Facundo Toledo: “Fueron muchos años de tristezas para llegar a esta alegría inmensa”

Sí, llegó el día: la vuelta olímpica comienza a palpitarse y Toledo comienza a vivir esa emoción que imaginó tantas veces durante sus 11 años en el club (Foto: Leticia Argüello / Prensa 9 de Julio)

 

Mucho antes del cierre, a Facundo Toledo le habían brotado las lágrimas. Se notaba su emoción en cada gesto, en cada festejo de un doble o en cada choque de palmas después de alguna conversión. Un escalofrío que, él mismo cuenta, le atravesaba el cuerpo un buen rato antes de que el juego tuviera su resultado puesto. “Tatita” conoce como pocos cuánto había luchado –y sufrido, pero siempre volviendo a apostar- la institución para llegar a esa noche inolvidable: la de la primera vuelta olímpica de 9 de Julio de Morteros en la Liga Cordobesa Crelech.

“Este título significa muchas cosas. Son muchos años de trabajo. Quienes realmente conocen la institución pueden dimensionarlo. Yo estoy hace 11 años en el club y durante esos 11 años, e inclusive más atrás en el tiempo, 9 de Julio siempre trató de ser protagonista y armó buenos equipos. El Nueve le dio mucha importancia a la Liga Cordobesa y siempre la buscó”, enfatizó Toledo, emocionadísimo, poco después de los festejos, la coronación, la espuma loca y el Carnaval celeste del Nueve.

“En las últimas temporadas habíamos perdido tres finales. Fueron muchos años de tristezas para llegar a esto. Pero lo valioso es que seguimos intentando, soñando, buscando. Y eso dio sus frutos. Hoy somos campeones invictos de esta Liga y es una alegría inmensa”, argumentó.

 

Brazos en alto y sonrisa de satisfacción: Toledo disfruta la consagración inolvidable del Nueve de Morteros en Rió Cuarto (Foto: Leticia Argüello / Prensa 9 de Julio)

 

–Dijiste que hace 11 años que estás en la institución. ¿Cuántas emociones te atravesaron los sentidos durante esta noche?

–En el tercer cuarto estaba en el banco y ya estaba emocionado. Al equipo lo veía bien, muy firme, muy seguro, y yo me decía: “Vamos a ser campeones, no lo puedo creer”. Me emocionaba y hasta empezaba a pensar en el futuro. La hemos pasado mal, porque trabajamos muchísimos años y era frustración tras frustración. Esto tiene una historia y también quiero dedicárselo al entrenador anterior: “el Pachi” Coronell. Con él llegamos a tres finales y las perdimos, pero trabajó muy duro y se merecía un título. Quiero mandarle un saludo y dedicárselo también a él.

 

Espuma loca y carnaval. 9 de Julio disfrutó de un festejo imborrable en cancha de Banda Norte (Foto: Leticia Argüello / Prensa 9 de Julio)

 

–¿El momento de la celebración fue como lo habías imaginado durante tantos años?

–Veníamos mentalizados para que el partido fuera éste, el de hoy. Y basta de sufrir, basta de renegar. Queríamos celebrar, disfrutar con toda la gente que hizo el esfuerzo para estar acá en Río Cuarto después de 6 horas de viaje. Lo soñé y lo esperé. Mis compañeros vinieron a la mañana y yo, por cuestiones de laburo, no pude viajar con ellos. Vine con los hinchas, a las 20: me cambié y entré en calor. Tanto sacrificio dio sus frutos y tengo una alegría inmensa.

 


Entrevista: Gabriel Rosenbaun


 

CONTENIDO RELACIONADO

Miguel Ísola: “Es una alegría que se merecían la institución y todos los chicos que venían remando desde hace muchos años”

Tomás Acosta: “Nos habíamos propuesto ser campeones invictos y lo hicimos”

Liga Cordobesa Crelech: 9 de Julio superó a Banda Norte, barrió la serie final y se transformó en el primer campeón invicto en la historia del torneo

Liga Cordobesa Crelech: el video completo con la transmisión del partido que le dio el triunfo decisivo a 9 de Julio de Morteros sobre Banda Norte

Liga Cordobesa Crelech: la campaña de Nueve de Morteros, partido por partido

Liga Cordobesa Crelech: Gustavo Rossotto, el entrenador que llevó al Nueve a lo más alto del básquet provincial

Liga Cordobesa Crelech: Nueve de Morteros, el 16° equipo en inscribir su nombre entre los ganadores del máximo torneo de la FBPC

Liga Cordobesa Crelech: Nueve de Morteros, el primer campeón invicto

Liga Cordobesa Crelech: todos los campeones, temporada por temporada