A partir del viernes, los elencos de San Francisco y Córdoba disputarán la final de la 16° edición de la Liga Cordobesa Crelech Copa Mundo D. Por eso, te contamos cómo llega cada uno a la instancia decisiva.

Tanto en el básquet como en casi todos los deportes, la lógica causa cada vez menos sensación. Es una variable que, por más que varios lo nieguen, está muy próxima a su extinción. Aunque terca y testaruda sigue haciéndose presente. Y así lo va demostrando en la 16° edición de la Liga Cordobesa Crelech. Porque El Tala e Hindú, los mejores de una fase regular por demás irregular, serán quienes luchen por adueñarse de la Copa Mundo D y el ascenso al Torneo Federal.

Los conjuntos de San Francisco y Córdoba, que finalizaron con el 1 y 2 de la primera fase, respectivamente, pelearán por dar el último paso y subir al escalón más alto del podio. La serie, que será al mejor de siete encuentros, dará el puntapié inicial el próximo viernes en la ciudad de San Francisco. Dos días más tarde, en el mismo escenario, chocarán por segunda vez (ver: Se confirmaron las fechas de la serie final).

El Tala > El plantel comandado por Eduardo Blengini, que poseía el rótulo de máximo candidato, se metió en la llave definitoria tras vencer agónicamente a Complejo de Justiniano Posse 3-2. Hasta el inicio de la semifinal, arrastraba cinco éxitos en cadena. ¿Sus armas más peligrosas? El enorme recambio, la intensa defensa y la dupla conformada por Oscar Cabrera (18.3 puntos y 3.3 rebotes por partido) y Jorge Toriano (13.1, 3.7 y 3.3 asistencias). ¿Los aspectos más negativos? Los vaivenes con los que convive, que no hacen otra cosa que presagiar una llave sumamente larga y sin un dominador absoluto.

Hindú > El equipo de barrio General Paz está situado en su mejor momento de la temporada. Tal es así, que acumula seis victorias de manera consecutiva. Además, llega con un plus: tanto en cuartos de final como en semifinales, barrió a sus rivales de turno (2-0 a 9 de Julio de Morteros y 3-0 sobre Atlético de Río Tercero). ¿Sus virtudes? El inigualable vértigo que le aplica a su juego, la cantidad de variables para tomar responsabilidades y el cóctel explosivo que forma entre los experimentados y juveniles que comandan en las selecciones nacionales formativas. Entre sus integrantes, sobresalen Javier Tuja (11.3 tantos y 5.2 recobres de promedio) y Gabriel Bútori (9.4, 3.5 y 4.8 asistencias). ¿Sus contras? La falta de paciencia y la repentina frustración cuando las cosas no salen.

¿Antecedentes entre sí? A lo largo del certamen, El Tala e Hindú se cruzaron en dos ocasiones. La primera vez se vieron las caras en la capital provincial y la segunda, en San Francisco. En ambas oportunidades, los que festejaron fueron los del interior (82-76 y 80-62). ¿Seguirá la misma tendencia? ¿Habrá campeón en el séptimo choque? Todo por definirse. Y todo desde el próximo viernes.

REPASÁ LAS ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES

> Foto: Malena Noves / Archivo Prensa FBPC.

Por FBPC