En un final de fase regular apasionante y cerradísimo, El Tala cumplió con su deber, venció a Unión Eléctrica y aseguró el “1”. Hindú también ganó, pero quedó segundo. Resumen y cruces de cuartos de final.

La definición de la fase regular de la 16° Liga Cordobesa Crelech Copa Mundo D resumió lo ocurrido durante sus 18 jornadas. Reafirmó la sensación que invadió a casi todos los enfrentamientos -que cualquiera le puede ganar a cualquiera, por si hace falta decirlo ante tanta evidencia-. Y esa misma sensación promete mantenerse y reinar en los cruces de cuartos de final, que quedaron delineados tras cuatro partidos que le pusieron los pelos de punta a todos los fanáticos del básquet cordobés.

El número “1” de la fase regular quedó en manos de El Tala: el elenco de San Francisco cumplió con su deber -era el único que dependía de sí mismo en la previa-, le ganó como visitante a Unión Eléctrica por 89-74 y aseguró la ventaja de localía de aquí hasta el final. Demostrando su mentalidad de hierro, los de Eduardo Blengini metieron un parcial de ¡35-12! en el último período para despejar todas las dudas y dar muestra de su supremacía. Oscar Cabrera fue la figura con 28 puntos y 10/14 de campo, en tanto que Juan Cognini lideró al “eléctrico” (quinto en la general) con 15 tantos.

Este resultado dejó un sabor agridulce para Hindú, pese a su muy buena campaña. En su cancha, el “H” festejó un luchadísimo 73-68 sobre Atlético Río Tercero para alcanzar la cima, pero las dos derrotas sufridas ante El Tala lo dejaron segundo en la tabla general (los dos acumularon 27 puntos). Ante “el Pirata”, el desarrollo fue una amenaza para los corazones: igualdad en 36 en el entretiempo, en 55 tras el tercer cuarto y en 66 a tres minutos del cierre. Un puñado de puntos de los hermanos Whelan (Lucas anotó 14, Gastón 12) y un libre de Javier Tuja decretaron la victoria local. Para los riotercerenses, cuartos en la general, Ramiro Maldonado encestó 21 unidades y Lucas Saúl aportó 14, 5 rebotes y 6 asistencias.

En Villa María, por su parte, Ameghino obtuvo la victoria más relajada de la noche. El 90-76 sobre Complejo Origone no sólo elevó su confianza, sino que le permitió saltar dos posiciones: al igualar en la tabla con Atlético y Unión Eléctrica (los tres totalizaron 25 puntos), su mejor coeficiente de goal average (puntos encestados dividido puntos recibidos) lo hizo pasar de la quinta a la tercera colocación. Ricardo Lastico, con 21 puntos, y Abel Aristimuño, con 19, formaron una dupla explosiva para “los Leones”. Para el equipo de Justiniano Posse (quedó sexto) José Gutiérrez se destacó con 22 tantos.

Por último, en un duelo entre los últimos clasificados, Almafuerte justificó su casi milagroso acceso a playoffs con su tercera victoria consecutiva, esta vez ante 9 de Julio por 79-75. Rodrigo Álvarez, el héroe del “Tricolor” y una de las mejores individualidades de la Liga, volvió a sobresalir con 15 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. El desafío para los dos es claro: desde las últimas dos plazas (los de Morteros séptimos, los de Las Varillas octavos), deberán ganar y mucho fuera de casa si quieren seguir sobreviviendo.

CUARTOS DE FINAL. Se disputarán al mejor de tres partidos. Comenzarán este domingo 3 de marzo, seguirán el viernes 8 y, de ser necesario, finalizarán el domingo 10. Los cruces serán los siguientes:

Domingo 3 de marzo

21.00 El Tala (1) vs. Almafuerte (8)

21.00 Hindú (2) vs. 9 de Julio (7)

21.00 Ameghino (3) vs Complejo (6)

21.00 Atlético (4) vs. Unión Eléctrica (5)

Horarios de disputa. De acuerdo a lo acordado en la reunión previa a la 16° Liga Cordobesa Crelech, durante los playoffs todos los partidos se jugarán en los mismos horarios: a las 22 los días de semana y a las 21 los domingos. Sólo por beneficio para la Liga, la Mesa Directiva puede modificar la programación.

DESCARGÁ LA TABLA OFICIAL (resultados, posiciones, fixture)

Consultá la planilla online de Hindú vs Atlético

Consultá la planilla online de Unión Eléctrica vs El Tala

Consultá la planilla online de Ameghino vs Complejo

Consultá la planilla online de Almafuerte vs 9 de Julio

> Foto: Malena Noves / Archivo Prensa FBPC.


Por FBPC