Estudiantes, a paso firme

Demostrando por qué obtuvo el «1» en la fase regular, el conjunto de Río Cuarto superó sin mayores problemas a Ameghino de Villa María y quedó a un triunfo de liquidar la serie de cuartos de final.

No sintió la presión. Ser el mejor de la fase regular no le pesó en lo más mínimo. Con todos los engranajes en funcionamiento, Estudiantes de Río Cuarto venció con claridad a Ameghino de Villa María por 87 a 72 y se quedó con el primer punto de la serie de cuartos de final de la Liga Cordobesa Crelech. Peter Lawal, intratable bajo los tableros y brillante en los momentos más importantes, fue la figura de la noche con 22 puntos y cinco rebotes.

Un buen inicio y un cierre demoledor. Eso fue lo que decantó el triunfo para el dueño de casa. En los primeros diez minutos, gracias a una defensa que mordió en cada rincón del rectángulo de juego, el “celeste” impuso el ritmo, contragolpeó una y otra vez y, maquillando cierta ansiedad en ofensiva, encontró múltiples vías de gol (anotaron seis jugadores en el primer cuarto) ante un rival todavía preocupado por hacer pie (20-13).

Sin embargo, desde el arranque del segundo segmento, el elenco de Horacio Freire entró en una meseta. Aunque no tocó fondo en ningún momento, regaló varios pasajes de endeblez atrás y malas decisiones adelante (14 pérdidas contra 9), que Ameghino aprovechó para descontar (abajo 21-20), y, al ratito, tomar la delantera (25-23, con un triple de Leonel  Cabral). Si el “bajón” no se acentuó, fue por la buena labor de Mauro Meneguzzo, que encabezó nuevos contragolpes sobre el final y volvió a darle la luz de ventaja a los suyos (40-33).

No pasarás. Lawal fue la figura, pero Bonini hizo de todo un poco, incluido este tremendo tapón. // GALERÍA DE FOTOS

En el complemento, la meseta continuó y los visitantes se agrandaron hasta alcanzar su mejor momento. Apoyados en Ricardo Lastrico (tres triples al hilo; totalizó 18 puntos), metieron un parcial de 18-5 y recuperaron la delantera (51-45). Pero llegaron hasta ahí nomás. La inoportuna lesión de Iván Albornoz (muy dolorido en su tobillo derecho, no volvió a ingresar) resintió una zona pintada ya golpeada (aún no cuentan con el desgarrado David Fernández, su figura) y los dejó sin combustible. Lawal (10 puntos en el tercero) y Federico Bonini (vital con 14 tantos, 10 rebotes, cuatro robos y dos asistencias), fueron los primeros en explotar esa carencia de internos y, parcial 19-6 mediante, el liderazgo cambió de manos (64-57).

Esa ráfaga fue el anuncio del vendaval que estaba por venir. Fue el trueno que anunció la tormenta para los de Pablo Castro. Apenas comenzó el periodo definitorio, Juan Salamone (4/7 de tres) clavó dos bombazos desde ocho metros que quebraron la barrera de los diez puntos (70-57) y, también, la resistencia visitante. Como al principio, la defensa de Estudiantes fue impenetrable y aparecieron las variantes ofensivas. Tal es así, que Gustavo Ferrochio, que sólo sumaba un simple hasta allí, lanzó desde la esquina y convirtió otro triple para sentenciar la cuestión (82-65, a 3m47s) y darle el primer punto al mejor equipo de la fase regular. El próximo viernes, cuando la serie se mude a Villa María, sus engranajes deberán seguir funcionando si desea meterse en “semis” lo antes posible.

SÍNTESIS

Estudiantes (87): Sebastián Faure 7, Leandro Giovana 7, Federico Bonini 14, Peter Lawal 22, Jorge Bagatoli 11 (FI); Juan Novatti 2, Gustavo Ferrochio 4, Juan Salamone 13, Mauro Meneguzzo 7, Franco Barjacoba 0. DT: Horacio Freire.

Ameghino (72): Santiago Iglesias 7, Ricardo Lastrico 18, Federico Bonetto 5, Abel Aristimuño 16, Iván Albornoz 5 (FI); Gabriel Hospital 4, Leonel Cabral 8, Cristian Verón 3, Pablo Delgado 6. DT: Pablo Castro.

Parciales: Estudiantes 20-13 Ameghino; 20-20 (40-33); 24-24 (64-57); 23-15 (87-72).

Árbitros: Oscar Martinetto, Walter Niedfeld y Emanuel Buffa.

Comisionado Técnico: Adolfo Menéndez.

Cancha: Estudiantes (Río Cuarto).

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————

Repasá la planilla online del partido

—————————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO

—————————————————————————————————————