la Confederación de Deportes de Córdoba.

“Este Congreso, más allá de la cantidad de disertantes, tiene calidad. En nombre de CABB, queremos expresar nuestro agradecimiento eterno a los presentes. Nos llena de orgullo que haya muchos jóvenes”, subrayó Vaccaro en el cierre del lanzamiento inaugural.

A continuación, se presentaron Jorge Luna Arrieta, periodista del diario Día a Día e impulsor del Congreso, y Diego Favot, periodista de La Voz de San Justo, quienes, como moderadores, anunciaron al primer disertante: nada más y nada menos que Rubén Magnano.

Los destacados dirigentes y autoridades compartieron un buen momento previo al lanzamiento junto a Rubén Magnano.

Magnano y una clase magistral

Durante su ponencia sobre Sistemas Defensivos, que se extendió más de lo pautado -algo que, por la calidad de sus conceptos, no molestó a ninguno de los asistentes-, Magnano dejó frases para grabar y repetir una y otra vez.

“Para mí, es un halago ayudar a la formación. Para opinar, necesitan prepararse, y muy bien”, enfatizó ante los periodistas y estudiantes de periodismo que colmaron el auditorio. “Es muy importante que ustedes también sueñen, como lo hice yo en algún momento mientras dirigía escuelas de Minibásquet”, agregó.

En cuanto a la formación -un concepto que reinó durante su charla- destacó a entrenadores como Eduardo “Tata” Flores, Elmer Fessia, Roberto Germanetto, Walter Garrone y ‘el Macho’ Rizzi y recordó la importancia del Congreso de Entrenadores realizado en el club Unión Eléctrica unas semanas atrás. “Deben ser susceptibles del aprendizaje. No negocien, no sean sicarios de la información, no le suelten la mano a la verdad”, aconsejó.

Entre un centenar de definiciones, recordó el orgullo que le producía “que el público de Atenas aplauda una defensa de 24 segundos” y cerró, antes de recibir una distinción junto a su esposa, con una frase para el “cuadrito”: “El aspecto defensivo nos hace desarrollar valores, algo que no está tan presente en nuestra sociedad. Aunque no lleguen a ser jugadores profesionales, ese es el aspecto formador del básquet. Por eso la defensa merece un poco más de reconocimiento”.

Más disertaciones. En la continuidad de la actividad de este miércoles, disertaron Germán Vaccaro (estructura competitiva de CABB y Torneo Federal), Enrique Tolcachier (Ofensiva y Selecciones Formativas), Horacio Muratore (programa de desarrollo del básquet en América Latina), Gerasime Bozikis (comparación del básquet brasileño y argentino y Liga Sudamericana), Eduardo Bazzi (Liga Nacional de Básquet) y Santiago Bloise (Marketing deportivo).

Este jueves, entre otros, expondrán el reconocido periodista Alejandro Pérez (el rol del periodista deportivo en los distintos medios de comunicación), el psicólogo deportivo César Bernhardt (impacto psicológico de los medios en el jugador de básquet) y Daniel Jacubovich (transmisiones televisivas de grandes eventos). Por otra parte, se realizarán homenajes al fotógrafo Marcelo Figueras y a los periodistas Luis Alberto López y Humberto De Nápoli.

Programa completo del Congreso

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

Por FBPC