En el puntapié de las semifinales, Estudiantes de Río Cuarto jugó uno de sus mejores partidos, superó a Tiro Federal de Morteros y se adelantó en la serie. El próximo domingo disputan el segundo encuentro.

La noche del 29 de febrero marcó un antes y un después para los dos. Porque no sólo estuvo en juego la última fecha de la fase regular, sino el dueño del número uno. Y en esa lucha mano a mano entre los dos, fue el elenco del sur provincial el que se apoderó de toda la escena. Ahí se fundó el primer gran logro de Estudiantes. Y hoy, totalmente convencido que es el mejor, comenzó a justificar esa creencia. Con una gran cantidad de argumentos (y recursos), los de Río Cuarto superaron a Tiro Federal por 86-83, volvieron a derrotarlo por segunda vez en 17 días y dieron el primer paso con vistas al máximo y único objetivo: la final de la Liga Cordobesa Crelech.

Nada del otro mundo. Nada desconocido. Lo que ejecuta en cancha el conjunto de Horacio Freire no es nada que no pueda hacer el resto. Aunque, a decir verdad, existe una extrema diferencia: los del Imperio del Sur exhiben convicción, inteligencia y regularidad. Todo dentro de un mismo cotejo. Justamente, el principal déficit que tuvieron los que quedaron en el camino. Además, se apoyan en tres pilares básicos. Por un lado, la rigurosa defensa (comandaron en los rebotes, bloqueos y robos). En la cancha que sea. Por otro, la solidez y fluidez ofensiva (seis jugadores superaron los 10 puntos). Más allá del momento. Y, por último, la solidaridad entre sus integrantes (anotaron ocho de los nueve que entraron a la cancha). Facetas indispensables que distinguen a un verdadero trabajo en equipo.

Porque más allá de algunas lagunas y circunstancias, el dueño de casa fue el mejor de los dos. Rápidamente salió a buscar la diferencia. Y la encontró. Al promediar el primer el primer parcial, el Celeste estableció la primera diferencia (17-7). Y con un plus agregado: Agustín Busso, base titular del Tricolor, se sentó por tres faltas. Una ráfaga de Federico Bonini (una de las figuras con 16 puntos y 9 recobres), parecía sentenciar todo muy pronto. Pero Jorge Bagatoli (16 tantos) descansó más de la cuenta y el norteamericano Eric Freeman (23 unidades y 8 rebotes) no perdonó: se adueñó de la zona pintada y los de José Pestuggia reaccionaron. Es más, los de Morteros lograron pasar al frente (42-39). Sin embargo, un vendaval del anfitrión antes de la chicharra acomodó nuevamente las acciones (45-42).

La segunda parte se dividió en dos partes idénticas. Cada vez que Estudiantes amagó con quebrar definitivamente el cotejo, los del noreste provincial resurgieron contra todos los pronósticos. Primero, y en el tercer parcial, cuando los del Imperio del Sur se jactaron de la sequía de la visita (tardó más de cinco minutos en convertir un gol de campo) y se escaparon 53-43. Ahí apareció Luis Martina (14 puntos), para emparejar el tanteador una vez más, aunque a los segundos debió abandonar el rectángulo por cinco faltas personales. Después, cuando los locales se dispararon 72-63 por medio de Sebastián Faure (16 tantos) y Juan Novatti (11 unidades). Y el turno fue de Leandro Conti (18 puntos) que, con cuatro triples sobre el cierre, hizo que la diferencia entre uno y otro no sea mucho más grande.

SÍNTESIS

Estudiantes (86): Sebastián Faure 16, Leandro Giovana 11, Federico Bonini 16, Peter Lawal 11, Jorge Bagatoli 16 (FI); Mauro Meneguzzo 2, Juan Novatti 11, Gustavo Ferrochio 0 y Juan Salamone 3. DT: Horacio Freire.

Tiro Federal (83): Agustín Busso 5, Luis Martina 14, Leandro Conti 18, Martín León 11, Eric Freeman 23 (FI); Marcos Riberi 0, Lucas Frank 7, Manuel Mira 2, Nicolás Lovecchio 3 y Pedro Zabala 0. DT: José Pestuggia.

Parciales: 1º Estudiantes 24-Tiro Federal 21, 2º 21-21 (45-42), 3º 14-14 (59-56) y 4º 27-27 (86-83).

Árbitros: Gabriel Tarifeño, Emanuel Buffa y Pablo Vaca.

Cancha: Estudiantes (Río Cuarto).

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online del partido

—————————————————————————————————————

> Foto: Gentileza Alfredo de Undurraga / Archivo.

—————————————————————————————————————


Por FBPC