En la definición del Argentino U14, las santafesinas mostraron un altísimo nivel para derrotar a las entrerrianas y dar la vuelta olímpica. En U17, Entre Ríos se tomó revancha y gritó campeón. Resumen y fotos.

Un domingo inolvidable para el básquet femenino nacional se vivió en la localidad de Embalse. Con dos finales de alto vuelo y un buen marco en las tribunas, se definieron los Campeonatos Argentinos Femeninos organizados por CABB y la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

En la primera gran final del día, Santa Fe derrotó a Entre Ríos por 67-57 y se consagró campeona. Tal como pronosticaba la previa (ambas selecciones llegaban invictas), el partido fue de intensidad máxima. Con buenos rompimientos y mostrando más calma, las entrerrianas llegaron mejor al canasto y se fueron al descanso largo arriba (33-27).

En el segundo tiempo, a medida que recuperaban paciencia para construir, las santafesinas cambiaron la tendencia: un parcial de 20 a 7 en los cinco minutos del tercer cuarto les dio la ventaja (47-40) que terminó siendo decisiva. Con cinco de cinco ganados en el torneo, las chicas dieron una vuelta olímpica más que merecida.

Mendoza, al podio. En el juego por el tercer puesto, las chicas mendocinas vencieron a Buenos Aires por 59-45 y se ganaron su lugar entre las mejores tres (Planilla estadística). Más temprano, por el quinto puesto, Chaco le ganó a San Luis 45-41, mientras que por el séptimo escalón Corrientes superó a Córdoba 49-36.

Mario Ontivero, presidente de la FBPC, entrega el trofeo del Argentino U17 al flamante campeón Entre Ríos. // GALERÍA DE FOTOS

En la final “repetida” en U17, Entre Ríos se tomó una linda revancha: siendo superior de punta a punta, derrotó a Santa Fe por 69-35 y se coronó campeona del Campeonato Argentino Femenino. El plan perfecto de las entrerrianas consistió en la presión en todo el campo y una ofensiva solidaria para romper y descargar el balón a la mejor opción.

Respetando siempre ese mandamiento, el equipo de Cristian Gómez ahogó desde el inicio a su rival (parcial 18 a 1) y caminó muy cómodo hacia la consagración. Tal es así, que al término del primer tiempo el 40-18 en el marcador se hizo irremontable. Barzola, con 23 puntos y 8 rebotes, fue la figura de las campeonas. (Planilla estadística)

Mendoza, al podio II. Tal como sucedió en U14, las mendocinas se colgaron la medalla. En esta ocasión, derrotaron a Córdoba por 50-40 (Planilla estadística). Por la mañana, Buenos Aires se llevó el quinto puesto al vencer 48-42 Misiones y San Luis el séptimo al doblegar 64-35 a La Rioja.

CAMPEONATO ARGENTINO U14 / RESULTADOS

DOMINGO 26 DE OCTUBRE

Corrientes 49-36 Córdoba (7mo puesto – Sede Embalse)

Chaco 45-41 San Luis (5to puesto – 9 de Julio de Río Tercero)

Buenos Aires 45-59 Mendoza (3er puesto – Embalse)

Entre Ríos 57-67 Santa Fe (Final – Embalse)

— — — — —

— — — — —

CAMPEONATO ARGENTINO U17 / RESULTADOS

DOMINGO 26 DE OCTUBRE

La Rioja 35-64 San Luis (7mo puesto – 9 de Julio de Río Tercero)

Buenos Aires 48-42 Misiones (5to puesto – Embalse)

Córdoba 40-50 Mendoza (3er Puesto – Embalse)

Santa Fe 35-69 Entre Ríos (Final – Embalse)

> Fotos: Prensa FBPC.

Por FBPC