Estudiantes se recuperó y quedó a un paso de la punta

En un duelo intenso y poco efectivo, el “celeste” de Río Cuarto superó con justicia a Atlético Río Tercero y, si gana en la última jornada, finalizará la fase regular en lo más alto de la Liga Cordobesa Crelech.

La recuperación fue total. Porque no sólo retornó a la senda de la victoria tras tropezar con Hindú unos días atrás. Sino que también, gracias al triunfazo logrado ante Atlético en Río Tercero por 83 a 70, Estudiantes de Río Cuarto quedó a un pasito de su objetivo mayor. Ahí nomás de lo que todos quieren, pero que, inevitablemente, sólo es para uno: si cosecha una nueva victoria en la última jornada del próximo miércoles, el “celeste” finalizará la etapa regular de la Liga Cordobesa Crelech en lo más alto de la tabla y encarará los cuartos de final como máximo candidato para dar el salto al Torneo Federal.

Para dejar atrás su reciente caída, el elenco del “Imperio del Sur” no necesitó cambiar de plan. Confiado en sus aptitudes, esas que le dieron numerosas alegrías en la segunda rueda de la competencia, apostó a lo que mejor sabe hacer: defender y contragolpear. En el primer cuarto, la férrea marca (la que menos puntos permite en la Liga, con 77, 4 de promedio) le permitió correr una y otra vez para anotar puntos sin oposición, ante un rival confuso y con serias dificultades en el balance defensivo. Cuatro volcadas consecutivas de Peter Lawal (una más espectacular que otra), no hicieron más que evidenciar esa falencia, mientras la distancia se estiraba (26-16).

Sin embargo, el camino hacia el triunfo no iba a ser tan sencillo para los riocuartenses. El “pirata”, con sus limitaciones a cuestas, encontró soluciones en sus “pibes”, principalmente en Ramiro Maldonado (totalizó 16 puntos) y algún pasaje de Gerardo Rivarola (8). A ellos se sumaron, con más ganas que efectividad, los mellizos Imaz y Fernando Cavagna, para recortar la diferencia con una ráfaga de 12 a 0 (de un 32-17 quedó 32-29 abajo). Pero su irregular juego colectivo -y algunos roces de más- sólo le permitieron llegar hasta ahí. Con Federico Bonini brillando en todo su esplendor (figura con 20 tantos, ¡17 rebotes!, 2 robos y una tapa) y el aporte silencioso pero constante de Jorge Bagatoli (21 unidades y 8 recobres), la visita devolvió gentilezas con otro parcial de 11 a 2 y se fue tranquilo al descanso (43-31).

En el complemento, la historia no tuvo variaciones. Los defectos y las virtudes se repitieron. Atlético, sabiendo que una derrota lo mandaría otra vez a la parte baja, nunca bajó los brazos, aunque pagó muy caro algún exceso físico en la marca y la escasez de ideas. Estudiantes, por su parte, continuó sólido atrás y encontró variantes para anotar y mantenerse siempre arriba (la máxima fue de 52-36, en el tercero), pero le faltó el candado para cerrar el juego. Pérdidas, mala selección de tiro y una flojísima efectividad (lanzó para un 38 por ciento de campo; el local para un 33 por ciento) lo obligaron a esperar hasta los últimos minutos para liquidar el pleito.

Maldonado y Leonardo Díaz, con dos bombazos, revivieron las ilusiones “piratas” y lo dejaron al acecho (64-57, a 6m40s). Pese a entrar en cierta confusión, el conjunto de Horacio Freire, justo a tiempo, halló la llave para plasmar su superioridad en el resultado. La potencia de Bagatoli y Lawal (incontenibles para un equipo sin “pesados”), la determinación de Juan Novatti (errático pero clave en el final) y la actuación polirubro de Bonini fueron los argumentos con los que concretó una victoria que vale su peso en oro: si ganan el miércoles, cuando reciban a Tiro Federal y el líder Complejo esté libre, nadie les podrá sacar el «1» de las manos.

SÍNTESIS

Atlético (70): Ramiro Maldonado 16, Gonzalo Santos 0, Ramiro Imaz 6, Leonardo Díaz 12, Marcos Uzair 2 (FI); Álvaro Imaz 13, Gerardo Rivarola 8, Fernando Cavagna 13, Agustín Cafaratto 0, Nicolás Garelli 0, Alejandro Quigley 0. DT: Daniel Bouvier.

Estudiantes (83): Sebastián Faure 3, Leandro Giovana 9, Federico Bonini 20, Peter Lawal 12, Jorge Bagatoli 21 (FI); Mauro Meneguzzo 0, Juan Novatti 10, Gustavo Ferrochio 3, Franco Barjacoba 2, Juan Salamone 3. DT: Horacio Freire.

Parciales: Atlético 16-26 Estudiantes; 15-17 (31-43); 20-16 (51-59); 19-24 (70-83).

Árbitros: Alejandro Zanabone y Pablo Vaca. Comisionado: Martín Ávalos.

Cancha: Club Atlético Río Tercero.

> Foto: Archivo / Gentileza Alfredo de Undurraga.

—————————————————————————————————–

Repasá la planilla online del partido

—————————————————————————————————–