En la Fecha 17 de la 16° Liga Cordobesa Crelech, el conjunto de San Francisco le ganó a Hindú y alcanzó la punta. Además, Almafuerte clasificó a cuartos de final y ganaron Atlético Río Tercero y Unión Eléctrica.

Dio uno de esos golpes que definen las grandes peleas. Que dejan al borde del nocaut a su competidor. Que lo dejan ahí, a un pasito del objetivo. En la penúltima fecha de la fase regular de la 16° Liga Cordobesa Crelech, El Tala de San Francisco venció a Hindú por 80-62 y lo alcanzó en la primera posición de la tabla. Además, claro, tiene yapa: como le ganó en los dos enfrentamientos, si finalizan igualados en puntos tendrá la ventaja y se quedará con el “1”.

Con el tridente Gabriel Manzotti (figura con 20 puntos y 10 rebotes), Jorge Peruchena (15, 7 más 5 asistencias) y Oscar Cabrera (sumó 18) funcionando a pleno, los locales metieron un parcial de 20 a 10 en el tercer cuarto y sacaron una diferencia casi imposible de descontar. Así, acumularon su quinta victoria en los últimos seis partidos y dependen de sí mismos para asegurarse el primer puesto y la ventaja de localía en todo lo que resta del certamen. El “H”, en cambio, deberá recuperar su mejor versión colectiva (sólo José Fornaciari pasó la decena de puntos, con 14) para ganar en la última fecha y soñar con recuperar el “1” que ostentó durante buena parte de la temporada.

En Río Cuarto, por su parte, se vivió el partido más atrapante de la jornada y, tal vez, del campeonato. Mano a mano, Estudiantes y Almafuerte de Las Varillas se jugaban el octavo y último boleto hacia los cuartos de final. Y quien viajará a esa instancia será el “tricolor”: a siete segundos del cierre, su héroe Rodrigo Álvarez (28 puntos y 11 rebotes) clavó una daga desde tercera dimensión para concretar la victoria por 81-80 y dejar afuera de los playoffs a los riocuartenses. Aunque hoy se encuentre en la última posición, Almafuerte estará en cuartos aún perdiendo en su próximo encuentro, ya que venció en los dos partidos entre sí a los del Imperio del Sur (que tienen un punto más y tendrán fecha libre).

Unos kilómetros más al norte, en Río Tercero, Atlético batalló con alma y vida para doblegar a un siempre difícil Complejo Origone por 86-81.  Pese a no estar tan fino con el aro (lanzó para un 36 por ciento en tiros de cancha), a Ramiro Maldonado no le tembló el pulso: metió un libre tras otro (16/17) y algunos triples fundamentales para alcanzar los 30 puntos y darle la victoria al Pirata. A él se sumó la experiencia de Lucas Saúl (24 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) y la entrega de Leonardo “Chufli” Díaz, que a sus 38 años jugó los 40 minutos (muchos de ellos de pivot) y aportó 11 tantos, 4 rebotes y 2 asistencias. De esta manera, los riotercerenses se afianzaron en la tercera posición y todavía sueñan con subir algún puesto más. Los de Justiniano Posse, que fueron liderados por Víctor Chana (20 puntos y 5 rebotes), resignaron la chance de tener ventaja de localía en los cuartos de final.

Por último, en Morteros, Unión Eléctrica tuvo una noche tranquila. A partir de un parcial de 22 a 9 en los primeros 10 minutos, aplastó a 9 de Julio en Morteros 81-65 y, tras una primera ronda muy irregular, recuperó la confianza con cuatro victorias al hilo. Eric Freeman, autor de 22 puntos, fue la figura destacada del “eléctrico”, que quedó a un pasito de asegurarse el derecho de definir los cuartos de final como local. Todo lo contrario para “9”, que deberá, al igual que Complejo, buscar el pasaje a semis sí o sí lejos de su casa.

Consultá la planilla online de El Tala vs Hindú

Consultá la planilla online de Estudiantes vs Almafuerte

Consultá la planilla online de Atlético vs Complejo

Consultá la planilla online de 9 de Julio vs Unión Eléctrica

PRÓXIMA FECHA (18)

Miércoles 27: Hindú-Atlético // Unión Eléctrica-El Tala // Ameghino-Complejo // Almafuerte-9 de Julio.

TABLA DE POSICIONES OFICIAL

> Foto: Gentileza Diario Sports / www.diariosports.com.ar

Por FBPC